Los días 15 y 16 de Agosto y 19 y 20 de Setiembre se llevará a cabo en la ciudad de Casilda el Programa de capacitación de gestores y promotores culturales y Redes de promotores destinado a personas que trabajan en la actividad educativa y/o cultural.

El Programa de capacitación de gestores y promotores culturales y Redes de promotores, es una herramienta estratégica de la política cultural ya que capacita para la acción, para la intervención en el territorio. Ya se han capacitado más de 900 gestores y promotores culturales pertenecientes a 13 provincias.

A menudo las organizaciones de la comunidad como asociaciones vecinales, sociedades de fomento y ONG’s realizan actividades en paralelo y en colaboración con el Estado. Si sus integrantes se capacitan, se favorece la gestión conjunta.

Por otra parte, existe una necesidad imperiosa de debatir el rol del Estado y de cada estamento de la comunidad y su relación con la cultura. Por eso, cada curso o seminario se constituye también como un foro de discusión en gestión y política cultural, que funciona como usina de ideas para la acción.

La conformación de una Red nacional de promotores y gestores culturales responde a la necesidad de integrar los trabajos de las diferentes jurisdicciones. Al funcionar en forma coordinada se optimizan los recursos materiales y humanos. Es necesario contar con recursos humanos que puedan constituirse en integrantes activos (nodos) y desarrollar proyectos viables, pertinentes y coherentes que respondan a las necesidades de las comunidades destinatarias.

Objetivos del programa:
· Optimizar las gestiones de la cultura en los distintos ámbitos (oficiales, comunitarios y privados) del país.
· Capacitar operadores culturales formados en distintas localidades de la Argentina.
· Propiciar intercambios y contactos entre los gestores culturales a través de la formación de la Red nacional de gestores y promotores culturales.
· Generar proyectos culturales realizables.

El curso está destinado a funcionarios a cargo de las direcciones municipales de cultura; agentes de organismos públicos tanto municipales como provinciales; responsables de bibliotecas públicas y privadas; personal que se desempeña en museos; docentes de los diversos niveles del sistema educativo formal y también de educación no formal; responsables de proyectos sociales y culturales, y personal administrativo relacionado con la actividad cultural local.

Cada ciclo de capacitación tiene una duración de 32 horas durante las cuales se trabaja en la modalidad taller con exposiciones dialogadas, debates y trabajos en grupos.

Durante la capacitación, los asistentes elaboran un proyecto relativo a su área de desempeño y allí detectan las necesidades, diseñan el proyecto cultural, y realizan la propuesta de seguimiento y monitoreo del proyecto.

Cronograma de la capacitación:
AGOSTO: Viernes 15 y Sábado 16
SEPTIEMBRE: Viernes 19 y Sábado 20
Organizan: Secretaría de Cultura de la Nación, Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Casilda y Teatro Dante.

Informes: Dirección General y Artística Teatro Dante, Diego Costa, España 1910 – Casilda, Tel: (03464) 429082 / 15681000.


18 de Julio de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario