El ciclo Integral de Sonatas para piano de Beethoven sigue desarrollándose con éxito en la sala de la Biblioteca Argentina, con un promedio de 280 personas por concierto. Este Viernes 10 los pianistas son Mariela Martínez Castro y Roque Stagnitta.
A este concierto se sumará la actuación de la pianista Stella Savoini (ver artículo…) quien por una indisposición debió suspenderla en la última fecha del ciclo.

Las sonatas que se escucharán son las Nº 1 opus 2 Nº 1 en Fa menor y la Nº 20 Opus 49 Nº 2 en Sol mayor por Mariela Martínez Castro, la Nº 5 Opus 10 Nº1 en Do menor por Roque Stagnitta y Stella Savoini con la Nº 15 opus 28 Re mayor (Pastoral).

RoqueStagnitta en la Biblioteca

Una Sonata en homenaje a Mozart
Roque Stagnitta dice que la sonata Op 10 N° 1 “corresponde al primer estilo del compositor y se supone que fue escrita aproximadamente en el año 1797. La obra muestra la confluencia perfecta de los ideales del clasicismo con el espíritu beethoveniano.

En el primer movimiento, Allegro molto con brío, la influencia de Mozart es tan poderosa, que el autor parece rendirle homenaje. Pero aquí no se evoca al Mozart suave e ingenuo, sino al Mozart atormentado que expresa la inquietud de su alma. El primer tema consta de dos motivos, uno enérgico de ritmo agitado y otro suplicante que lo interrumpe. Luego, mediante una transición de carácter dulce se llega al segundo tema, que presenta la claridad y el equilibrio clásico, lográndose un excepcional contraste. En el desarrollo y en la reexposición se pueden apreciar las excepcionales habilidades del compositor en los recursos armónicos, y en el trabajo motívico.

El segundo movimiento, Adagio molto, presenta una melodía de exquisita suavidad; que sustentada en armonías claras pero a la vez insinuantes, y enriquecida con hermosos adornos, variaciones rítmicas y cambios en la textura; logra sostener la atención del público hasta los dos graves y plácidos acordes finales.

En el tercer movimiento, Finale Prestíssimo, el genio de Beethoven brilla impetuoso. Presenta un primer tema violento e incisivo que luego será contrastado con un segundo tema más humorístico pero igualmente enérgico. La agitación es constante, pues solamente se logra la tranquilidad llegando al final del movimiento, pero esa tranquilidad es rápidamente interrumpida por el espíritu inquieto de Beethoven que se desvanece lentamente.

Una sonata en homenaje a Haydn
Mariela Martínez Castro comenta las obras que interpretará: ”Beethoven compuso las tres sonatas op2 en 1795, están dedicadas a su maestro Joseph Haydn. 1795 es una fecha importante porque en este año Beethoven se decide a iniciar oficialmente su obra con la publicación de los tríos opus 1 compuestos en 1793, en esta época era un distinguido invitado en los salones de la sociedad vienesa.

La sonata nº1 en fa menor consta de cuatro movimientos. El primero, Allegro, es conciso y de construcción sencilla, hallándose a gran distancia de sus posteriores movimientos construidos en forma sonata de amplio desarrollo. Es de carácter inquietante y nervioso.
En contraste el segundo movimiento, Adagio, compuesto en Fa mayor, nos transporta a una atmósfera de gran calma y serenidad, más bien íntima. Presenta una melodía muy simple que es objeto luego de gran expansión, elaboración y ornamentación.
El tercer movimiento, Menuetto Allegretto, en fa menor no se asemeja a los de Haydn o Mozart puesto que tiene una cierta dosis de dramatismo, pero está todavía alejado de los posteriores Scherzos beethovenianos.
El cuarto movimiento Prestísimo en fa menor tiene tres partes. Comienza con una sección tempestuosa, con raptos de furia, en él se comienza a insinuar el carácter que luego veremos en sonatas como la “Appassionata” también en fa menor. Luego presenta una sección central más calma, en La bemol Mayor que al comienzo tiene la indicación del autor “sempre piano e dolce”, que contrasta con el comienzo y el final que es una reexposición de la primera sección.

Las sonatas de Beethoven fueron publicadas en general en el orden en que fueron compuestas. Las op 49 son una excepción, fueron compuestas entre 1795 y 1799.
La sonata nº20 (op 49 nº2) en Sol Mayor fue compuesta en 1795/6. Es de gran sencillez, mucho más cercana al estilo clásico que la op 2 nº1. Consta solamente de dos movimientos. Allegro, ma non troppo, es una forma sonata muy breve, con un desarrollo de solo 14 compases. El segundo movimiento Tempo di menuetto, presenta el tema que Beethoven utilizaría luego en el Menuetto del Septimino op 20.”

Notas relacionadas con el Ciclo Beethoven:

Primer concierto: Nora Alvarez – Ana María Cué


Tercer concierto: Parma – Perrén


Segundo concierto: Correas – Borri

Primer concierto: Lugo


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
Miércoles 8 de Junio de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx