Continuando con el Ciclo Integral de las sonatas para Piano de Beethoven este Viernes 12 de Agosto en la Biblioteca Argetnina tendrá lugar el octavo concierto a cargo de los pianistas Jorgelina Giorgis y Gabriel Scampino, este último interpretará la Sonata identificada como `Aurora´ o `Waldstein´.

Jorgelina Giorgis interpretará la Sonata Nº 16 Opus 31 Nº1 en sol mayor y por su parte
Gabriel Scampino, las sonatas Nº 2 Opus 2 Nº 2 La Mayor y Nº 21 Opus 53 en Do Mayor (Aurora Waldstein)

Gabriel Scampino

Gentilmente el pianista Gabriel Scampino comenta para EntreNotas sobre las dos sonatas que interpretará:
La sonata opus 2 Nº 2 en la mayor de L.van Beethoven fue compuesta en 1.795 y está dedicada a su maestro Joseph Haydn. Es un claro exponente del período clásico. Su primer movimiento, allegro vivace, en forma sonata, posee un primer tema incisivo y rítmico, seguido por un segundo tema de carácter melódico. El 2º movimiento, largo appassionato, parece haber sido concebido para cuarteto de cuerdas. Es de un carácter meditativo y de una profunda expresión que recuerda los movimientos homónimos de Händel. En el 3º movimiento Beethoven sustituye por primera vez el minuetto por un scherzo. Este último posee un carácter más vivaz y por momentos humorístico. Al igual que el minué está escrito en compásde 3/4 y está estructurado en 3 secciones (A-B-A). El rondó final no lleva indicación de movimiento, sino solamente la de grazioso. El tema principal, que comienza con un arpegio de tónica, tiene rasgos mozartianos, y Beethoven utiliza el procedimiento de la variación en cada una de sus apariciones. La parte centras, en modo menor, posee un ritmo enérgico que contrasta con la flexibilidad y gracia del tema principal.
La sonata opus 53 en do mayor, compuesta en 1.804, está dedicada al conde Waldstein, primer mecenas de Beethoven. Es también conocida como Aurora, denominación sugerida, según algunos, por los reiterados acordes pianísimos de su comienza, o, según otros, por el carácter suave, luminoso y fresco del tema del rondó. Esta sonata consituyó un avance extraordinario en la técnica del teclado, que debió causar asombro en su época por la audacia de sus innovaciones. Su 1º movimiento, allegro con brío, es de una gran brillantez y la forma sonata tradicional está expandida, encontrándose unanueva sección de desarrollo en la coda. El 2º mov. comienza con una introducción adagio molto, breve y reflexiva, pero con momentos no exentos de dramatismo. El rondó final comienza con un tema etéreo, luminoso, que despliega extraordinaria fantasía y vuelo poético, alternando con secciones más enérgicas y vigorosas. Culmina con una coda prestissimo, tumultuosa, y de una fuerza arrolladora. Toda la obra es de una gran exigencia técnica e interpretativa para el ejecutante.

Gabriel Scampino se graduó en 1.989 como Licenciado en Música, especialidad Piano, en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde estudio bajo la dirección de la Prof. Ana María Cué.

Ha participado en cursos y clases magistrales de Piano y Música de Cámara con profesores de la talla de Ralph Votapek, Aldo Antognazzi, Alberto Lysy, Remo Remoli, Daniel Rivera, Eduardo Delgado, Paulo de Assis y Alicia Belleville, entre otros.

En 1984 fue becado para realizar el IX Curso Internacional de Verano de Brasilia, donde estudió con la Prof. María José Carrasqueiras.

Fue pianista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario desde el año 1996 a 2002, cargo obtenido por Audición e integró el trío con la violinista Patricia Ibáñez y el clarinetista Jorge Variego
con quienes ejecutó la “Historia del Soldado” de I. Stravinsky, en la versión que el compositor realizara para esa formación.

Recientemente fue invitado por la Sociedad de los 5 vientos
para ejecutar, en estreno nacional, el Sexteto de B. Martinu, para quinteto de maderas y piano, en Rosario y Buenos Aires.

Desde 1.994 integra el dúo estable con el flautista Gabriel Leo
y desde l.999 con la fagotista Susana Schlaen
.

Se desempeña como Profesor de Piano en la Escuela Municipal de Música de Rosario, Escuela Provincial de Música y Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Jorgelina A. Giorgis nació en Rosario. Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Scarafía de Rosario. Desde 1992 cursó estudios de piano con la Ana María Cué. A partir de 1995 ingresó a la Escuela de Música de la UNR, de la que egresó con los títulos de licenciada y profesora de piano. En octubre de 2002 inició estudios con Aldo Antognazzi y asistió a cursos de perfeccionamiento con Ralph Votapek, Daniel Rivera, Antonio de Racco y Aldo Antognazzi.
Ha participado en recitales de piano como solista o integrando conjuntos de cámara en diversas salas de Rosario y Buenos Aires. Actualmente se desempeña como ayudante de piano en la cátedra de la profesora Ana María Cué, en la Escuela de Música de la UNR.

Notas relacionadas con el Ciclo Beethoven:

Séptimo concierto: Stella Savoini, Laura Brunetti y Víctor Cortés

Sexto concierto: Gabriela Svatetz y Carmen De Matteis

Quinto concierto: Mariela Martínez Castro y Roque Stagnitta

Cuarto concierto: Nora Alvarez – Ana María Cué


Tercer concierto: Parma – Perrén


Segundo concierto: Correas – Borri

Primer concierto: Lugo


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
8 de Agosto de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx