Con Entrada libre y gratuita. Para el Miércoles 7 de Abril, 19.30 en el Foyer del Teatro El Círculo tendrá lugar la acostumbrada conferencia ilustrada previa a la puesta en escena de la ópera, en este caso referida a La Flauta Mágica de Wolfgang A. Mozart a cargo del Dr. Juan Carlos Picena, junto con el Mtro. Nicolás Rauss ( director musical ) y Rubén Berasain ( escenógrafo y Coord. Técnico de Producción ).
La gacetilla de prensa ilustra así el origen de esta obra: «La flauta mágica (Die Zauberflöte, en alemán) fue estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de setiembre de 1791 bajo la dirección del propio Mozart, apenas dos meses antes de su muerte. Actualmente está presente de manera habitual en los repertorios de los principales teatros líricos del mundo. El lugar que ocupa como obra maestra de la ópera es incuestionable y ciertamente único dentro del más reducido ámbito del singspiel, donde no tiene comparación posible. El singspiel es un tipo de ópera popular cantada en alemán, donde se intercalan partes habladas.
En el año 1777, Emmanuel Schikaneder, conocido actor, escritor, y empresario teatral, propone a Mozart la posibilidad de colaborar para hacer una ópera juntos. Ni Mozart ni Schikaneder estaban pasando por un buen momento económico, y pensaron que de ésta manera podrían salir adelante. Mozart aceptó la idea, y mientras componía la música para la ópera, empezó a componer el Réquiem. Al enterarse que un teatro rival iba a estrenar otra ópera con igual asunto, decidió modificar por completo la acción dotándola, además, de una significación simbólica, supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas, logia a la que pertenecían, según algunos autores.
El argumento de la ópera ha sido muy discutido. Mientras que muchos investigadores la ven simplemente como un cuento de hadas, otros la ven llena de simbolismo y referencias a la masonería.
Las funciones tendrán lugar los días Domingo 18, Jueves 22 y Martes 24 de abril en el Teatro El círculo y han sido organizadas por La Asociación Cultural «El Círculo», la Opera de Rosario y la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, quienes convocaron a solistas de la ciudad de Buenos Aires para algunos de los papeles principales y convocaron a audiciones con orden de mérito para otros personajes, una saludable práctica en la que participaron intérpretes de Rosario y del resto de nuestro país, como así también de países vecinos, Brasil y Uruguay.
3 de abril de 2010
Rosario – Argentina