Este jueves 3 de julio, en el Teatro El Círculo, la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario se presentará junto al solista de piano Alexander Panizza, bajo la dirección del Maestro Nicolas Rauss. Panizzza viene de ofrecer conciertos en Londres y París.

El Miércoles 2 de Julio a las 19 en la Sala Vila Ortiz Alexander Panizza charlará con el público sobre el concierto del Jueves.

Detalles de Horarios en Agenda 2008

El programa, además del Concierto para piano Nº 1 en re menor de Johannes Brahms, se completará con Los Frescos de Piero della Francesca de Bohuslav Martinú y Corpus Christi de Luis Mucillo.

Alexander Panizza y el maestro Nicolas Rauss se conocieron en la temporada 2005, cuando Rauss dirigió como maestro invitado la Sinfónica de Rosario junto a Aldo Antognazzi : Hicimos juntos el concierto para dos pianos y orquesta de Mozart, Rauss es, de los directores de orquesta que conozco, con el que más converso de músicafuera del ensayo y el cocnierto, si bien solo hicimos ese concierto es como si hubiéramos tocado siempre juntos .

Sobre el Concierto para piano Nº 1 en re menor de Johannes Brahms Alxander Panizza explica: “El primer concierto lo compuso siendo aún joven, es uno de los más hermosos para mi. Tiene algunas cosas de su juventud y es distinto de número dos. En mi caso lo toqué por primera vez en Rosario, en el año 97 dirgido por Juan Carlos Zorzi, es uno de mis conciertos favoritos y de hecho el que más me solicitan. Es casi una sinfonía concertante porque de ninguna manera puede decirse que la orquesta sea acompañante, todo es muy sinfónico. La génesis es un poco confusa, habría sido en principio para dos pianos y se trata de una obra que a Brahms lo tuvo muy angustiado. Lo estrenó eé mismo y no recibió buenas críticas y luego se convirtió en uno de los conciertos más populares. El segundo movimiento es una retrato de Clara Schumann”. .

Luego de los conciertos ofrecidos en Mendoza y en Buenos Aires hace un mes viajó a Europa donde ofreció un concierto en Londres y dos en París, además de dos concierto-conferencia junto a su esposa Cintia Cristiá sobre “Pintura y literatura en el Concierto para piano de Luis Mucillo”, en la Universidad de Roehampton, al sur de la capital británica, e invitados por la Universidad de la Sorbona, la misma actividad la ofrecieron en Anfiteatro Richelieu de la Sorbona.

Para lo que resta de la temporada al Maestro Panizza le aguardan varios conciertos en la Argentina y nuevamente se presentará en el Long Island Mozart Festival, interpretando el Segundo Concierto de Frédéric Chopin junto a la French String Orchestra.

Sitio Oficial Alexander Panizza

Para otros artículos en el Portal EntreNotas relacionados con Alexander Panizza consultar en Buscador


María Josefina Bertossi
30 de Junio de 2008
Rosario – Argentina


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx