Continúa el ciclo de las Sonatas para Piano de Beethoven este viernes 24 de Junio (más detalles en Agenda 2005) en la Bibliotca Argentina, con las pianistas Gabriela Svatetz y Carmen De Matteis, una de las sonatas es la Nº 8 opus 13 Do menor, mejor conocida con el nombre de Patética,también se escuchará la Sonata n° 4 Op.7 en Mi Bemol Mayor y la Sonata Nº 25 op 79 en Sol mayor. Con el objetivo de prepararnos para disfrutar aún más la música de Beethoven y conocer a los intérpretes del ciclo, ellos comentan sus pareceres sobre la sonata a su cargo

Sonata Nº 25 op 79 en Sol mayor
La «Sonata Nº 25 op 79 en Sol mayor será la obra que la pianista Gabriela Svatetz interpretará al respecto cuenta que esta sonata “pertenece al último período de Beethoven, sin embargo tiene características de las obras de su primer período, es decir influencias mozartianas y de Haydn. Es una sonata corta y los movimientos son tres, el primero es un presto a la tedesca (a la alemán) está relacionado con el vals alemán rápido, el segundo es un andante muy cántabile, y el tercero es muy corto pero también muy difícil; el tercero es un vivace con forma de rondó. Lo que me llama la atención de esta obra es que por ser un Opus 79 (uno de los últimos) no tiene las características de ese período del compositor, no tiene la densidad o la carga expresiva de otras de sus últimos tiempos, yo la encuentro más liviana, más mozartiana.”

Egresada de la Escuela Nacional de Música de Rosario, y del Instituto Provincial del Profesorado de Música de Rosario, Gabriela Svatetz realizó sus estudios pianísticos con Nora Alvarez, perfeccionándose en Buenos Aires con la pianista Alicia Belleville y ha sido participante activa de los cursos dictados por los Maestros: Eduardo Delgado, Antonio De Raco , Hugo Goldensweig, Alicia Belleville, Rubén González (Concertino de la Orquesta Sinfónica de Chicago) y Juárez Jonson.

Gran Sonata
Las otras dos sonatas serán interpretadas por Carmen de Matteis quien sobre la Sonata n° 4 Op.7 . en Mi Bemol Mayor adelanta :
”Fue dada a conocer con el nombre de Gran Sonata.
En ella se aprecia un tratamiento virtuosista, así como una profundización en la técnica.
La grandeza de la concepción, notable para su tiempo ( aunque inferior a los planteos que Beethoven propondría en los años siguientes) posee un carácter cercano al sinfonismo.
Sin embargo el compositor optó por construír en el último movimiento, un tradicional Rondó, de contornos amables.”

Patética

Sobre la Sonata Nº 8 op 13 Do menor «Patética» Carmen De Matteis agrega: ”Esta Sonata conoció una respuesta popular más clamorosa que las anteriores.
La introducción del primer movimiento (grave, conmovedor) convirtió a Beethoven en uno de los paladines de la expresión romántica. Tiene un carácter muy particular, con sus contrastes dinámicos fuertemente pronunciados.
El 2° movimiento presenta una línea melódica de enorme intensidad expresiva, que acerca la composición a los postulados románticos más nítidos..
El 3° movimiento. Rondó : alegre y de melodía muy fresca y delicada.”

Carmen de Matteis
se formó como pianista en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, siendo alumna de la profesora Amalia Creus, y graduándose como Profesora Nacional de Música en la especialidad Piano.
Ha actuado junto a la orquesta de Cámara del Instituto Superior de Música de Santa Fe, dirigida por los maestros G. Bonet Müller y Carlos Fassino y asistido a clases magistrales con Ralph Votapek, Antonio De Raco, Amalia Creus, Guillermo Bonet Müller, Elsa de Mendonca, Robert Schwartz y Pedro Chiambaretta, Guillermo Opitz, Julio Faingherst, y Ma. Teresa Corral.
Ha sido invitada a participar del VI Festival «Johann S. Bach» de Rosario, junto al Coro Pablo Casals, coro con el que grabó también las Canciones Gitanas de J. Brahms. Participó activamente del IV Festival Internacional de la Música realizado en Buenos Aires, asistiendo a clases dictadas por Ma. Inés Guimaraes (Francia) y Noel Devos (Brasil – Francia).

Notas relacionadas con el Ciclo Beethoven:

Quinto concierto: Mariela Martínez Castro y Roque Stagnitta

Cuarto concierto: Nora Alvarez – Ana María Cué


Tercer concierto: Parma – Perrén


Segundo concierto: Correas – Borri

Primer concierto: Lugo


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
Miércoles 22 de Junio de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx