Ramiro Albino, director de Capilla del Sol, conjunto residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco de Buenos Aires e integrado por varios músicos rosarinos, comparte un fragmento del último disco que grabaron durante el mes de Febrero y que presentarán en la temporada 2011.
.
El registro es de hace quince días, y es un fragmento del final de las DANZAS DEL SANTÍSIMO CORPUS CHRISTI, escritas en 1609 por el maestro valenciano Juan Bautista Comes.
Además Ramiro Albino ha comentado: ”En este momento el CD está en proceso de edición, lo que llevará unos meses. Si todo sale como en nuestros planes, podremos presentarlo a mediados de este año en Buenos Aires. Les adjunto el track en mp3, y a continuación la nómina de intérpretes del disco, y algunos datos sobre la Capilla. Ojalá que lo disfruten tanto como nosotros al grabarlo.
Capilla del Sol está integrado por:
SILVINA SADOLY, soprano –
ADRIANA SANSONE, soprano –
SOLEDAD DE LA ROSA, soprano –
BEATRIZ MORUJA, alto –
VERÓNICA CANAVES, alto –
PABLO TRAVAGLINO, alto –
ESTEBAN GARRETA, tenor –
MARIANO FERNÁNDEZ BUSTINZA, barítono
CRISTINA GARCÍA BANEGAS, órgano –
GABRIEL SCHEBOR, guitarra y vihuela –
EVAR CATIVIELA, guitarra y vihuela –
GABRIELA GUEMBE, viola da gamba –
PABLO ANGILLETTA, viola da gamba –
IRENE CHAINA, viola da gamba –
FEDERICO CIANCIO, arpa –
EDUARDO RODRÍGUEZ, bajón –
SERGIO BAZÁN, percusión
RAMIRO ALBINO, dirección general
Juan Bautista Comes (1568 – 1643) – Danzas del Santísimo Corpus Christi
Juan Bautista Comes fue, sin duda, el mayor exponente de la Escuela Valenciana durante el fin del renacimiento y los comienzos del barroco. Vocero de los ideales contrareformistas, fue otro músico entusiasta que pintó de fiesta las verdades más abstractas de la iglesia romana, mezclando elementos de la lírica popular con composiciones de carácter celebrativo al tiempo que noble. Su formación tuvo lugar en la Catedral valentina, a la que ingresó como infantillo de coro bajo la tutela de Juan Ginés Pérez. Más tarde, formado musicalmente y ordenado sacerdote, desempeñó el Magisterio de Capilla en la Catedral de Lérida. En 1605 es invitado por Juan de Ribera para ingresar al Real Colegio de Corpus Christi. Su virtud moral, y probada pericia musical hacen que vuelva a Valencia como Maestro de Capilla. Más tarde es invitado por Felipe III para ser Segundo Maestro de la Real Capilla. Sin embargo, por su nostalgia, decide volver a Valencia hasta su muerte. Se conserva doscientas dieciséis obras de Comes, repartidas entre la Catedral de Valencia, el Real Colegio de Corpus Christi, la Catedral de Segovia y el Real Monasterio del Escorial. Las Danzas de Corpus Christi son cabalmente comprendidas si antes entendemos que en España existía aún la Danza Sagrada, al servicio de la liturgia (hay, felizmente, cantidad de testimonios que avalan esta función, lamentablemente suspendida en el siglo XIX). La partitura de Comes nos presenta una serie de danzas que se cantaban y bailaban a lo largo de la procesión y celebración de la fiesta de Corpus Christi, posiblemente en el claustro del Real Colegio de Corpus Christi. Son obras de carácter netamente español: doble coro y acompañamiento de bajo continuo, sin violines.
8 de marzo de 2011
Rosario – Argentina