Capilla del Sol 2013«Capilla del Sol» ensamble de música barroca residente del Museo de Arte Hispanoamericano «Isaac Fernández Blanco» ofrecerá un concierto el 1 de Marzo próximo a las 18, en la  Iglesia Presbiteriana San Andrés.
Av. Belgrano 579  de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Entrada Libre y Gratuita. El mismo es  organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, previo al viaje que el Ensamble emprenderá  a los EEUU donde se presentará en el Tropical Barroque Musical Festival de Coral Gables, Florida. El programa a interpretar son villancicos de Juan de Arauxo. La soprano  rosarina Adriana Sansone, especializada en la música antigua, integra el conjunto desde su fundación.

Capilla del Sol está integrado por los  siguientes músicos:

ADRIANA SANSONE, soprano
SILVINA SADOLY, soprano
SUSANNA MONCAYO, alto
MATIAS TOMASETTO, tenor
RAMIRO ALBINO, flauta
EDUARDO RODRÍGUEZ, bajón
EVAR CATIVIELA, vihuela de mano
EDUARDO EGÜEZ, laúd
FEDERICO CIANCIO, clave y órgano

RAMIRO ALBINO, dirección musical
LEILA MAKARIUS y JORGE COMETTI, coordinación artística.

Capilla del Sol reúne un grupo de cantantes e instrumentistas especializados en estilos preclásicos, interesados en reconstruir el vasto patrimonio musical del Barroco Americano. Estamos trabajando en las temporadas venideras y por ello nos comunicamos con Usted para solicitarle tenga a bien evaluar la posibilidad de incluir Capilla del Sol en su programación. El ensamble es un proyecto asociado al Museo de Artes Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires. Desde su creación, el conjunto ha ofrecido numerosos conciertos en la Argentina y diversos países de América y Europa. Ha representado a la Argentina en las ediciones 2004/06/08 del festival «Misiones de Chiquitos» (Bolivia), en las «Semanas Musicales de Frutillar» (Chile), en el «Festival Internacional de Música Sacra» (Quito, Ecuador2008/2012), «Tropical Baroque Music Festival» (Coral Gables, EEUU2008/.2010), en la edición 2010 del «Festival Internacional Cervantino» (Guanajuato, México). En 2011 el conjunto viajó por primera vez a Europa, para presentarse en el «Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola» (Valencia, España), y en el «Festival de Música Barroca de Brezice» (Eslovenia). En la Argentina ofreció conciertos para el Mozarteum Argentino en Buenos Aires, Salta y Jujuy, ofreció numerosos conciertos en Buenos Aires, y participó de los festivales: «Camino de las Estancias» (Córdoba), «Festival internacional de Ushuaia», «Festival de Música Antigua de Buenos Aires», «Música Clásica por los Caminos del Vino» (Mendoza). Se destacan los conciertos de Capilla del Sol en Buenos Aires en el Palacio Noel y diferentes templos de la ciudad, con programas homenaje a Domenico Zipoli y a Juan Bautista Comes, y el estreno argentino de la «Missa de Bomba» de Pedro Bermúdez. En el exterior fueron especialmente significativos los conciertos ofrecidos en el Smithsonian National Museum of the American Indian, y el John F. Kennedy Center for the Performing Arts (Washington), y en la Iglesia de San Ignacio de la Ciudad de Praga. El conjunto acaba de dar su primer concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires

www.capilladelsol.com

Juan de Arauxo (Villafranca, España, 1646 – Sucre, Bolivia, 1712)

Juan de Arauxo nació en Villafranca, España, en 1646, y llegó a Lima siendo joven junto a su padre, que era funcionario del Conde de Lemos, Virrey del Perú.

Hacia 1670 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Lima. Cargo que mantuvo hasta 1676. De allí viajó a Panamá y probablemente a Guatemala para regresar luego al Perú. Allí tuvo un contrato como maestro de capilla de la Catedral de Cuzco y, finalmente en 1680, de la Catedral de La Plata (hoy Sucre) donde permaneció hasta su muerte en 1712.

En el archivo de la Catedral de Sucre se conserva la mayoría de sus obras, religiosas y profanas, todas ellas de gran calidad, que reflejan el intenso trabajo que desarrolló en esa ciudad durante los 32 años que se desempeñó como maestro de capilla. La ciudad era culta y rica, próxima a las minas de Potosí, pero enclavada en un sitio mucho más amable. La capilla musical de esta villa era nutrida, y se sabe que llegó a contar con hasta cincuenta integrantes.

Su estilo compositivo es netamente español: composiciones con fuertes juegos rítmicos, texturas policorales, y contrapunto conservador. En su música no hay violines, más propios del barroco italiano.

Programa

CORDERITO, ¿POR QUÉ TE ESCONDES?
Anónimo
(recopilado por Antonio Martín y Coll en el manuscrito «Huerto ameno de varias flores de música, 1709)

PAVANA

DIOS DE AMOR

SI DIOS SE CONTIENE

AL LLANTO MÁS TIERNO

A UN ROMANCE TRASLADADO
Anónimo
(recopilado por Antonio Martín y Coll en el manuscrito «Flores de música…», 1706)

GAYTA

AY ANDAR ANDAR

AVECILLAS SONORAS

SI EL AMOR SE QUEDARE DORMIDO
Diego Fernández de Huete (1702)

ESPAÑOLETAS DE PRIMER TONO

RECORDAR JULGUERILLOS

CAYÓSELE AL ALBA
Anónimo (Ms «Flores de música…»)

XACARA

PUES MI REY HA NACIDO EN BELÉN

27 de febrero de 2014
Publicado desde  Rosario – Santa Fé -Argentina


Deja un comentario