Este viernes 20 de noviembre a las 12:00 hora de Chile (GMT-3) a través del canal de Youtube de OPera Latinoamerica, tendrá lugar una nueva instancia de conversación del Ciclo Escena Artistas. En esta oportunidad, la charla es sobre Compositores contemporáneos latinoamericanos y los invitados son Oscar Strasnoy, compositor, director y pianista franco-argentino; Gabriela Ortiz, compositora mexicana nominada al Grammy Latino dos veces consecutivas; Miguel Farías compositor chileno y Doctor en Estudios Latinoamericanos y Rodolfo Acosta compositor colombiano, intérprete, docente, improvisador e investigador. En la moderación estará la soprano mexicana, Marcela Chacón.  

Enlaces: 

para la Charla

para participar con preguntas

 

Viernes 20 de noviembre – 12:00, hora de Chile (misma hora en Argentina y a las 10:00, hora  en Colombia y a las 9:00, hora en México, Costa Rica y Guatemala)

 

Sobre los invitados

Oscar Strasnoy – compositor franco-argentino, director y pianista
Foto CC: Susanne Bürner

Escribió una decena de obras escénicas, desde óperas de bolsillo hasta óperas de
orquesta completa, también obras orquestales, conciertos, música de cámara, dos
cantatas profanas y varios ciclos de canciones. Sus obras se representan regularmente
en teatros y festivales como Berlin Staatsoper, Hamburg Staatsoper, Opernhaus Zürich,
Festival d’Aix-en-Provence, Paris Opéra Comique, Bordeaux Opera, Berliner
Philharmonie, Hamburg Elbphilharmonie, Mozarteum Salzburg, Buenos Aires Teatro
Colón, Ópera de Roma, Ópera de Spoleto. En 2012, fue el compositor retratado del Radio France Festival Présences, una retrospectiva de sus obras en catorce conciertos en el Théâtre du Châtelet.

Gabriela Ortizcompositora mexicana Nominada al Grammy Latino dos veces consecutivas

Es considerada como uno de los más importantes compositores de su generación.
Nominada al Grammy Latino dos veces consecutivas, acreedora del Premio Nacional de
Artes y Literatura 2016 y es la primera compositora mexicana en ingresar como miembro de número de la Academia de Artes y Letras. Ha colaborado y ha recibido encargos de diversos Festivales e Instituciones Internacionales tales como: Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, BBC Scottish Symphony Orchestra, Malmo Symphony Orchestra, South West Chamber Music, The Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta Simon Bolivar, Kronos Quartet, Amadinda Percussion Quartet, Percussion Claviers de Lyon, Cuarteto Latinoamericano, Kroumata, Onix, San Francisco Contemporary Music Players, y reconocidos solistas y directores entre los cuales destacan: Dawn Upshaw, Gustavo Dudamel, Alejandro Escuer, Sarah Leonard, Esa-Pekka Salonen, Carlos Miguel Prieto, Zoltan Kocsis, Pierre Amoyal, Giséle Ben Dor, Elim Chan entre muchos otros.

Miguel Farías – compositor chileno y Doctor en Estudios Latinoamericanos

Compositor y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Ha sido galardonado en diversos
premios internacionales, y su música ha sido tocada por agrupaciones alrededor del mundo. En 2012 estrenó su opera “Renca, París y Liendres” con la que ganó el Premio del Círculo de Críticos de Arte y el Premio a las artes nacionales Altazor. En 2018, estrenó su ópera “El Cristo de Elqui” en la temporada oficial del Municipal de Santiago, por la que fue reconocido con el Premio Domingo Santa Cruz, de la Academia Chilena de Bellas Artes. Desde 2018 Farías es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodolfo Acosta – compositor colombiano, intérprete, docente, improvisador e investigador

Estudió teoría y composición musical en Colombia, Uruguay, Francia, E.U.A., México y
Países Bajos, en instituciones tales como la Universidad de Los Andes, G.M.E.B., Fondation Royaumont, STEIM y Berklee College of Music. Entre sus maestros destaca a Coriún Aharonián, Graciela Paraskevaídis, Klaus Huber y Brian Ferneyhough. Su música —acústica y electroacústica— ha sido interpretada en una treintena de países de las Américas, Europa y Asia, y ha recibido premios u otras distinciones a nivel nacional e internacional. Alrededor de cuarenta publicaciones documentan sus composiciones, bien sea en partitura y/o disco compacto, en editoriales como Quindecim Recordings, La Distritofónica, CMMAS, Negra 40, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Ministerio de Cultura de Colombia, Matiz Rangel Editores, Editorial Musical Sur, ACME (Asociación Colombiana de Música Electroacústica), la Alianza Colombo-Francesa, el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, la revista El Mercurio, así como en producciones independientes.

 

20 de noviembre de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


03

Deja un comentario