nabuco El miércoles 24 de Setiembre a las 19.30 se realizará en el Foyer del Teatro El Círculo el tradicional ciclo de encuentros previos «Charlemos de ópera», referido en esta oportunidad a Nabucco de Giuseppe Verdi que debutará en octubre. La charla  estará a cargo del Dr. Juan C. Picena, el Mtro. Carlos Vieu, e integrantes del elenco , estará acompañada con ilustraciones musicales. Entrada libre y gratuita.

Los participantes hablarán sobre  la historia del compositor, el contexto en que compuso la obra, el argumento y otros detalles para poder acercarse, entender y disfrutar el fascinante mundo de la ópera.

Nabucco es una drama de trasfondo bíblico que narra el cautiverio y la opresión del pueblo hebreo bajo el yugo babilónico. Una obra llena de fuerza y dramatismo, en la que sus personajes se dejan llevar por las pasiones: desde la heroicidad de Ismael, a la maldad inducida por los celos y la sed de venganza de Abigaille; de la furia y posterior nobleza de Nabucco, a la inocencia de Fenena. Y de fondo, la liberación del pueblo de Israel como símbolo de libertad a través de un profundo sentido religioso y una fe inquebrantable.

Esta ópera fue la primer gran obra maestra de Giuseppe Verdi, éxito que se debió en parte a las cualidades musicales de la obra, y en parte a la asociación que hacía el público entre la historia del pueblo judío y las ambiciones nacionalistas de la época (Risorgimento italiano). Uno de los símbolos que utilizó, y quizás sigue utilizando, el pueblo para reforzar el ideal independista fue el conmovedor coro «Va pensiero», entonado por los israelíes cautivos en las puertas de Babilonia. Uno de los pasajes corales más representativos de la época, que los italianos asimilaron como un canto a la libertad y un símbolo de la reunificación contra la opresión austríaca en que vivían.

 

22 de setiembre de 2014
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario