MirtosMyrthen op. 25, es el ciclo de lieder que Robert Schumann le dedicó a quien sería su esposa. Estas canciones serán recreadas por los cantantes Alicia Caruso y Lucas Alvarez, y la pianista Laura Brunetti, este Miércoles 14 de agosto en el Centre Catalá -Entre Ríos 761- con entrada libre y gratuita. Organiza por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

En la invitación,  los intérpretes  adelantan que es “Una hermosa historia de amor en  la “historia de la música”: Con los mirtos se entretejían las coronas de las novias y además era una preciada flor para Clara (Wieck, futura esposa de Robert Schumann).

 Ellos e fugaron para poder casarse y vivieron como muchas personas, con crisis, enfermedades, hijos, dificultades económicas, laborales … pero ambos nos dejaron un gran legado de arte, entrega y pasión”.

Los textos pertenecen a los poetas de la época Johann Wolfgang von Goethe , Friedrich Rückert , George Gordon Byron , Thomas Moore , Heinrich Heine , Robert Burns y Julius Mosen.

Este ciclo fue el regalo con que Robert Schumann obsequió a su amada Clara un día antes de que se casaran en el año 1840, la dedicatoria decía así: «Acepta estas canciones que yo canto para ti, amada mía» fue la dedicatoria. Clara, escribiría poco después en su diario: «Robert me hizo otro hermoso presente: una colección de canciones y además un ramo de mirtos…».

El Mirto

El mirto, arrayán o murta es oriundo de la Europa meridional y el norte de África. Es un arbusto muy denso, que da unas flores blancas de dulce aroma; estas suelen simbolizar, entre otras cosas, la fidelidad y la fecundidad.

11 de agosto de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario