Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación Municipal y conmemorando el bicentenario del nacimiento de Federico Chopin este Viernes 16 de abril a las 21, en la Biblioteca Argentina – Pje. Alvarez 1550 – con entrada libre y gratuita, la pianista Nora Alvarez inaugurará el ciclo dedicado al compositor polaco. La intérprete describe el repertorio: “es un programa muy polaco” y agrega: “Chopin es el alma del piano”
Recientemente, el 1º de marzo se cumplieron los 200 años del nacimiento del compositor polaco Federico Chopin. Emblema de Polonia, durante toda la temporada 2010 en todas la ciudades musicales del mundo será homenajeado. En Rosario, la Secretaría de Cultura y Educación Municipal a través de su coordinación musical a cargo del Prof. Daniel Cozzi, le dedicará un ciclo de conciertos que se desarrollará en la Biblioteca Argentina.
El programa que se escuchará en el primer concierto del ciclo, incluye en la primera parte: Nocturno opus 15 Nº2 en Fa sostenido mayor; Nocturno Opus 55 Nº 2 en Mi bemol Mayor; Scherzo Nº 1 en si menor y Polonesa Fantasía Opus 61 3n La bemol Mayor.
En la segunda se interpretará: Andante spianato, Gran polonesa brillante, op. 22 y Polonesa heroica 3n La bemol Mayor.
Nora Alvarez, intérprete y gran admiradora de Chopin, señala que el programa que eligió “es muy polaco. Tocaré dos Nocturnos, uno de los primeros y uno de los últimos, las obras que son las últimas son más complejas. La polonesa Fantasía está revestida de una gran nostalgia porque ya hacía tiempo que él estaba lejos de su tierra. El ritmo de la Polonesa está, pero casi escondido. El era un gran nostálgico de su terruño, un verdadero romántico, le costó mucho salir de su tierra y no pudo volver nunca. Cuando pasa por Viena, allí, compone el Scherzo Nº 1. Es muy desesperado al comienzo pero en la parte central hay una canción de cuna polaca, es un bálsamo para luego volver a la desesperación sobre el final”.
¿Qué significa Chopin para la literatura pianísitca?
Para mi es fundamental porque el “piano” no sería lo mismo si no hubiera existido Chopin. Él no se destacó por la música de cámara sino por lo que escribió para el piano. En la escritura te dás cuenta que era un compositor que componía con el piano, vivía por y para el piano. Era un gran improvisador, participaba de las veladas en la noche tan típicas del romanticismo donde improvisaba.
Chopin no tiene una sola página de la que se pueda decir que es de baja categoría. Sus obras demuestran sutilezas como pocas. Chopin es el alma del piano.
Hubo una época en la que se lo asociaba con el “romantiquerío”, lo que tiene Chopin es, además, una llegada directa con el público, tiene melodía, su música le habla al corazón.
Sitio web de la pianista Nora Alvarez
María Josefina Bertossi
12 de abril de 2010
Rosario – Argentina