Todos los años con el Auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario y con entrada libre y gratuita se programan ciclos destinados a conmerorar fechas especiales en relación a los compositores. Este viernes 6 de mayo a las 21 se inicia el ciclo dedicado a Franz Liszt por el bicentenario de su nacimiento que tendrá como sede a la sala de Biblioteca Argentina. En este primer recital la intérprete será la pianista Nora Alvarez.
Nora Alvarez es una admiradora de Liszt y por lo tanto a lo largo de sus años como pianista ha elegido las obras de este compositor para formar su repertorio. Cuando le preguntamos sobre cuál sería para ella el rasgo de Liszt en la literatura pianística, nos dice: “Su particularidad reside en que dejó abierta la música del porvenir, ya eso se advierte en el tercer año del pergrinaje, él no es muy clásico se abre sin prejuicios y experimenta con las armonías”.
Sobre “Los años del peregrinaje” Nora nos explica que “se trata de un álbum del viajero, que comenzó cuando Liszt estaba en Suiza, era muy joven y allí, puso todas sus impresiones sobre esos lugares donde vivió , sobre la cultura y el arte de esos lugares. Liszt era muy cosmopolita”.
En el programa del viernes esta pianista rosarina interpretará obras del primer y segundo año “del Peregrinaje”, al respecto nos agrega: “El primer año de peregrinaje es Suiza, él toma el paisaje de Suiza que implica una emoción interna como en el caso del “Valle de Obermann” o “Las campanas de Ginebra”, esto podríamos llamarlo “ultraromanticismo”, o por ejemplo en “La Tormenta” hay una tormenta interior, una tormenta de las pasiones.
Del segundo año de peregrinaje que se ubica en en Italia, incluí Tres Sonetos de Petrarca, el primero sobre el amor tierno, el segundo, el amor apasionado, y el tercero, el amor místico. Esta es una versión para piano que él realizó después, la primera versión que él compuso con canto fue la que yo escuché en el concierto de Aldo Antognazzi y Virginia Correa Dupuy el Sábado pasado en el Parque de España . Es que esa es otra particularidad de Liszt, él revisaba y volvía a revisar sus obras, por eso estas diferencias con una misma obra.
También en la segunda parte incluí el Estudio Trascendental «Remembranza», un leitmotiv que se repite con `pirotecnia técnica´, y finalmente “Fantasía cuasi Sonata (después de una lectura del Dante)” ese título se refiere a que luego de la lectura de un poema de Víctor Hugo que relata el infierno del Dante, compuso esta obra que referencia el infierno interior «.
Programa: Estudio trascendental «Remembranza», de «Años de Peregrinaje» (Suiza) Orage (tormenta), Valle de Obermann y La campanas de Ginebra. En la segunda parte , de «Años de peregrinaje» (Italia) 3 Sonetos del Petrarca, y Fantasía cuasi Sonata (después de una lectura del Dante).
3 de mayo de 2011
Rosario – Argentina