En el Cuarto Concierto del Ciclo Rotary Club Rosario martes de 10 de julio a las 20 en el Foyer del Teatro El Círculo, Romina Amoruso, soprano, María de los Ángeles Cámpora, mezzosoparno y Juan Ignacio Fornassero, pianista, se presentarán con un recital dedicado a “canciones y dúos de compositores de diferentes nacionalidades y épocas ”. Obras de Schubert, Schumann, Brahms, Dvorák, Shostakóvich, Tchaikovsky, Frank, Hahn, Säint Säens, Donizetti.

El recital lo hemos concebido a partir de canciones y dúos de compositores de diferentes nacionalidades y épocas. El eje central es la canción de cámara (lieder, chansos, romanze), hemos intercalado canciones para una sola voz y piano y algunos dúos”. Sobre los detalles de este recital el pianista Juan Ignacio Fornassero continúa para compartir los detalles del programa:
Para la primera parte seleccionamos obras de compositores alemanes, eslavos y rusos. La primera
obra Ganymed corresponde a los Ausgewählte Lieder Franz Schubert, sobre el poema Ganímides
de Göhte, en la que este personaje mítico de la juventud de es seducido por Zeus a través de la
belleza de la primavera. A continuación Alte Liebe (viejo amor) de Brahms, se trata de uno de sus
opus 72 lo cual denota que pertenece a la época de madurez del compositor. Los dos Dúos
Moravos de Dvorak los hemos realizado en primera audición para rosario en el 2010 dentro del
recital “Duette”, dos canciones de Tchaikovsky y Zum mit a regn dúo para soprano y mezzo de
Shostakóvich en Yddish perteneciente al ciclo “From jewish folk poetry” compuesto poco tiempo
después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, (este último también lo hemos presentado en
primera audición en el recital antes mencionado).

Para la segunda parte seleccionamos obras de franceses e italianos, lo pensamos como algo mas
descontracturado en donde se podrá escuchar un dúo de Cesar Frank perteneciente a su ciclo de
seis dúos o pequeños coros y dos obras de Reynaldo Hahn con un desarrollo melódico de gran
belleza, una de estas obras es A Chloris compuesta al estilo barroco. Concluimos con 2 obras de
Donizetti que, si bien son canciones de cámara tienen una marcada influencia operística (sobre
todo en el caso de Il Barcaiolo), un dúo de Rossini en dialecto veneciano y El Desdichado, canción
española a dos voces de Säint- Saëns compuesta al estilo de las canciones populares españolas.

Nuestro gusto por la música de cámara nos ha llevado a investigar y estudiar diversas obras a formarnos con maestros especializados, y siempre es un gusto trabajar entre amigos, no solo por el cariño que nos une sino porque ya nos conocemos musicalmente: nuestros gustos y sobre todo nuestra forma de hacer música ”.


5 de julio de 2012
Rosario – Argentina


Recorridos
Romina Amoruso (soprano)
Nacida en Pergamino, integró el Coro Municipal de Niños de dicha ciudad dirigido por Hugo
Ramallo, realizando giras por Europa y Latinoamérica. En la actualidad se encuentra finalizando sus
estudios de grado en la Escuela de Música de la UNR en la carrera de Canto Lírico con la Prof.
Graciela Bincoletto. Ha realizado conciertos en diversas salas de la ciudad de Rosario, y en
diferentes ciudades del interior y Capital Federal, en calidad de solista en oratorios o conciertos de
cámara. Es integrante de la Ópera de Cámara de la Universidad Nacional de Rosario y ayudante de
cátedra de la Prof. Graciela Bincoletto.
Participó en cursos y master clases con los Mtros. Guillermo Opitz, Fernando Pérez, Víctor Torres,
Graciela Mozzoni, Gabriel Garrido, José Cura, Hernán Vives; entre otros.
Integra el Grupo Lacrimae Verae abocado al estudio de la música del período renacentista y
barroco.
Su última presentación la realizó en calidad de solista de las obras “Salve Regina” y Misa en sol de
Schubert junto al Coro Estable de Rosario y la Camerata Eleuthería bajo la dirección del Mtro.
Cristián Hernández Larguía.

María de los Ángeles Cámpora (mezzosoprano)
Nace en Rosario. Inicia la carrera de Canto Lírico en la Escuela Municipal de Música y luego de
Viola da Braccio, integrando durante 3 años la orquesta de cuerdas de dicho establecimiento, bajo
la dirección del M° Rodolfo Marchesini. Paralelamente ingresa a la Universidad Nacional de
Rosario donde cursa la Licenciatura en Música con especialidad en Canto. Se perfecciona en
técnica vocal con la Dra. Graciela Mozzoni y en repertorio antiguo con el director y gambista Juan
Manuel Quintana, con el continuista Federico Ciancio, y con el laudista Hernán Vives. Ha
participado como alumna activa de cursos, seminarios y masterclasses dictados por Gabriel
Garrido, Martín Oro, Sergio Siminovich, Sergio Pelacani, Noemí Souza, Patricia Gutiérrez, Carrie
Wilson, Guillermo Opitz, entre otros.
Realizó conciertos de cámara en diferentes salas rosarinas y junto a la Orquesta Sinfónica
Provincial. En 2010 realiza el rol de Tercera Dama en la ópera La Flauta Mágica. Participó, además
en calidad de solista en ciudades del interior y Capitla Federal. Su última presentación fue en la
Ciudad de Buenos Aires como solista de la Misa en do m de Mozart junto al Coro y Orquesta de la
UBA bajo la dirección del Mtro. Andrés Gerszenzon.
Actualmente ejerce la docencia en la Escuela de Música de la UNR como ayudante de cátedra, en
la Escuela de teatro musical «Formarte» en las cátedras Canto II y III de Adultos. Realiza en paralelo
el dictado de talleres de capacitación y entrenamiento en técnica vocal a particulares.

Juan Ignacio Fornassero (pianista)
Nacido en la ciudad de Gálvez, comienza sus estudios de piano a muy temprana edad. Realizó numerosos conciertos en calidad de solista en diferentes ciudades. Recientemente egresado de la carrera Profesorado en Piano, se encuentra concluyendo la Licenciatura en Piano (siendo alumno de la prestigiosa pianista Ana María Cué) y Licenciatura en Dirección Coral con el Mtro. Néstor Zadoff en la Escuela de Música de la UNR. Realizó diversos cursos, talleres y masters de piano, música de cámara, dirección coral y canto con los Mtros. Daniel Rivera, Aldo Antognazzi, Manuel Massone, Rafael Gíntoli, Fernando Pérez, Guillermo Opitz, Graciela Mozzoni, José Cura, Gabriel Garrido, entre muchos otros. Integró el Coro Estable de Rosario bajo la dirección del Mtro. Cristián Hernández Larguía y en la actualidad integra el Coro de la Ópera de Rosario como asistente de dirección.
Realizó conciertos en importantes salas de Rosario, Capital Federal y en el interior en calidad de solista de piano, pianista de cámara, pianista acompañante, director invitado y solista vocal.


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Anteriores
Recientes Más Votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx