Pasadas las tres de la tarde de hoy, comenzó la primera eliminatoria del Primer Concurso Internacional Voces Líricas “Ciudad de Rosario” en el Foyer del Teatro El Círculo. En esta primera jornada, el jurado determinó que 8 de los cantantes que se presentaron pasaran a la semifinal.
El jurado ( integrado por el Maestro Carlos Fernandez Aransay (director del Coro del Instituo Cervantes de Londres), Anthony Hawgood (tenor británico), Fernando Condon (vicepresidente del SODRE -Uruguay)
Rubén Berasain (regisseur de Opera de Rosario) y el maestro Rubén Coria (maestro director – Rosario) escuchó desde las 15:30 de hoy a 16 cantantes y después de deliberar anunció quienes pasaban a la instancia semifinal: Ivana Grennon (mezzosoprano de Rosario), Esteban Hildebrand (Bs As), Mario De Salvo (barítono, Bs As), Natalia Vivas (soprano de San Fco. Córdoba), Carina Herrera (de Rosario), Manuel Otegui (barítono, Uruguay), Gustavo Santecher (tenor, Bs As), Juan Pablo Labourdette (bajo, Bs As) Cecilia Laiseca, (soprano, Bs As).
Sobre esta primera jornada podemos decir que ha sido ágil y organizada. En cuanto a la calidad de los participantes, las que primero despuntaron fueron las voces masculinas, entre los que por cierto abundan los barítonos. Entre las voces femeninas lo escuchado no fue tan parejo, pero lo cierto es que para muchos músicos, especialmente los más jóvenes, la participación, aunque sea en una sola ronda significa una buena experiencia para atesorar y por tanto, es valiosa su presencia.
También de esta jornada hay que destacar la performance de los pianistas: nuestra conocida y eficiente Marta Rodríguez, la renombrada Susana Cardonnet y el joven y
excelente Alberto Ramos, los tres supieron sortear con profesionalismo un problema originado en la caja de resonancia del piano momentos antes del comienzo de la competencia.
Entre el público presente ya hay algunos cantantes favoritos para la final, sin embargo aún queda la segunda jornada de eliminatorias donde descubriremos más voces, más entusiasmo y ansiedades.
Del total de los inscriptos se presentaron a la eliminatoria 37 cantantes procedentes del extranjero y distintos lugares de nuestro país.
Se hace necesario destacar que para muchos ha sido llamativo la escasa inscripción de los cantantes y estudiantes de canto rosarinos, puesto que era una buena oportunidad para los jóvenes de todos los lugares del mundo que quisieran participar y, especialmente, para ellos.
13 de Noviembre de 2005
Rosario – Argetnina