Entrada Biblioteca ArgentinaEste sábado 7 de noviembre a las 19:45 en la Biblioteca Argentina, Pje. Juan Álvarez 1550, con entrada libre y gratuita, distintos intérpretes locales interpretarán obras de creadores rosarinos contemporáneos. En el programa se incluye una obra de Federico Miyara,  en homenaje post mortem Duilio Grasso y, además el concierto está dedicado a Daniel Cozzi por sus 20 años de trabajo como coordinador musical en la Secretaría de Cultura municipal. También se escucharán obras de Luciano Perino, Marisol Gentile, Caio Viale, Daniel Cozzi, Rodrigo Franco y una creación colectiva. En este arículo: programa detallado, datos de los compositores y las referencias a sus obras.

Federico Miyara comenta acerca del contenido de este recital: «Este concierto tiene varias características interesantes. La primera es que reúne obras muy variadas, tanto en su instrumentación, que va desde la electroacústica pura hasta un grupo de 11 músicos, los estilos, que abarcan desde el folclore elaborado hasta la música microtonal, y su concepción, desde la música completamente pautada hasta la improvisación libre grupal. La segunda es que incluye una obra de mi autoría en homenaje a Duilio Grasso, compositor y director rosarino que fuera asesinado durante un asalto a principio de este año. Por último, el concierto es también una despedida a Daniel Cozzi, autor de una de las obras, que hace poco se jubilara en su cargo en la Municipalidad desde el cual posibilitó durante los últimos 20 años que muchos músicos de la ciudad de todas las edades y experiencias pudiéramos acceder a las salas municipales para hacer nuestra música».

PROGRAMA
Daniel Cozzi Heterodoxa (2010)
Flauta: María Victoria Gómez
Guitarra: Víctor Rodríguez
Federico Miyara In memoriam (2015) Flauta y electroacústica Flauta: María Victoria Gómez
Luciano Perino El discurso de Mefistófeles (2015, estreno)
Basada en textos originales del Fausto de Goethe
Flauta: Ana Saldaño Oboe: Agustín Tamagno Clarinetes: Daniela Berlochi y Jazmín Giolito Trompeta: Facundo Lugente Guitarra: Fernando Goya Bandoneón: Ariel Aguilar Piano: Soledad Alberini Violín: Julia Testa Violonchelo: Ivette Paz Contrabajo: Mariela Argentieri Voces grabadas: Lucia Unger y Miriam Aberkane Dirección y electrónica diferida y en tiempo real: Luciano A. Perino
Marisol Gentile Dos cuadros campestres (2013)
Versión para dúo de guitarras 1.Yaraví Santiagueño – 2. Fuego Sanjuanino Guitarras: Dúo MalloDAgostino (Liliana Mallo, Sergio D’Agostino)
Rodrigo Franco Deep in the Ocean (2011)
Electroacústica
Caio Viale Algo así… (2013) I Aire de Bailecito – II Milonga – III Aire de Polca guaranítica
Flauta: María Victoria Gómez Piano: Ana Lo Cicero Creación colectiva Improvisación libre en vivo Saxo: Leonardo Piantino Cello: Lucas Valles Piano: Federico Miyara

La Obras obras por sus autores

Heterodoxa: La obra fue compuesta a pedido del FramDuo de Italia, para su estreno en un Concierto de la Asociación Limina. El título alude al empleo de estructuras musicales de distinta procedencia: microtonos y motivos melódicos de claro color oriental, paralelismos propios de la música medieval y neutralizaciones tonales característicos del comienzo del atonalismo. Estas estructuras se integran «quasi naturalmente», sin generar contradicciones en la unidad acústica de la obra.

In Memoriam: Esta obra es un homenaje a Duilio Grasso, compositor y director coral rosarino asesinado durante un asalto en enero de este año. La obra se estructura a partir de una serie de sonidos tomados de lo cotidiano, luego profundamente transformados apelando a diferentes técnicas espectrales, recontextualizados e imbricados con los sonidos de la flauta.

El discurso de Mefistófeles: La obra toma partes del discurso que Mefistófeles realiza al comienzo del Fausto de Goethe, obra que siempre me ha atraído, en donde se argumenta la inutilidad de la humanidad y las sensaciones que ésta generan en este personaje, antítesis de Dios para la cultura germana. He trabajado la letra original con electrónica y utilizado instrumentos para crear sensaciones de similitud y separación entre un plano (el electrónico) y otro (el mecánico-acústico).

Dos cuadros campestres: Esta pieza, original para cello y guitarra, fue compuesta para el dúo norteamericano Impulse, y estrenada en el Festival Composer’s Voice Concert Series, New York City (USA). Posteriormente, el dúo de guitarras MalloDAgostino realizó una adaptación para dos guitarras. Es una obra descriptiva y programática, que intenta describir con sonidos, parte del folklore argentino de las zonas de Santiago del Estero y San Juan.

