Las pianistas Natalia Castillo Borri y Alicia Correas describen en este artículo cada una de las sonatas que interpretarán en la Biblioteca Argentina este Viernes 22 de Abril. El ciclo de las sonatas de Ludwig van Beethoven se considera en primera audición para Rosario.

Natalia Castillo Borri interpretará la Sonata Nº 9 de Beethoven

Natalia Castillo Borri interpretará la Sonata Nº 9 Opus 14 Nº 1 en Mi mayor y la define así: “Para mi es clásica, pertenece a la primera etapa de las sonatas, consta de movimientos tres movimientos. El primero es allegro, el segundo es allegretto y el tercero es rondó allegro cómodo, curiosamente no tiene movimiento lento como la mayoría de las sonatas. Es una sonata de alegría sobre todo en el último movimiento suena optimista, vivaz. .
Yo tenía en mi repertorio otras sonatas esta la preparé especialmente para este ciclo.
La convocatoria me ha parecido una idea muy buena, supe por Daniel Cozzi (coordinador musical Secretaría de Cultura Municipal) que la última vez que se hizo fue hace casi treinta y ocho años, por lo tanto podemos considerar que el ciclo se hace en primera audición, yo siempre pensé que era una buena idea hacerlo aquí en Rosario me extrañaba que no se hubiera hecho antes.”

Alicia Correas tendrá a su cargo dos de las Sonatas para piano de Beethoven, la Nº 7 Opus 10 Nº 3 en Re mayor y Nº 17 Opus 31 Nº 2 en Re menor (La Tempestad). La intérprete las describe de esta manera:
Alicia Correas interpretará las Sonatas nº 7 y 17 de Beethoven

“Son dos sonatas que al decir de Ernesto de la Guardia tiene una relevancia específica dentro de lo importante que son las 32. En la Sonata Nº 7, que si bien se la considera aún de la primera época, el primero y el segundo movimiento ya están marcando las potencialidades de la segunda época de Beethoven, sobre todo porque en ese momento él está sabiendo que su sordera no va a tener cura todavía, todavía no la asumió, su familia no lo sabe. Esta Sonata Nº 7 la compone un poco antes del testamento de Heiligenstadt, entonces en el segundo movimiento que es uno de los “largos” más angustiosos, es allí donde se marca un hito en el desarrollo de la sonata. En el Tercer movimiento hay un Minueto como para disipar la introspección casi filosófica que había tenido el Largo, y el cuarto movimiento es un rondó.

La sonata 17 es nada menos que La Tempestad. Es considerada una de las más difíciles de interpretar pertenece a la segunda época, la escribió a los 32 años, han pasado unos años desde la Nº 7 . . Alguien le preguntó al compositor de donde sacó tanto fuego esta sonata y Beethoven dijo que leyera La tempestad de Shakespeare, esto no significa que esto tenga una relación con la Tempestad salvo que hubiera una relación anímica, es sabido que a Beethoven le gustaba profundamente Shakespeare. La Tempestad es casi simultánea a la Sinfonía Heroica, es la época en la que se empieza a perfilarse como el gran demócrata, la heroica se la dedicó a Napoleón y luego le quitó la dedicatoria públicamente cuando se erige en emperador. La sonata 17 la escribe cuando está irremediablemente sordo, esa sordera había tomado estado público, como consecuencia tenía problemas para relacionarse, temía que la gente no creyera a ese músico sordo, todo esto lo ponía más huraño de lo que era.
En la Tempestad se dan situaciones tortuosas. Su primer movimiento rompe con situaciones que se venían dando, utiliza una introducción breve de tres compases, muy lenta, para después incluir dentro del allegro lo tortuoso de su aspecto anímico, agrega el adagio como leiv motif en varios momentos y además, es en la primera sonata donde incluye un recitativo (forma muy usada en el barroco, que había sido desestimado por el clasicismo), que luego se encontrarán en las partes de los cantantes de la novena sinfonía, no así el segundo movimiento que es un adagio bellísimo, pareciera que tiene una especie de tranquilidad, o de aceptación dentro de este tumulto tempestuoso de pasiones que tenía, para esta época él había terminado con su gran amor en ese momento era una época muy tortuosa dentro de lo que a él le había tocado vivir.El tercer movimiento es como un movimiento perpetuo, con un gran desarrollo modulante del gran tema de este movimiento que termina como un chiste en un acorde de re menor ( toda la sonata esta en tono menor), casi inesperado en medio de tanto tormento.

Otras Notas relacionadas con el Ciclo Integral Sonatas de Beethoven


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
20 de Abril de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx