AcottoEste Sábado 26 de julio a las 19 en el Museo Castagnino – Bvard. Oroño y Av. Pellegrini –   se presentará el pianista Carlos Accotto radicado en Francia desde 1988, año en el que emigró, en ese país desarrolló su carrera como solista y docente. El programa que anuncia incluye obras de Scarlatti, Bach-von Bülow, Beethoven, Brahms,   Debussy y Prokofiev.

Programa del recital:
En la primera parte interpretará Fantasia Cromática y Fuga en Re menor BWV 903     de  Johann S. Bach / -Hans von  Bülow y Sonata Op. 57 en Fa menor («Appassionata») de  Beethoven. En la segunda,  Sonata en Si menor KK 87 y  Sonata en Sol mayor KK 125  de Domenico Scarlatti, Intermedio Op. 118, N°6 en Mi bemol menor de  Johannes Brahms, Suite Bergamasque Claude A. Debussy y Tocata Op. 11  Serge Prokofiev
Además del concierto en Rosario,  tocará en Mendoza  y dictará Masterclasses en la Universidad Nacional de Cuyo en los primeros días de agosto.

Distinción reciente en Francia

En el mes de enero de 2014, Acotto ha sido condecorado con la Medalla de Honor del Ministerio del Interior de Francia recoge información sobre el conjunto de la actividad profesional muy especialmente como maestro o docente y es el último reconocimiento al que puede aspirar un maestro que lleva.

Después de obtener su título de Profesor Nacional de Musica, Especialidad: Piano en la Escuela de Musica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (1982) y luego de ejercer la docencia en la misma institución, en el año 1988 emigró a Francia donde ya lo esperaba un puesto de trabajo, desde entonces se estableció en ese país donde no solo ejerció la docencia con el reconocimiento de los ministerios del gobierno francés sino también como concertista. En los últimos años ha regresado con asiduidad a nuestra ciudad ofreciendo recitales en esas oportunidades.

Sobre su decisión de emigrar a Francia por aquellos años nos comentaba: “Siempre pensé que era interesante conocer otra cultura como la europea, cuna de la música que hago, conocer algo distinto, fue una curiosidad, ganas de ver como era otro lugar y además porque siempre creí que porque  uno nace en un lugar haya que quedarse allí.”

En cuanto a las características del trabajo docente en Francianos señaló:

“Las condiciones (en los ochenta) eran muy distintas de acuerdo al nivel del conservatorio al principio cuando llegué, eran precarias mucho más que en la Argentina, años más tarde hubo concursos para ser funcionarios del estado (se refiere en calidad de docentes), entonces  se ganó el status, la seguridad en el empleo, escalafón, antigüedad se respetaba el status cambió completamente.

Recororido

Pianista franco-argentino, Carlos Acotto vive en Paris.

En Francia comparado con Arthur Rubinstein, Samson François y Maurizio Pollini, (Gérerd Honoré, crítico musical, revista “Diapason”), Carlos Acotto comienza sus estudios pianísticos en Argentina con alumnos de grandes artistas europeos.

Despues de profundizar estudios de armonía, contrapunto, análisis y composición, continua sus estudios superiores en la Escuela de Musica de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario donde obtiene su diploma terminal y cursa el Postgrado especializándose en la obra de Franz Liszt.

En 1982 recibe el titulo de Profesor Nacional de Música, Especialidad: Piano con las más  altas calificaciones.

A los veintidós anos, Carlos Acotto es nombrado Asistente de Aldo Antognazzi y al ano

siguiente es profesor titular de la cátedra de piano de la citada institución.

En 1980 y 1985 el gobierno del Brasil le atribuye dos becas de perfeccionamiento de piano para participar a los Cursos Internacionales de Brasilia.

A partir de 1975, da numerosos recitales en Argentina y Brasil.

Sus presentaciones son grabadas para la radio y televisión nacionales.

Entre 1975 y 1982, Carlos Acotto es laureado de numerosos Concursos Nacionales.

Entre otros primeros premios, obtiene el del concurso “Jóvenes Valores”, 1976 y “Jóvenes Instrumentistas de la Provincia de Santa Fé”en 1983, organizado por el Consulado de Italia y la Universidad Nacional de Rosario, quienes le otorgan el “Diploma de Honor”.

En 1988 es laureado del Concurso Argencard-Radio Clásica de Buenos Aires donde se

presentan 800 participantes.

Entre 1985 y 1988 estudia con Bruno Leonardo GELBER, quien lo sostiene en el alba de su carrera.

En Europa desde hace veinticinco años, tras haber obtenido cinco primeros premios de

Excelencia a la unanimidad, es regularmente invitado como miembro del jurado de concursos nacionales e internacionales.

En recital, Carlos Acotto se presenta frecuentemente en distintas salas de prestigio en Paris como la Salle Rossini, Radio France Internationale, Atrium Magne, Centre Chopin, Sala de Honor de la Fundacion Argentina y de la Fundacion Dinamarquesa de la Ciudad Internacional Universitaria, Salle Vissi d’Arte, Théâtre de L’Ile-Saint-Louis, Maison Polonaise en France.

En 2009 el Ministerio de la Cultura Francés le organiza una gira de conciertos y masterclases en Madagascar.

Invitado regularmente por Festivales Nacionales e Internacionales, frecuenta en Francia los deMontigny-le-Bretonneux, Beville-le Compte, Orly, La Rochepot, Saint-Nom-La-Brétèche, asi que los Dias Internacionales del Patrimonio de La Yonne en Bourgogne, Saint-Sylvestre, Chateauneuf-la-Foret et la Fondation La Borie en Limousin, Fougères en Bretania.

Sus presentaciones en concierto como solista con las orquestas “Sinfonietta de Paris”,

“Ensemble Stringendo”, “La Concertante”, “Symphonique de Montigny”, “Municipal de Rosario”, con directores del prestigio de Jean Thorel, Dominique Fanal, Michael Coustaud, Daniel Kenigsberg, Dominique Baran, Patrice Pinero, Simon Grard, interpretando Mozart, Chopin, Beethoven, Gershwin, Poulenc, Saint-Saens, fueron recibidos por el publico y la critica como exitosos eventos.

Pedagogo de renombre, es laureado con las más altas recompensas por el Ministerio de la  Cultura y por el Ministerio la Función Publica de Francia. Ejerce su grado de Profesor  Territorial de Ensenanza Artistica como Titular de Piano del Conservatorio Nacional de  Limoges, catalogado en primer categoría entre los ocho más importantes de Francia. Sus Masterclases en Francia, Madagascar y Argentina apasionan un público entusiasta.

Deja un comentario