«pospuesto a razón de la medida de fuerza gremial de público conocimiento que afecta el normal desarrollo de la temporada musical. El evento será reprogramado y por el momento no tiene fecha preestablecida».
Este viernes 19 de agosto a las 21, en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, la Asociación Argentina de Compositores (AAC) ha organizado el segundo concierto con la participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe dirigida por Silvio Viegas, en el marco del Plan Federal de Orquestas Provinciales. Se interpretará Concierto N° 7, op. 22, N° 2, para Viola y Orquesta de Sergio Parotti (foto) y Sinfonía Nº 2 en re mayor, op. 73 de J. Brahms . Como solista de viola actuará Gabriel Mateos. La entrada es libre y gratuita.
Conducida por el Maestro Silvio Viegas, titular de la orquesta, la función será la segunda que la agrupación orquestal dará dentro del Plan Federal y contará con la actuación como solista de viola de Gabriel Mateos, miembro estable del organismo. También estará en la sala, como invitado de honor, el compositor argentino Sergio Parotti, autor de una de las obras que se oirán esa noche, la cual será presentada como estreno mundial y que junto a la segunda sinfonía de Brahms, completará el programa.
Convenio marco
La participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe en el Plan Federal de Orquestas Provinciales se consolidó bajo acuerdo firmado entre el Director Titular del organismo musical, Maestro Silvio Viegas, el presidente de la AAC, Maestro Lucio Bruno-Videla, y el Director Artístico de dicha entidad, Maestro Mauricio Charbonnier, con el objetivo de sumar fuerzas en la difusión de la música sinfónica argentina en una serie de actividades de alto valor cultural donde se dará espacio a composiciones de autores nacionales, vigentes y activos en la escena artística actual.
Sergio Parotti, compositor
Compositor y violista argentino, nacido en Buenos Aires. Estudió en dos conservatorios, el “Provincial Juan José Castro” y el “Municipal Manuel De Falla” de la Ciudad de Buenos Aires. Cursó composición con Enrique Cipolla, Viola con Marcela Magin, Violín con Eduardo Acedo, Osvaldo D’Amore y Norberto García. También tomó clases de Piano y Trompa.
Su trabajo es publicado por Éditions Billaudot en París, Universal Edition en Viena, Periferia Music en Barcelona, Da Vinci Editions en Osaka y Ediciones Musicales Doble E en Buenos Aires.
Desde 1995 integra la Asociación Argentina de Compositores, ex Sociedad Nacional de Música, fundada en 1915. También integra el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”, coordinando la transcripción de la música impresa al sistema Braille y violista. También forma parte de la Orquesta de Cámara del Municipio de Lanús.
Tiene hasta la fecha 466 obras compuestas, entre las que pueden destacarse: Doble Concierto N° 5, op. 21, N° 3, para Guitarra, Viola y Orquesta; Concierto N° 7, op. 22, N° 2 y Ciaccona op. 27, N° 8, ambas para Viola y Orquesta; más de 40 obras corales, sobre textos religiosos y profanos, más Tangos originales para quinteto, sexteto y Orquesta Típica.
Obtuvo Mención Honorífica en el Premio Municipal de Música Bienio 2000/2001 por su Sinfonía N° 2, op. 11, N° 21 y Mención Honorífica en el Premio Municipal de Música Bienio 2016/2017 por su Ciaccona op. 27, N° 8.
Sobre la Asociación Argentina de Compositores
Fundada en 1915, es una asociación civil sin fines de lucro que reúne a creadores y creadoras de música académica de ayer y hoy, nativos o naturalizados argentinos. Desde su creación, grandes figuras formaron parte de ella, entre las que destacan: Julián Aguirre, Alberto Ginastera, Gilardo Gilardi, Montserrat Campmany, Roberto García Morillo, Carlos López Buchardo, Alberto Williams, Celia Torrá y más.
En sus más de cien años de trayectoria, ha contribuido al desarrollo del quehacer musical argentino, a su conservación y difusión mediante diversas iniciativas, entre las que resaltan la institución de los Premios Nacionales y Municipales de Música, el Premio Municipal de Ópera, el Salón de Música Argentina, la fundación del Conservatorio Nacional de Música, contribución en la creación de los cuerpos estables del Teatro Colón de Buenos Aires y sus temporadas de primavera-verano, la edición de obras musicales de sus socios en diversos formatos de acuerdo a las épocas (discos de pasta, discos de vinilo, cassettes, discos compactos y medios digitales) y la creación de un archivo compuesto por una importante colección de partituras argentinas, manuscritos, programas de conciertos, libros de actas y muchos otros elementos testigos de la evolución de la música nacional.
Publicado el 17 de agosto de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina