El Coro Estable de Rosario, durante el 2018,  realiza un ciclo de conciertos con Directores invitados y por ello, este viernes 1º de junio a las 20 en Iglesia Evangélica Alemana – Bv. Oroño y San Lorenzo,  se presentará bajo la dirección del maestro Oscar Llobet. El mismo recital, integrado por obras de Juan Vásquez, Zoltán Kodály, Bob Chilcott, Ralph Vaughan Williams,  Eduardo Grau y Carlos Guastavino, se repetirá el sábado 2 de junio a las 20 en el Museo Conventual San Carlos de la ciudad de San Lorenzo. Cabe mencionar que la asistencia de dirección la ejerce Susana Imbern.  La función en Rosario estará dedicada al 15º Aniversario del Portal EntreNotas.com.ar«.

CER Integrantes:
Sopranos: Silvina Citarello / Virginia Florez / Sofía Marcucci / Graciela Maltaneres / Mónica Rodríguez / Ilia Sabatinelli / Felicitas Santone / Silvina Vodovosoff
Contraltos:Leticia Abecasis / Analía Carranza / Angélica Fernández / Susana Imbern / Yanina Matteucci / Lidia Petrullo / Cristina Pi / Norma Sánchez / Patricia Torio
Tenores: Fabián Adanero / Martín Alonso / Diego Zorzoli
Bajos: Gonzalo Garay/ Juan Carlos Gómez / Raúl Navarro / Hugo Paquez

Próximos conciertos:
– 31/08/18 / 20 hs. / Iglesia Evangélica Alemana – Rosario
Director invitado: Adrián Katzaroff
– 30/11/18 / 20 hs. / Iglesia Evangélica Alemana – Rosario
Mtro. Ramiro Chinetti
– 21/12/18 / 20 hs. / Concierto de Navidad / Lugar a confirmar

 

OSCAR LLOBET – Recorrido

Nació en Buenos Aires el 16 de noviembre de 1956. Estudió guitarra con Clara Sinde Ramallal, piano con Maite Fernández Peralta, y órgano con Moisés Larrimbe y Pedro de Iguain. En el Collegium Musicum de Buenos Aires fue alumno de Guillermo Graetzer y Julio Palacio.

Es Licenciado y Profesor Superior de Música, especialidades Dirección Coral y Composición, egresado de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina. Allí tuvo por maestros -entre otros- a Guillermo Opitz, Guillermo Scarabino, Roberto Caamaño y Marta Lambertini.

Fue participante activo en Cursos de Posgrado y Seminarios de Perfeccionamiento en Dirección Coral, Orquestal y otras temáticas asociadas: con Betty Allen (EE.UU.), Néstor Andrenacci (becario en 1º y 2º Curso de perfeccionamiento en Dirección Coral, Asociación Camping Musical Bariloche, 1985 y 1986), Mario Baeza (Chile), Alberto Balzanelli (con quien, además, estudió en forma privada Dirección y Composición de obras corales entre 1985 y 1987), Serge Baudo (Francia), Romano Gandolfi (Italia), Kemény. Kingá (Hungría), Helmuth Rilling (Ia y IIa Academia Bach Stuttgart-Buenos Aires 1985 y 1996), Sergio Siminovich, y Robert Sund (Suecia), entre otros. En 1995 asistió en el Conservatorio de Budapest, a cursos de especialización en la obra coral de Béla Bartók y Zoltán Kodály, y en la

 

AAM –Academy of Ancient Music, London, UK, a seminarios de perfeccionamiento en música renacentista y barroca. Completan su formación varios idiomas, Semiología y Lingüística.

Es fundador (1985) y director del Ensamble Vox Hominum, conjunto madrigalista dedicado a repertorios renacentistas, sacros y profanos. Desde su creación en 1996 y hasta 2008 fue director del CRC -Coro Radio Clásica de Buenos Aires, organismo dedicado exclusivamente a música coral original de los siglos XVI, XIX y XX. En 2006 fundó el Ensamble MEP –Música en Estado Puro, con el cual diseña, estudia, gestiona e interpreta proyectos de música coral, que suelen llevar el nombre del compositor abordado, o temáticas tratadas. Ha participado con estas agrupaciones -desde 1985- en más de 300 conciertos en la Ciudad de Buenos Aires, y otras ciudades en varias provincias del país.

Es Profesor Adjunto Interino de Práctica y Dirección Coral I-II, y de Interpretación y Repertorio coral I-II en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, desde 2014. Radicado en Santa Fe desde 2010, en 2012 fue designado Profesor Adjunto Interino de “Arreglos Corales I-II” en el Instituto Superior de Música de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2011 es Profesor Adjunto Ordinario de “Dirección Coral, Repertorio, Análisis y Práctica I-II-III-IV-V” en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, cargo obtenido por concurso nacional de antecedentes y oposición. En la FAyCM de la UCA fue Profesor Adjunto de Historia y Análisis de la Música Renacentista (2005-2014), y de Dirección Coral y Práctica Coral (2005-2008), y Profesor Asistente de Armonía II (1989-1995), y de Historia de la Música II (plan antiguo 1989-2005).

Es desde 2010 director y compositor invitado permanente del Coro Municipal Femenino de la Municipalidad de Pergamino. En 1995 fue designado -por concurso nacional de antecedentes y oposición- director del Coro Estable de la Municipalidad de Trelew. Fue director del Coro de San Antonio de Areco, director invitado del Grupo Coral Santa Rita, y Asistente de dirección del Coro de la Fundación Ars Musicalis. Integró la Cantoría de la Basílica del Santísimo Rosario (1967-69), la Asociación Coral Lagun Onak (1984-86), el Coro de Cámara Adrogué (1989-90), y la Cantoría de la Basílica del Socorro (1984-1988).

Dicta seminarios y curso de perfeccionamiento en Dirección Coral en varias provincias argentinas, y en el período 2007-2009 se desempeñó como Secretario General de ADICORA -Asociación Argentina de Directores de Coro. Por su labor como compositor y arreglador, sus trabajos han obtenido premios o menciones en varios concursos (AAMCANT, UNR, Coro Municipal de Niños y Jóvenes de Pergamino, entre otros).

Publica artículos en distintas revistas y ha participado como miembro de jurado en certámenes corales. Desarrolla intensa actividad también en el campo de la música popular (tango y folklore argentino) como pianista y arreglador coral e instrumental.

 

María Josefina Bertossi
29 de mayo  de 2018
Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario