Andrés Tolcachir

Entrevistamos al joven maestro Andrés Tolcachir quien tendrá a su cargo la dirección de `Cosí fan tute´ de Mozart para la cuarta función del Mozarteum filial Rosario, del Jueves 19 de Mayo (Detalles en Agenda). Junto a él trabajan su hermano Claudio Tolcachir, en la puesta en escena y en el vestuario, nada menos que al artista textil, Martín Churba. El Conjunto Pro Música de Rosario que dirige el maestro Crisitán Hernández Larguía será responsable de los pasajes corales.

Andrés Tolcachir nació en Buenos Aires en 1970 y en Mayo del 2003 realizó su debut en Alemania dirigiendo la Dresdner Philharmoniker
. En relación a la ópera tiene en su haber la aplaudida versión de Bodas de Fígaro en la temporada 2003 que fue acompañada por la opinión de la crítica especializada de Buenos Aires. Con “Cosí fan tutte” continúa su proyecto para el 2006, Año Mozart, para realizar la
trilogía de Mozart-Da Ponte
, con los tres títulos Bodas de Fígaro, Cosí fan tutte y Don Giovanni.

Esta versión de Cosí fan tutte viene recorriendo las filiales del Mozarteum Argentino (el 11/5, Jujuy, 13/5 Salta, 16/5 San Juan, 19/5 Rosario, 22/5 Bahía Blanca y en Junio Neuquén). Para adelantar algunos detalles logramos ubicar al maestro Tolcachir horas antes de su función en Salta: “Es una gira y hay muchos teatros en donde no hay fosos y entonces la orquesta está arriba del escenario, esto se toma como propuesta escénica, así los dos personajes masculinos son integrantes de la orquesta y aparecen desde el comienzo tocando en la orquesta. Todo se mueve en derredor de eso, Don Alfonso, el otro personaje, es el que maneja los hilos dentro del ensayo de esa orquesta. No es una puesta tradicional, de época, respeta absolutamente el texto y las ideas que allí están.”

Coros Locales
“Trabajamos con coros locales, con el coro de Jujuy, en Salta con el Universitario de Salta y en San Juan con el Universitario de San Juan, luego el Coro Universitario del Comahue. Esto es fabuloso porque uno trabaja con la gente del lugar, no es simplemente traer algo de afuera. Eso implica ensayar de cada lado para terminar de armar la parte de puesta en escena que también tienen los coros”.

EN: ¿Cómo recayó la elección en el Conjunto Pro Música?

A. Tolcachir: “La invitación la hizo el Mozarteum de Rosario, lo cual me pareció un honor, nunca se me hubiera ocurrido apuntar a un coro de esa calidad, fue una enorme y grata sorpresa, un honor que sean ellos los que trabajen con nosotros”.

Taller Cooperativo y orquesta de niños
El título parece un error, porque para muchos son dos construcciones de índole diferente, si embargo a través de lo que nos cuenta Tolcachir encajan perfectamente.

AT: ¿Cómo interesaron a un diseñador como Martín Churba para el vestuario?

A.T.: “Martín Churba es un gran artista, tuvo muchísimo interés, además de ser amigos personales, le interesó mucho nuestra manera de trabajar y nuestra visión de la ópera como algo vivo, no como algo antiguo, su modo de diseño me atrajo mucho y el aceptó desde el primer momento”.

Martín Churba

Andrés Tolcachir ha estado trabajando en Rosario con el proyecto Vibrato, en la infanto juvenil de Jujuy, con la orquesta infantil de Chascomús, y en Marzo en un encuentro de orquestas infantiles juveniles en Chascomús con 350 chicos de todo el país: “la música es una herramienta de inclusión social muy fuerte, he estado siempre en contacto con Venezuela y he aprendido mucho, he ido a dirigir la Simón Bolívar y me he formado en orquestas juveniles y creo que es muy importante que eso se apoye. De hecho con Churba, que está haciendo algo similar con una cooperativa de desempleados respecto de lo textil, estamos buscando proyectos comunes. La ropa del coro de “Cosí…” que usarán todos los coros durante la gira, fue realizada por la Cooperativa La Juanita de Laferrère , es decir que tenemos una cooperativa de desempleados haciendo ropa para ópera y eso es de un componente ideológico muy interesante”.

Noche de ópera para el Pro Música de Rosario

Este último párrafo podríamos empezarlo de muchas maneras, con muchas explicaciones y referencias, pero como amamos lo concreto y sintético diremos que los géneros musicales, son precisamente eso, géneros musicales, no estancos irreconciliables.
Al respecto, hace un tiempo, cuando comenzaron los ensayos para los coros de Cosí fan tutte le preguntamos a Cristián Hernández Larguía, director del Pro Música Antiqua acerca de la participación del conjunto en esta versión de la ópera de Mozart y él nos dijo:
“Hay mucha gente que tiene una idea bastante confusa respecto de mi posición que es muy clara, no acepto la ópera de número, es decir, por los que esperan que llegue el aria que les guste, y después se duermen hasta que llegue el próximo número que les gusta. Conozco todas la óperas de Mozart y la primera vez que ví una ópera de Mozart fue cuando aquí en Rosario se hizo Bodas de Fígaro, nunca antes había visto una, a veces en lugar de una sinfonía de Mozart escucho una de sus óperas, porque no es música de número, la música comienza con el primer número y termina con el último.”


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
16 de Mayo de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx