RECOMENDADO. Este viernes 24 de agosto a las 20, en la Basílica Menor San José -Cochabamba y San Martín, el Coro Estable de Rosario (CER) celebrará sus 70 años de actividad coral vocacional con un concierto de obras a capella y sinfónico coral muy representativo de los repertorios que supo ofrecer a lo largo de estas décadas. Con solistas y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, el Maestro Nicolas Rauss será también el director de las obras a capella.
Mucho hemos escrito sobre la actividad de esta institución tan representativa de la actividad musical de la ciudad de Rosario: de su debut con el Réquiem de Mozart preparándose como coro para obras sinfónico corales, con su cambio de repertorio a raíz de que la ciudad se quedó sin orquestas, de su divulgación musical a través de esos repertorios a capella, del primer premio en el primer concurso nacional de Coros, de la relación del CER con los nombres de Juan José Castro, Pablo Casals o Karl Richter y del inolvidable** concurso de Arezzo y las críticas de la gira posterior.
El CER fue siempre un coro vocacional (es decir, sus integrantes nunca cobraron cachet por cantar sino al revés, deben abonar una cuota mensual –siempre fue módica- para mantener la institución), sin embargo, pese a su carácter vocacional muchos que luego desarrollaron carreras musicales profesionales pasaron por este coro que funcionó sin proponérselo como una gran escuela de música.
Dirigido por el maestro Ricardo Engelbrecht* durante sus primeros dos años, al terminar la segunda guerra mundial este director alemán decidió volver a su tierra natal, y entonces, desde 1946 hasta el año 2011 el CER recibió la impronta del maestro Cristián Hernández Larguía quien, sin dudas, con su formación y gusto musical, llevó al CER a la primera línea de los mejores coros argentinos.
Desde hace un año la dirección la ejerce Sandra Alvarez quien junto a los asistentes y la Comisión Directiva tienen la responsabilidad de continuar con la gran historia musical del CER.
El concierto de este viernes es un gran paso y lo recomendamos porque recordamos que la presentación del CER en el concierto de junio en la Biblioteca Argentina fué una clara muestra de la continuidad del nivel musical.
Sitio Web del Coro Estable de Rosario
Del coral “a capella” al sinfónico
Nicolas Rauss ejercerá la dirección de este concierto aniversario con la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y los solistas Jaquelina Livieri (soprano), Graciela Mozzoni (mezzo), Daniel Gómez López (tenor) y Adrián Katzaroff (barítono) para la Missa Solemnis de W. A. Mozart K 337. Pero sin dudas, lo novedoso será que el maestso Rauss también dirigirá el repertorio coral a capella, 2 motetes de A. Bruckner, 4 Canciones del Op. 62 y Op. 93
de J. Brahms :
“Cuando el Coro Estable me preguntó por la posibilidad de un concierto en conjunto este año para sus 70 años, tenía la programación 2012 cerrada, pero me quedaba una semana suelta en agosto, nos cuenta el maestro Rauss. La OSPR prepara un programa completo sobre dos semanas, por lo tanto surgió la idea de contar con la orquesta para una sola mitad del programa.
Por otro lado, lo primero que empecé a dirigir fueron coros; la dirección orquestal, si bien era mi deseo desde el principio de mis estudios, vino luego. Estuve por lo tanto cantando en coros durante mi adolescencia, estuve en contacto con un formidable director de coro suizo, Michel Corboz, cuya influencia debe notarse en algún detalle de mi contacto con la música, y me dá un poco de lástima haber dejado esto atrás; los coros y la música coral me gustan: propuse un poco tímidamente al Coro Estable de hacer algunas piezas a capella como primera parte, y aceptaron.
Propuse Bruckner porque en sus motetes – curiosamente muy breves, al contrario de sus extendidas sinfonías – me fascina como en minutos, o mismo en segundos, plantea algo como la Eternidad, algo que tendría que ver con nuestro Origen. Me sobrepasa totalmente, y eso que en materia de creencias sinceramente estoy en ni que si ni que no!
Y de Brahms para completar, porque conozco estas canciones sin poder transitar por ellas, porque son para coro.
Termino contándote que hace aprox. un año, me mandaron de Suiza una entrevista a Michel Corboz*** realizada en ocasión de sus 70 años, en la cual dice que «para hacer música, hay que ser dotado… …para el placer«
María Josefina Bertossi**
21 de agosto de 2012
Rosario – Argentina
N de R:
* Maestro Ricardo Engelbrecht. En 1981 durante la gira que el CER realizó por Alemania tuvimos la oportunidad, algunos de conocerlo, y otros, de reencontrarse.
** María Josefina Bertossi fué integrante del Grupo Juvenil del CER desde 1977 a 1980 y del CER desde 1981 hasta 1987, y como artista invitada hasta el año 2005.
*** Michel Corboz durante los años 90 este director suizo estuvo en nuestra ciudad en dos oportunidades: con el Coro y Orquesta Gulbenkian de Portugal (interpretaron el oratorio Elías de Mendelssohn) para el ciclo del Mozarteum y con el Ensemble Vocal e Instrumental de Lausanne de Suiza para el ciclo de la Asociación Cultural el Círculo. En ambas ocasiones los entrevistamos para Radio Clásica Rosario.