Se ha cumplido el aniversario del natalicio del santafesino Carlos Guastavino (5/4/1912 – 29/10/2000) y al respecto desde Italia, el maestro Daniel Pacitti nos recuerda a esta gran figura representativa de la composición musical argentina, y de una de sus Maestras, Esperanza Lothringer, pianista esperancina (de Esperanza, Santa Fe), ambos, «patrimonio santafesino».
«Nos comparte el maestro Pacitti: «Esperanza Lothringer (Esperanza 1887 – Santa Fe 1960) egresó del «Conservatorio Santafesino» para luego viajar a Alemania al igual que Ernesto Drangosh estudiando piano con Alfred Reisenauer y composición en Viena, nada menos que con Gustav Malher.
Ya como Profesora, entre sus discípulos se encuentran Carlos Guastavino, Emilio Dublanc, Sylvia y Estela Kersenbaum, Nino Fassa (docente y Director del Conservatorio Nacional «Carlos López Buchardo» durante 36 años).»
En la Trigésima Semana de la Música y la Musicología en 2016, durante las Jornadas Interdisciplinarias de Investigación Facultad de Artes y Ciencias Musicales, en el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” – UCA, la musicóloga Silvina Luz Mansilla, presentó el ensayo: «Esperanza Lothringer y Carlos Guastavino. Pedagogía del piano, repertorio, dedicatorias». De ese trabajo reproducimos aquí un fragmento con referencias a la niñez musical de Guastavino:
Con apenas cuatro años de edad, en 1917, Guastavino inició sus estudios con la entonces joven profesora, que había realizado su perfeccionamiento musical en Alemania. Al poco tiempo, por sus progresos notables, pudo debutar en una presentación pública, en el Teatro Municipal 1º de Mayo de la ciudad de Santa Fe. Acompañó desde el piano a un estudiante de violín en una pieza compuesta por la propia maestra Lothringer y dedicada a los pequeños intérpretes.
La actuación fue anunciada en el diario El Litoral, mencionando:
«Lothringer presentará esta noche […] a Carlitos Guastavino, que por las dotes naturales que posee, podrá llegar quizás a la celebridad, pues es en él innato el sentimiento de la tonalidad y del ritmo; hará algo verdaderamente extraordinario para su edad, acompañando una pieza de violín que su maestra E. Lothringer ha escrito expresamente para él, teniendo en cuenta sus aptitudes.» (20-11-1917).
A pocos días, la audición es comentada nuevamente en El Litoral:
«El jovencito Armando Baraggiola […] acompañado al piano por el niñito Carlitos Guastavino (una verdadera miniatura), fue muy acertado en los acordes de su bien manejado violín, con una inspirada melodía de E. Lothringer.» (23-11-1917).
El ensayo de la Prof. Silvina Luz Mansilla puede leerse completo en https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1273
6 de abril de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina