Miguel Angel Milano es el compositor de la Cantata que se estrenará en la ciudad testigo de la creación de la Bandera el próximo 20 de junio a las 21 en el Teatro El Círculo y en el año del Bicentenario de la creación de la enseña Patria. La orquesta de Cámara Municipal con la dirección de Fernando Ciraolo, los coros y los solistas interpretarán la partitura que reúne distintos ritmos folklóricos de nuestro país para relatar la vida del gran Prócer.
Detalles de Horarios y Elenco en Agenda 2012
¿Cómo se conocieron con Oscar Rueda Avellaneda?
Nos conocimos cuando el Dr. Juan Bautista Barbato era Secretario de Promoción Social (1993/94) y don Roberto Amorelli quisieron hacer la Cantata al Gral. San Martín (también parte de El Espíritu de la Patria), que tenía letra y música de Oscar. Nadie lo podía encontrar, y yo, por mi trabajo, me contacté con un amigo de SADAIC que me dió su real teléfono. Cuando nos conocimos telefónicamente, lo invitamos a Rosario. Él llegó muy temprano y frente a mi empresa, está el bar Piluso…. mientras, se puso a escribir unos versos que cuando se fue… sorpresivamente lo tiró dentro del buzón…. Al otro día… nació el Tango… Olmedo en Do con letra de Oscar y mi música. Con el tiempo escribimos la Marcha de la Desertificazión.
Más allá de los textos ¿qué tuviste en cuenta para componer la música? Ya que los ritmos están muy relacionados con cada una de las regiones en donde transcurren los hechos históricos.
M.A.M.: Oscar ya había escrito letra y música pero, al conocernos dijo, tenés que ponerle música a la Cantata y tenemos que hacerla en Rosario…. Los versos ya estaban aceptados por el Instituto Belgraniano de Bs.As. Oscar pidió ciertos ritmos como obligatorios y otros se lo puse yo. También yo le pedí a él que hiciera una letra para un Tango final, porque Rosario es muy tanguera, aunque también tiene dos números muy rosarinos, el ritmo llamado: Canción del Río. Por otra parte, no quise olvidarme de ninguna zona folklórica del país, creo que tiene ritmos del país todo.
¿Qué significa Manuel Belgrano para vos?
M.A.M.: Me comprenden las generales de la ley, soy actualmente el Tesorero del Instituto Belgraniano de Rosario, el instituto decano del país…. Soy miembro de número y admiro su vida, su humildad, su sapiencia, su solidaridad, sus ganas de crear cosas, su educación y la educación que quería para este país, su pensamiento…. En fin, todo. A Belgrano lo conocemos por la Bandera, pero fue el primer economista del país, fue el padre de la integración territorial, fue un político formidable… y éramos colegas, él era abogado.
¿Quiénes colaboraron con el trabajo en su etapa final?
M.A.M.: En este trabajo colaboró mucha gente porque esta cantata la escribimos hace mas de 15 años hasta que apareció Marisa Chazarreta quien junto a mis amigos Ricardo Diab y Elías Soso, se les antojó que en el bicentenario de la creación de la bandera debíamos ponerla en escena y salimos a buscar un arreglador porque, pese a que hice arreglos musicales durante casi 30 años, no tenía mas ganas de ponerme a escribir (ni tiempo), así salimos a buscar quien lo hiciera y a través del Ministerio de Cultura de la Provincia, la Ministra Chiqui González y Alejandro Tejeda me presentaron a Alejandro Fissore, un maestro muy joven oriundo de San Francisco de Córdoba y residente en Santa Fe capital, quién hizo un trabajo maravilloso, muy rápido y muy profesional.
Apareció también mi querido grupo Nuestras Raíces, con el cual formé parte en 2 giras internacionales (por Italia una y por Portugal, Francia y Suiza en otra), presidida justamente por Juan B. Barbato; luego buscamos un buen ballet y León Meotto con quién hacía mas de 5 años amagábamos en hacer algo juntos y finalmente los solistas y coros: apareciste vos*, apareció el Maestro Juan Carlos Novero de la mano del Coro de Cámara de Rosario con quién desde hace mas de 10 años veníamos haciendo la misa Criolla dirigidos por uno de mis maestro, Carlos Gantus. Luego sumamos también a otro colega Quique García Arquiola quien se dedicó al tema de la escenografía y como necesitábamos una banda, llamamos a la banda que fundé alla por 1984, la Banda Municipal de Rosario que en el distrito Sur dirige Sebastián Tessei.
Con el Gobernador Bonfatti y la Intendente Feim, previo a las elecciones habíamos hablado que el 27 de febrero estrenábamos cantata en el Monumento, pero como el 27 hubo elecciones, cambio de autoridades, el Estado Nacional se hizo cargo del festejo, dejamos la cantata para el 20 de junio previendo hacerla en el Monumento mas hacia el verano. Fuimos con Marisa a hablarlo al Secretario de Cultura Horacio Ríos y así empezamos, nos conectó con otro compañero mio de la Escuela de Música Daniel Cozzi quién nos facilitó todo. Finalmente la orquesta elegida fue la de un viejo, muy viejo amigo, compañero de la escuela de música y de derecho, con el que dirigimos en distintos tiempos el Coro de la Dante Alighieri, la Banda Juvenil Municipal, hicimos también en el Monumento la Misa Criolla… ambos estamos condecorados por el Gobierno de Italia, en fin, nos conocemos desde toda una vida.
Anteriormente la cantata se anunció como «Ay, Patria Mia» seguirá teniendo este título?
M.A.M.:El día que presenté por primera vez la cantata fue ante el Instituto Belgraniano de Rosario que se reunía en el Club Policial (lugar donde hoy estamos ensayando la Cantata), su entonces presidente, Juan Manuel Castagnino, me sugirió el tema del tango y otro miembro, don Silvio Vaccarezza, me sugiere llamarlo Ay Patria Mia. Así lo hice pero Rueda Avellaneda me llamó preocupado porque el nombre Ay Patria Mia estaba ya registrado por Argentino Luna por lo tanto la cantata se llama: a Manuel José Joaquin del Corazon de Jesús Belgrano .
Artículo 2011 adelantando la Cantata para el bicentenario de la bandera
María Josefina Bertossi
16 de junio de 2012
Rosario – Argentina
*