LaEspañolaEl  Ciclo de conciertos de música clásica, en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, comienza este vienes 7 de junio a las  21 con la participación  de jóvenes músicos locales que interpretarán un apreciado programa de música de Cámara curado por Sebastián Mantilleri, y comentado por la Dra. Antonieta Sottile.

Tal como lo adelantaramos en este sitio web, el ciclo La Española se extenderá hasta el mes de Noviembre de este año y forma parte del programa por el 20º  aniversario del CCPE en Rosario, llamado «Un país en una ciudad» . 

Los intérpretes serán: Pilar del Álamo (pianista), María Sol Bennasar (cantante), Yanina Bolognese (pianista) , Carolina Linch (pianista) , Julieta Moliné (clarinetista), María Luz Poirier (pianista), Ezequiel Bodetto (pianista), Gabriel Fernández (flautista), Sergio Llaniquini (pianista), Misael Pereyra (clarinetista), Gabriel Sánchez de la Vega (pianista), Sebastián de la Vallina (cellista) y las obras pertenecen a Marin Marais, Miguel Yuste, Luis Ignacio Marín, Julián Santos,  Joaquín Turina,Antonio Romero, Isaac Albéniz,  Maurice Ravel y Gaspar Cassadó.

Repasando esta lista de nombres encontramos que la mayoría de ellos participaron el año pasado en el  Martha Argerich presents Project, al respecto el curador y también pianista, Sebastián Mantilleri, nos señala: “ En aquel concierto MAPp conocí a varios de los chicos que aquí participan. Lo que me pareció importante cuando armé el ciclo es – así como el CCPE me ofreció la curaduría e incluso un recital – dar esa misma oportunidad a otros músicos para que puedan participar y acercarlos también a la institución.
En mi caso, organizando ciclos, busco la manera de mejorar ciertas cosas y colaboro con instituciones desde 2006. El primero de ellos fue el ciclo de jóvenes intérpretes en el Auditorio San Rafael de Bs. As. con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y la Fundación San Rafael. Aquel ciclo de Jóvenes de 2007 en principio lo presenté en el CCPE pero por distintos motivos nunca pudo realizarse. En el camino de todo esto se aprobó mi proyecto en el consejo para que se restaure el piano de la Bilbioteca Argentina, que tardó un poco y que después se terminó de resolver cuando la nombraron ciudadana distinguida a Alicia Correas.
Seguramente con todos estos antecedentes, más el vínculo tan cercano que se fue creando con el CCPE llegamos a este nuevo ciclo que tiene la particularidad de que convoca a grandes artistas del país y extranjeros como Varela Montero y Todorov entre otros, junto a  agrupaciones vocales y fundamentalmente jóvenes que pronto serán grandes artistas también”.

 
En el comentario al primer concierto en el programa de mano, la musicóloga Antonieta Sottile explica claramente la relación entre la música proveniente de España y la francesa, y el protagonismo de los instrumentos que intervienen en la selección de las obras.

 Cabe señalar que Antonieta Sottile ha obtenido su doctorado en musicología en la Université de Montréal (Canadá), como becaria de dicha universidad, bajo la dirección del musicólogo franco-canadiense Jean-Jacques Nattiez. Su publicación más importante es el libro Alberto Ginastera. Le(s) style(s) d’un compositeur argentin, editado por L’Harmattan (París, 2007). Es profesora titular de Análisis musical e Historia de la música del siglo XX en la Universidad Nacional de Rosario y de Teoría y crítica de la música en la Universidad Nacional del Litoral. También es responsable de la carrera de Doctorado en Música de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario.

María Josefina Bertossi
4 de mayo de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario