La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezó este martes en Rosario la apertura del III Congreso de Danza “Corporalidades disidentes, campos de acción colectiva”.
El congreso se desarrolla hasta este jueves y es organizado por el Instituto Superior Provincial de Danzas “Isabel Taboga” N° 5929 con el apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario. En esta tercera edición del Congreso de Danza la propuesta es focalizar y reflexionar sobre la danza como acción colectiva, comprendiendo los desafíos del arte por la transformación social, la educación pública como escenario de nuestras prácticas educativas y artísticas, y las corporalidades disidentes atravesando la escena y la escritura contemporánea.

Durante la jornada, realizada en Plataforma Lavardén, González expresó que “la danza es la forma de expresarse y es la resistencia al cierre que nos quisieron imponer. Un cierre en el cuerpo, que nos deja afuera de la propia creación, de las palabras, del reparto del afecto. De lo contrario es difícil poder encontrar una identidad y construir un sujeto”.

“Lo importante es crear escenarios, símbolos para que nos sintamos parte de algo y el después sea importante. Una educación pública en danza debe dar paso al arte del alma, de las formas, los cuerpos y su armonía”, finalizó la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socio Educativo,
Roberto Barbieri, destacó que “es una celebración encontrarnos nuevamente en este congreso de danza” y resaltó lo importante de este espacio de encuentro “para pensar nuevas formas de mirar y pensar la danza y construir cultura”.

Asimismo, el funcionario anunció que “estamos en muy buenas condiciones para empezar a transitar un camino de garantía de derechos y de garantía de la estabilidad laboral en los y las docentes del profesorado de danzas porque estamos empezando a trazar el camino para dejar armado un concurso de titularización de las más de 650 horas interinas que se encuentran en el instituto Taboga; tanto como en la carrera de danza en Reconquista. Ha sido un trabajo hecho junto con las instituciones, una tarea silenciosa pero ardua, que nos fue llevando a este camino auspicioso en vistas que cada docente en los espacios curriculares pueda ser finalmente titular en el sector de la educación artística”.

A su vez, la rectora del Instituto de Danzas Isabel Taboga, Griselda Montenegro, manifestó que “llegamos a este nombre Corporalidades disidentes, campos de acción colectiva en pro de poder encontrar nuestro propio sentido a la diferencia. En cuanto al concepto campo de acción colectivo, lo reeditamos y lo renovamos y nos referimos a pensar la danza como una acción colectiva transformadora que nos reúne. También nos llevó mucho debate cambiar la modalidad y que sea un congreso que nos llevara a otros lados, como resultó ser llevar el congreso a los distritos”.

SOBRE EL CONGRESO
El congreso tendrá dos modalidades de trabajo y participación: conferencias magistrales con importantes referentes culturales y artísticos y talleres de creación a cargo de maestras y maestros de reconocida trayectoria.

En cuanto a los talleres de creación los mismos se desarrollarán este miércoles en cuatro Centros Territoriales de Distrito de la Municipalidad de Rosario. A partir de las 10 horas en el Distrito Sur “Rosa Ziperovich” a cargo de Mariano Luraschi; Distrito Centro en el Centro Cultural Gurruchaga, a cargo de Inés Armas; Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini” a cargo de Gustavo Lesgart; Distrito Norte Centro Cultural Cine Lumiere, a cargo del colectivo uruguayo La Mancha; todos con una muestra final del trabajo en proceso.

CONFERENCISTAS
<< María de los Ángeles González: Abogada especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos. Fue secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Actualmente ministra de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe desde el año 2007. Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario y Tríptico de la Imaginación de Santa Fe.

<< Diana Maffia: Feminista. Doctora en filosofía (UBA), Profesora de grado y Posgrado. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA). Miembro fundadora de la Red Argentina de Ciencia, Género y Tecnología (RAGCYT). Directora del Centro Cultural Tierra Violeta. Directora del Observatorio de Género en la Justicia en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho (UBA).

<< Vicente Zito Lema: Poeta, periodista, filósofo y docente. Actualmente es profesor titular en el departamento de Historia, Arte y Sociedad, y dirige la cátedra de Periodismo y Literatura en la carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Avellaneda. Continúa trabajando en las escuelas de Psicología Social del país y de España y capacitando docentes en Derechos Humanos y en Teoría del Arte con el auspicio de universidades y asociaciones docentes de distintas provincias. Rector y fundador de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

<< Silvia Zerbini: Bailarina, actriz, coreógrafa y docente. Directora del Ballet Folclórico Nacional. Recibió tres distinciones: Ciudadana Ilustre y Formadora de Formadores, por parte del Concejo Deliberante, de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de La Rioja y el Premio a la Trayectoria en Danza otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

MAESTRAS Y MAESTROS INVITADOS
<< Mariano Luraschi: Egresado del Instituto de Danzas Isabel Taboga de Rosario, actualmente es subdirector del Ballet Folklórico Nacional del cuál fue bailarín desde 2002 hasta 2017. Ha integrado y dirigido el Ballet Latinoamericano de Rosario y fue director del Ballet Municipal de Firmat. Ha desarrollado una intensa labor como docente.

<< Gustavo Lesgart: Coreógrafo, bailarín y maestro de danza contemporánea. Su trabajo coreográfico se presenta en festivales de Latinoamérica y Europa. Fue maestro invitado del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires (2004-2014), en el Taller de Danzas del mismo teatro, y en la Fundación Julio Bocca. Participa de las últimas tres ediciones de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires como maestro formador y tutor de obra, y del programa LAB Prodanza 2016 y 2017 como tutor de obra.

<< Inés Armas: Es bailarina, coreógrafa y docente. Se formó en la Escuela Municipal de Danza de Rosario y en el Taller de Danza del Teatro San Martín de Buenos Aires. Se perfeccionó en la Escuela Graham y Alvin Ailey de New York. Integró el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, y numerosos proyectos independientes participando de numerosos festivales Nacionales en Internacionales. Actualmente dirige el Programa de Formación FACE, integra el staff docente del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, dicta clases en la Universidad Nacional de Arte.

CENTRO DE LUDOPEDAGOGIA “LA MANCA”
Se trata de un colectivo político pedagógico, que nace en Montevideo/Uruguay en el año 1989; desarrollan una propuesta metodológica llamada Ludopedagogía. Estas propuestas se han desarrollado en varias localidades de Uruguay, así como en diferentes países de América Latina y Europa (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, España e Italia).

Un comentario en «Congreso de la Danza en Instituto Isabel Taboga»
  1. Tuve el placer de estar en varias instancias d3l Congreso…El discurso de «la Chiqui» fue magistral !
    Y hoy el cierre en la Isla de los Inventos…una fiesta !

Deja un comentario