En el Ciclo de Conciertos Rotary Club Rosario el miércoles 30 de mayo a las 20:00 en la
Sala “Ciro Tonazzi” (Foyer) del Teatro «El Círculo», el Ensamble D´Lirium y cantantes invitados.
Interpretarán Sonata VIII a 5, de Heinrich Ignaz Franz von Biber y en Primera audición en Rosario la cantata “Membra Jesu Nostri” de Dietrich Buxtehude Entrada: $30.

Ensamble D´Lirium y cantantes invitados:

Adriana Sansone y Romina Amoruso, sopranos
Maria de los Ángeles Cámpora, mezzosoprano
Juan Carlos Saez, tenor
Lucas Álvarez, barítono

Gustavo Di Giannantonio, Albertina Conde, violines
Carolina Bugnon, viola
Pablo Mantero, viola da gamba
Claudia Di Giannantonio, violoncello
Leonel Luquez, órgano
Eduardo Cáceres, archilaúd y guitarra barroca
Javier Moglione, tiorba

 El Ensamble D’Lirium es una agrupación conformada en el año 2010 por jóvenes instrumentistas rosarinos estudiosos de la música antigua con los más destacados maestros del país.
Desde su formación se ha dedicado a la difusión del repertorio instrumental camarístico de los siglos XVII y XVIII, ejecutando obras de Heinrich Ignaz, Franz von Biber, Samuel Schiedt, Johann Rosenmüller, Arcangello Corelli, Antonio Vivaldi, y Georg Friedrich Händel, entre otros.
Eventualmente, incluyen en su repertorio, obras para voces y ensamble instrumental, tales como “Stabat Mater”, de Giovanni Battista Pergolesi.
En este caso, ofrecerán, en primera audición en Rosario “Membra Jesu Nostri” de Dietrich Buxtehude, como parte del ciclo de conciertos que auspicia Rotary Club Filial Rosario.

Programa:
SONATA VIII a 5, de Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704), extraído de Sonatae tam aris quam aulis servientes (1676 )
MEMBRA JESU NOSTRI (BuxWV 75)
I. AD PEDES (A los pies)
II. AD GENUA (A las rodillas)
III. AD MANUS (A las manos)
IV. AD LATUS (Al costado)
V. AD PECTUS (Al pecho)
VI. AD COR (Al corazón)
VII: AD FACIEM (Al rostro)

Apuntes al programa

Dietrich Buxtehude (1637-1707), compositor y organista luterano fue el gran antecesor de otros como Georg Haendel, Johann Mattheson, Georg Telemann y Johann Sebastian Bach.

Membra Jesu Nostri (1680) es una de las cantatas más conocidas. Los textos están extraídos de un poema atribuido a San Bernardo de Claraval (1090-1153) Salve Mundi Salutare. La obra está dividida en 7 partes, una por cada parte del cuerpo de Jesucristo crucificado: pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza. Cada cantata posee un número a 5 voces, a excepción de la cantata 5 y 6, a manera de introducción, con textos extraídos de la biblia.

Una de las características más sobresalientes del barroco es la importancia del texto. El texto es lo que guía a la música y a su manera de ejecutarla. Dentro de esta idea dentro de esta idea, y para reforzar el contenido semántico del poema y el color propio de cada una de las voces, es que hemos elegido la orquestación del bajo continuo, utilizando: órgano, tiorba, archilaúd, guitarra barroca, violoncello y viola da gamba”.


26 de mayo de 2012
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx