El Sábado 26 de junio a las 19.30 en la Iglesia Nuestra Sra. del Huerto – Juan Manuel de Rosas al 900 – con Obras de los siglos XVII, XVIII y XX se ofrecerá un «Concierto instrumental da chiesa» con la dirección de Cecilia Baró. Obras pertenecientes diferentes épocas y lenguajes distintos elementos del pasado que reaparecen en el siglo XX

Los músicos a cargo son Adrián Bosch, trombón/ Cecilia Baró, traverso/ Marisa Gianni, órgano/ Néstor Mozzoni, órgano electrónico, actuarán como invitados el Grupo de música antigua del Instituto Superior del Profesorado de Música “Carlos Guastavino”: Pablo Mantero, Carolina Hellman (violas da gamba), Javier Alama (fl. Dulce), Virginia San Juan y Gustavo Di Giannantonio (violines) Participará como colaboradora en este concierto: María Jesús Olondriz en violoncello barroco. La dirección pertence a Cecilia Baró

Al respecto del repertorio que se escuchará Cecilia Baró nos ha comentado:
«Desde principios del año 1600, instrumentos tales como el violín, violone, trombón, laúd, órgano y cornetto entre otros, se utilizaban en conciertos realizados en ámbitos religiosos. Una de las principales figuras de ese período fue Girolamo Frescobaldi, considerado un gran organista y el primer compositor europeo dedicado a la música instrumental pura. Él trazó un importante antecedente ya que en su llegada a Roma se desempeñó como organista en la “Capella Giulia” de la Iglesia de San Pedro, contando con todos estos instrumentos. (A diferencia de otras capillas que interpretaban sólo coros “a capella”, o sea, sin instrumentos)
Ya en esta época comenzaron a diferenciarse los instrumentos “de cuerda” y “de viento”, que sonaban, por ej., en obras instrumentales a dos coros dialogando entre sí y ocupando todos los ángulos de la iglesia en forma de estereofonía (Gran innovación para fines del S. XVI, recurso utilizado por Gabrielli, y adoptado por Frescobaldi en sus obras).

No solamente en los años 1600 estuvo en vigencia este instrumental, ya que, compositores de períodos posteriores, tales como: M. Correte, J.J. Quantz, Johann Gottfried Walther, Richard De Guide, Th. Debois, se sintieron atraídos por estas combinaciones instrumentales adoptándolas en muchas de sus obras, en las que el órgano era utilizado también como acompañamiento y continuo. Hemos incluído en el programa obras pertenecientes a compositores del barroco temprano, medio y tardío, así como también de los siglos XVIII y XX.

Quizá a algunos les produzca asombro escuchar en un mismo concierto obras pertenecientes a diferentes épocas y a lenguajes distintos. Pero, si consideramos la historia de la música como un todo, más de una vez nos encontraremos con elementos del pasado que reaparecen en obras posteriores:


«¿Viaje infinito el del arte moderno?…El viaje fue corto, por eso en mi metáfora, los dos medios tiempos durante los que evolucionó la historia de la música, imaginé la música moderna como un simple posludio, un epílogo de la historia de la música, una fiesta al final de la aventura, un abrasamiento del cielo al final del día.
Milan Kundera».
»

Programa
-Sonata nº IV de J.J. Quantz ( 1697-1773)
para traverso y continuo
grave/allegro/larghetto/presto
Pieza para traverso y órgano de M.Correte (1709-1795)
(de la Sonata nº V)
-Canzona a 2 “La Bernardina” G. Frescobaldi (1583-1643) (para canto y bajo)
-Canzona Prima a 4. de G. Frescobaldi (para 2 cantos, 2 bajos y bajo de órgano )
– Canzona Vigésimonona á 8 de G. Frescobaldi Para 8 instrumentos
– Meine Jesu lass ich nicht Johann Gottfried Walther (1684-1748)
Coral y tres variaciones/ órgano solo
– Suite «Les caracteres du trombone» de Richard De Guide (S.XX)
Trombón y órgano – I Solemne – II Fúnebre – III Burlesco (trombone solo) – IV Sentimental – V Triunfal
– «Solo de Concert» de Th. Debois (S. XX) Trombón y órgano – I Andante -II Allegro vivo
“Abdelazar” Rondeau de H. Purcell (1658-1695) Grupo instrumental


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
20 de junio de 2010


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx