Con entrada libre y gratuita, el Miércoles 15 de Abril a las 20:30 Jaquelina Livieri acompañada por Horacio Castillo, piano, interpretará música vocal de cámara catalana en el Centre Català. Las expectativas de futuro de la joven soprano de 22 años.

Jaquelina Livieri y Horacio Castillo
Recientemente Jaquelina Livieri completó el ingreso a la carrera de Canto Lírico del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que comenzó con las audiciones eliminatorias en diciembre de 2008, en aquellos días cuenta que “eran dos etapas con dos arias cada una, una de ellas siempre en italiano, en la primera, canté el aria de Micaela y en la segunda, escucharon las dos, el vals Mussette y el de Romeo y Julieta de Gounod. Luego ya en estas últimas semanas dí los exámenes de lectura musical y práctica escénica. En el jurado estuvieron: Lucía Boero en canto, Susana Franchi en repertorio y luego, Betty Gambartes en práctica escéncia”.

Durante la pasada temporada 2008, esta joven cantante participó de «L’ Elisir d’ amore» como muestra final del seminario con Susana Cardonet y Marga Niec en el Teatro Roma de Avellaneda, en julio del 2008, y luego de dos conciertos junto a la Orquesta sinfónica Provincial de Rosario con el oratorio El Rey David de Honnegger dirigida por Nicolas Rauss. En la misma temporada, se presentó al concurso para los roles de «L’ Elisir d’ amore» organizado por el Teatro Colón, y si bien no obtuvo ningún rol recibió una mención especial del jurado por su dedicación.

Considerando su juventud y sus ansias por esta carrera musical le preguntamos:
¿Qué expectativas hay para su futuro?
Ya siento que algunas puertas se empiezan a abrir y que la carrera se empezará a encaminar más rápida. Para este año ya tengo varios conciertos programados.
Me invitaron para hacer en Bahía Blanca el oratorio Rey David, dirigido por el chileno Rodolfo Fisher el próximo 29 de mayo.
También cantaré en el Casal de Catalunya de Buenos Aires (25 de abril) y se repetirá el mismo concierto en el Hotel Claridge (11 de mayo). El 20 de agosto cantaré la Bachiana Basilera nº 5 junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y estamos preparando un concierto con música de cámara argentina de Irma Urteaga y Horacio Castillo y en la segunda parte arias para soprano de óperas argentinas.

¿Y el futuro en Rosario?
No hay espacio de trabajo, es difícil crecer y hay necesidad de vivir y terminamos buscando organismos estables fuera de la ciudad donde se puede gozar de sueldos y de cachet.

Sobre los compositores catalanes que se escucharán en el concierto Horacio Castillo nos relata:
”Hasta la llegada al poder del dictador Franco, todo parecía indicar que España estaba viendo florecer un segundo siglo de Oro. A éste movimiento cultural pertenecen los compositores Mompou, Granados, Toldrá, Obradors y Morera; a quienes incluimos en este concierto.
Eduard Toldrà, virtuoso violinista y afamado director de orquesta, embebe sus canciones en la tradición romántica europea, tanto en lo armónico como en lo formal.
Frederic Mompou fue un delicadísimo miniaturista, que con una expresión tan honda como despojada; supo pintar los sonidos y paisajes que poblaron su infancia: las campanas que su abuelo construía, los carros en las colinas lejanas, los rebaños regresando al atardecer. Todo en su música es evocación y nostálgica espiritualidad.
Granados salta a la fama como virtuoso del piano y enseguida, interpretando obras propias, también como compositor, son célebres sus “Goyescas”, “Tonadillas” y “Canciones amatorias”.
Morera pasa los primeros años de su vida entre Argentina y España, con una breve estadía en bruselas . La vitalidad musical de Morera se expresa en la composición de más de 800 obras de todos los tipos: conciertos, corales, música escénica, etc.
Obradors fue educado en el piano por su madre, pero autodidacta en su formación como compositor, director y arreglador. Si bien muchos de sus contemporáneos dejaron España para alcanzar la fama en Francia; él se mantuvo fiel a sus raíces Catalanas.


María Josefina Bertossi
11 de abril de 2009
Rosario – Argentina


Deja un comentario