Los hermanos Nicolás Alfredo Alessio (1919-1985) y Mario Angel Alessio (1922-1974) han sido protagonistas de la historia de la música en Rosario, este año el Concierto para piano y orquesta de su autoría, ha quedado registrado en la Oficina de Copyrights de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. A partir del interés de Fabio Banegas, pianista rosarino, radicado en Estados Unidos, e incansable rescatista de la creación local, se abre el camino que implica retomar la difusión de la mencionada obra compuesta en 1945 en Rosario. Banegas ha grabado las partes de piano solista y considera que esta obra “merecería estar a la par de los más bellos de este género”.

¿Qué te motivó a hacer estas grabaciones?
Fabio Banegas: La motivación fue la conjunción de muchos factores. Temprano en mi carrera entendí que el poner mis conocimientos y aptitud al servicio de nuestra música era mi verdadera misión artística. Por otro lado, en mi última visita a Buenos Aires dialogando sobre nuestros proyectos musicales con mi amigo y destacado director de orquesta Lucio Bruno-Videla surgió la idea de preparar este Concierto, que además de ser una obra bellísima es probablemente el primer Concierto para piano y orquesta compuesto en Rosario y en el interior del país.

¿Cómo llegaron las partituras a tus manos?
Fabio Banegas: Creo que fue en el año 1991, o a fines de 1990, que las recibí de manos de la viuda del compositor, Sra. Orlanda de Alessio. Nicolás A. Alessio y mi querido maestro José Antonio Bottiroli eran grandes amigos y colaboradores artísticos, Bottiroli había sido su alumno en composición y permaneció siempre su referente. La Sra. de Alessio había venido a Rosario desde Córdoba, donde los Alessio residían, a presentar sus condolencias después del fallecimiento de Bottiroli en 1990. En una subsiguiente visita a Rosario fue que muy cariñosamente me entregó las partituras de las obras para piano.

¿Qué objetivos perseguís con todo este trabajo, estoy segura que debés planear algo para el futuro?
Fabio Banegas: El primer objetivo se concretó este año (2016) con el registro de Derechos de Autor de la obra integral de Nicolás A. Alessio. Este trámite se realizó ante la Oficina de Copyrights de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con mi intermediación en representación de los herederos del compositor y con el ingreso exacto de 2000 páginas de manuscritos que incluyeron obras sinfónicas, de música de cámara, corales religiosas y seculares, tratados de composición y hasta un trabajo musicólogo único sobre la música autóctona del Valle de Catamarca. Materializado este trámite, que llevó año y medio dada la envergadura y complejidad de la obra, ahora hay tres metas, precisamente: ejecución, grabación y publicación, todas igualmente cruciales para poder concretar el objetivo final de hacer conocer la obra de este genial compositor argentino.

Iª Movimiento

2ª Movimiento

“Como compositor su obra más importante es el Concierto en la menor para piano y orquesta compuesto en 1945 en colaboración con su hermano Nicolás Alfredo y estrenado por la orquesta de la Asociación Sinfónica de Rosario en la que actuó como solista y Nicolás como director, el 21 de setiembre de 1946 en el Teatro El Círculo de Rosario”. ( extraídos del capítulo Los Compositores de Libro `La creación musical en Rosario´ del Prof Daniel Cozzi1º edición – UNR editora Universidad Nacional de Rosario – 2007

3ª Movimiento

30 de setiembre de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario