HaydeeDabustiLa soprano que estará en Rosario en Agosto próximo con Leonora del Il Trovatore, iniciará el próximo 22 de abril una serie de conciertos en la ciudad de la siete colinas, además de participar como jurado en el Concurso Internacional para Cantantes Liricos y Pianistas Acompañantes «Rolando Nicolosi»( nacido en Rosario). La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha considerado su gira de alto interés Artístico y Cultural, teniendo en cuenta su prestigio y trayectoria. En esta entrevista nos brinda los detalles de este viaje que será su debut en Europa.

 

HAYDEE PALACIO 1¿En qué lugares estarás cantando?

Haydée Dabusti: Estaré por primera vez en Roma, ya que es mi debut  allí , en Italia y en Europa. Cantaré en el Teatro Cassia de Roma, una Gala lírica el 22 de abril.  El 24 de abril en la Embajada Argentina en Roma , interpretaré algunos temas de de autores argentinos y luego arias y duettos de ópera.   El 25 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Teología en Roma, se realizará la ópera «Il Trovatore» del maestro Giuseppe Vardi. El 28 de abril tengo el honor de haber sido invitada a formar parte del Jurado Internacional en el 20º Aniversario del famoso Concurso Internacional para Cantantes Liricos y Pianistas Acompañantes «Rolando Nicolosi». Alli estarán también jurados de Libano, Francia, Danimarca, Polonia , Brasil, Repubblica Ceca (Cecoslovacchia), e Italia. Cerrando la gira el 2 de mayo se hara una importante Gala Lírica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Italia  en Roma.

 

 

¿Con quién actuarás?

Haydée Dabusti: Tengo el honor de ser acompañada al piano siempre en todas estas Galas Líricas y también en la ópera» Il trovatore», por el gran maestro Rolando Nicolosi, quien me convocó para ir a cantar a Roma. El maestro Nicolosi de reconocida trayectoria en toda Europa, ha acompañado a grandes cantantes y artistas como : Mario del Mónaco, María Callas, Luciano Pavarotti, Placido Domingo,Nicola Martinucci,Carlo Berrgonzi entre otros.Además compartiré escenario con destacados cantantes italianos y de otros países de Europa.El tenor Aleandro Mariani,el barítono Daniele Terenzi,la mezzosoprano María Ratkova de Rusia, el bajo Ehsan Zandaveh de Persia y la soprano Hu Chun Xi. Nos acompañará también realizando los comentarios de las Galas Líricas y en «Il Trovatore» la maestra Orchidea Salvati.

¿Qué repertorio vás a interpretar?

Haydée Dabusti: Cantaré  el rol completo de Leonora de «Il trovatore de Verdi, fragmentos de «Tosca» de Puccini ; el aria «Vissi d’arte» y el duetto del atto primo «Mario , Mario, Mario» . Las arias de Amelia de la ópera «Un Ballo in Maschera» de Verdi; «Morro , ma prima in grazia» y «Ecco l ‘orrido campo». La famosa aria «La mamma morta» de la ópera «Andrea Chenier» de Umberto Giordano. En la Embajada Argentina y en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Italia en Roma  cantaré «El día que me quieras» con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera y «Canción del árbol del olvido » del maestro Ginastera.

Además, siento una gran emoción, estoy muy felíz de poder cantar en Roma el Ave María de la autoría del maestro Rolando Nicolosi, que es bellísimo y que le fuera encomendado por El Vaticano para la Beatificación del Papa Juan Pablo II.

El maestro Nicolosi, y su encuentro con el Papa Francisco con quien se conoce desde hace varios años.
El maestro Nicolosi, y su encuentro con el Papa Francisco con quien se conoce desde hace varios años.

 

¿Cómo surgió esta gira?

Haydée Dabusti: La gira surgió porque el maestro Rolando Nicolosi me escucho cantar en el Teatro Coliseo de Buenos Airtes,  a posteriori  me convocó para ir a Roma. 

¿Tenés alguna propuesta pra Rosario este 2013?

Haydée Dabusti: Si, este año 2013, año del 200 Aniversrio del Natalicio del famoso Giuseppe Verdi, viajaré a mi querida Rosario durante el mes de agosto a cantar «Il Trovatore», el  rol de Leonora. Es una puesta en escena totalmente nueva, más no puedo decir todavía…….

 

 

Sitio Oficial de Haydée Dabusti

6 de abril de 2013
Rosario – Argentina


Deja un comentario