Deep in the Ocean: Esta pieza esta basada en la intuición y la experimentación por parte del compositor, en una de sus escasas incursiones en el terreno de la música electrónica, dando como resultado una forma libre, de carácter casi improvisatorio, sostenida por solo unos pocos elementos temáticos. A su vez se ha buscado intencionalmente una sonoridad general que recuerde en cierto modo la noción de lo acuático.

Algo así…: Aunque nací en Rosario, me crié en la Pampa gringa cordobesa (Leones) lo que me permitió estar en contacto desde muy chico con los sonidos del campo y de los hombres y mujeres que allí viven y trabajan. Tanto calaron en mí estos sonidos que aparecen una y otra vez envolviéndome como quien abriga a lo que más ama. El Bailecito me remite a esos colores del Altiplano que primero conocí en los ponchos. La Milonga con su paso cansino pero siempre reflexivo y hondo, en donde nace una melodía compuesta en mi propia lejanía en tiempos no muy lejanos en los que sólo tenía permitido acercarme con los sonidos. Finalmente un aire de Polca guaranítica que en su afiebrado recorrido me permite mostrarme niño alegre y rodeado de juegos.

COMPOSITORES

Daniel Cozzi: Profesor Nacional de Música egresado de la UNR, compositor e investigador. Integró la Agrupación Nueva Música de Rosario. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación Santafesina de Compositores. En 1994 impulsó la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UNR. Desde 1995 coordinó los ciclos de conciertos de la Municipalidad de Rosario. Ha difundido la música argentina y latinoamericana en diversos ciclos radiales. Ha realizado investigaciones sobre la música académica de Rosario, plasmadas en su libro La Creación Musical en Rosario.

Federico Miyara: Ingeniero electrónico de la UNR, donde es docente e investigador. Estudió piano con Alicia Correas y composición con Dante Grela. Ha compuesto música instrumental, coral y electroacústica, estrenada en el país y el extranjero. Actuó como pianista en más de cien conciertos, interpretando obras propias y ajenas, solistas, de cámara, con orquesta y como improvisador. Ha escrito varios libros técnicos, de divulgación y literarios, como Acústica y Sistemas de Sonido, Ruido Arte y Sociedad y Caleidoscopio.

Luciano Perino: Compositor, arreglador y pianista oriundo de la ciudad de Rosario, ha tomado clases con los profesores Dante G. Grela H., Claudio Lluán y Jorge Horst. Fundador del grupo ETC de jóvenes compositores en 2009. En 2014 obtuvo una beca del Mozarteum Argentino, iniciando estudios particulares de composición con el maestro Julio Viera en la ciudad de Buenos Aires. A partir del año 2015 se desempeña como compositor y arreglador en el Proyecto “Mini Aula” del Mozarteum de Buenos Aires, grupo de difusión de la música clásica en la primera infancia.

Marisol Gentile: Directora, compositora y violista/violinista. Es Licenciada y Profesora de Composición. Ha sido ganadora de concursos nacionales e internacionales de composición y sus obras se encuentran publicadas en la editorial española Periferia Music. En 1997 funda el Ensamble Rosario y en 2006 la Agrupación Instrumentalia. Dirige la Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Granadero Baigorria y el Coro Municipal de Niños de Funes. Ha recibido numerosas becas y en 2005 obtiene el Premio «Joven Sobresaliente 2005», de la Junior Chamber International. Su discografía incluye registros de obras americanas y europeas, grabadas en estreno mundial para sellos locales y extranjeros.

Rodrigo Franco: Nació en Capital Federal en 1987. En 2003 inicia la formación profesional en música en el Centro Cultural de San Lorenzo, con los profesores Andrés Maida, Luis Porfiri y Jorge Horst. Integró diversas agrupaciones en calidad de tecladista y arreglador. En 2007 comienza la Licenciatura en Composición Musical en la UNR, con Dante Grela. En 2009 funda junto a otros miembros, el grupo de jóvenes compositores ETC, estrenando obras de su autoría en diversas localidades, desde 2010 hasta el presente.

Caio Viale: Nació en Rosario, se crío en Leones, Córdoba y vivió un exilio de ocho años en España durante la dictadura militar. Ha desarrollado un doble perfil estético como compositor e intérprete de sus propias canciones, habiendo grabado varios discos, y como compositor de música académica de raigambre folklórica y director de orquesta. Ha escrito obras sinfónicas como “Tres ofrendas argentinas”, para piano y orquesta, estrenada por Ana María Cue y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, coral-sinfónica como “Caballero de todos los paisajes” estrenada bajo la batuta de J. C. Zorzi, y de cámara como “Paranaseando con Chaplín” para Flauta, Arpa o Piano y Orquesta de Cuerdas.

5 de noviembre de 2015
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario