Cuarteto UNTREF  foto en alta resoluciónEl cuarteto de cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero constituye un hecho relevante para la música contemporánea argentina. En Rosario ofrecerán una Masterclass el Sábado 27 de junio a las 17 y dos conciertos el Sábado 27 a las 21 con obras de de autores rosarinos (Virginia Mantinian, Marcelo Ajubita, Jorge Horst y Dante Grela) y el Domingo 28 de junio a las 20, obras de Gerardo Gandini, Hernán Monet, Mauricio Kagel y Santiago Diez Fischer. Todas las actividades serán en el Centro Cultural Parque de España.

Sábado 27 de junio a las 17 – Master Class

Sábado 27 de junio a las 21 – Concierto
Nuestras Manos ( 2015) Estreno Mundial Virginia Mantinian
El Reloj del Capitan Hook ( ?) Estreno Mundial Marcelo Ajubita
Insurgente Imaginario (2000) Estreno Mundial Jorge Horst
Seis Estudios ( 2011) Dante Grela

Domingo 28 de junio a las 20 – Concierto
2 Versiones (1981) Gerardo Gandini
Cuarteto II ( 1967) Mauricio Kagel
Mar Muerto (2013) Hernán Monet
Cuarteto I ( 1967) Mauricio Kagel
Far-Off ( 2012) Santiago Diez Fischer

Integrantes del Cuarteto de Cuerdas UNTREF
David Nuñez: Violín I
Carlos Britez: Violín II
Mariano Malamud: Viola
Martín Devoto: Violoncello
Virginia Majorel: Coordinación artística y de producción.

La constitución del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dedicado a la interpretación de la música contemporánea para dicha formación, es un acontecimiento de relevancia para la vida musical argentina, ya que no existía hasta ese momento ninguna formación camerística de estas características especializada en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del XXI.

Desde su creación, en el año 2011, viene desarrollando una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior entre las que cabe destacar: La Maison de l’Amerique Latine (París), Conservatori del Liceu (Barcelona), Ciudad Abierta (Valparaíso), Auditorio Universidad de los Andes (Santiago de Chile), el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro Nacional de la Música, Teatro Nacional Cervantes, Centro Cultural Borges, Auditorio J.L. Borges de la Biblioteca Nacional, Aula Magna de la FCEYN de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras. Se ha presentado junto a músicos de trascendencia internacional como Ian Pace y Garth Knox, participando también de los festivales Nuit D’Atempo (con Sede en Venezuela y Francia), el Festival de Música Contemporánea Chilena, el homenaje al Compositor Steve Reich dentro del Festival de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, Festival Integrales del CETC, Forum Nueva Música, NMXLM (dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación), MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), entre otros. Cabe destacar entre sus recientes presentaciones, la participación como Cuarteto de Cuerdas Solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, en el marco de la Temporada Oficial de Conciertos de la Orquesta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La formación brinda asiduamente talleres, masterclass y workshops para compositores, instrumentistas y músicos en general, en diversas instituciones y festivales musicales tales como: el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona, España; Curso Internacional de Música Contemporánea de Córdoba (auspiciado por el Goethe Institut y Suono Móbile), Universidad Nacional del Sur, desarrollando además, una importante tarea académica estrechamente relacionada con la Licenciatura en Música de la UNTREF.

Su repertorio abarca desde las obras fundamentales del siglo XX, a numerosos estrenos y primeras audiciones – con especial énfasis en las producidas por compositores argentinos.

 

24 de febrero de 2015
Rosario – Sta Fé – Argentina


Deja un comentario