Hoy cumple 150 años la agrupación coral más antigua de Latinoamérica: La Sociedad de Canto «Männer Gesangverein», en la actualidad Coro Mixto de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe. El 13 de julio de 1870 en la primera Colonia Agrícola organizada de Argentina los colonizadores, en su mayoría agricultores de origen alemán, tenían gran afición por la práctica coral y fundaron un coro masculino que con el paso del tiempo se convirtió en Coro mixto. De aquellos primeros ensayos y reuniones están  las actas, según nos cuenta en una breve entrevista el actual presidente de la Sociedad, Hugo Oprandi. La Sociedad de Canto fue y es una institución cultural y social que contribuye al desarrollo de innumerables actividades en su ciudad. El actual Coro Mixto de la Sociedad de Canto es dirigido por Ezequiel Beltram.

En la foto, autoridades provinciales y municipales, y representantes de la Sociedad de Canto en la inauguración del Cenotafio.

La Sociedad de Canto “Männer Gesangverein” dedicada principalmente al canto coral es también, la institución cultural más antigua de esa localidad.El primer presidente de la Sociedad de Canto fue el señor Enrique Lersch. Y el primer director, un maestro de escuela, Rodolfo Lúder, abuelo del político Italo Argentino Lúder.

Sede de la Sociedad de Canto de Esperanza

 

Logo de la Sociedad de Canto de Esperanza

 

Agradecemos la colaboración del periodista Hugo Acquisto por la entrevista al Sr. Hugo Oprandi.

 

 

María Josefina Bertossi
12 de julio de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario