El jueves 10 de noviembre y como apertura del “Ciclo Despedida David Del Pino Klinge”, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario presentará el decimotercer concierto de su Temporada 2022en el Teatro El Círculo. Interpretará el “Gran Tango” de Piazzolla con orquestación de Lucas Querini, a cargo de Leonardo Sturam, solista de Violoncello de la OSPR. Luego tendrá luegar el estreno de la obra del compositor Marcelo Ajubita, “El hombre que jugaba con rayos”, para cinco percusionistas. El concierto cierra con la Sinfonía Nro. 4 de Brahms. Iniciando este ciclo dedicado a su despedida, la función será dirigida por el Maestro David Del Pino Klinge.

Sobre la obra El hombre que jugaba con rayos, su creador Marcelo Ajubita ha expresado: “El título hace referencia a Nicolai Tesla. Es una obra donde lo importante son las texturas que pueden crearse a partir de los instrumentos de percusión intentando quitarles su función habitual. Sonoridades estiradas a partir de la eliminación de lo puntual. Se da un juego de superposiciones en una suerte de contrapunto tímbrico que va construyendo capas de texturas de sonidos largos.”

También Marcelo Ajubita nos remite su recorrido e historia con humor: El compositor Ajubita nació en Venado Tuerto. Es Compositor, violista y escritor, ha obtenido premios nacionales e internacionales. También digamos que ha perdido muchos más concursos que los ganados. Es egresado de la cátedra de viola de la UNR. Estudió composición con Dante Grela de forma privada. Como instrumentista pertenece a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y al Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario.

El solista de violoncello Leonardo Sturam, nació en Rosario y comenzó sus estudios de Violoncello en el 2001 en la UNR. Ganó el Primer Premio en la “XXI Selección de Jóvenes Estudiantes de Música” del Mozarteum Santa Fe; fue Solista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR, de la Orquesta Sinfónica del “XXI Festival Internacional de Curitiba” (Brasil) y de la Camerata Académica del MERCOSUR. En 2006 debutó como Solista junto a la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario.
En 2007 se radicó en España para estudiar con el maestro Claudio R. Baraviera en el Conservatorio Profesional de Música de Sanlúcar la Mayor, e ingresó a la Academia Barenboim-Said de Altos Estudios Orquestales, formándose con la excepcional violoncellista Elena Cheah, Solista de la Statskapelle de Berlín.
En 2012 concluyó sus estudios formales, y egresó con promedio sobresaliente del “III Master de Interpretación Orquestal” de la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación “Barenboim-Said”.
Amplió su formación en importantes cursos en Sud América y Europa; brindó conciertos como solista frente a la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, la Sinfónica Hispalense, la Sinfónica Provincial de Rosario y numerosos conciertos de cámara en España, Alemania, Escocia, Italia, Argentina, Uruguay y Brasil.
Desde el 2015 es el Solista de Violoncello de la Orquesta Sinfónica provincial de Rosario.

 

Publicado el 7 de noviembre de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina

Deja un comentario