“La creación musical en Rosario” es el título del libro que Daniel Cozzi ya tiene listo para ser editado a partir del mes de Julio. Se trata de una publicación cuya temática no tiene antecedentes y que se hace necesario para conocer y seguir reafirmando la gran producción musical que ha tenido esta ciudad. Abarca desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad y hace referencia a nombres de creadores que han sido olvidados.
Daniel Cozzi es músico ( compositor, docente, investigador) y desde hace unos años es el coordinador musical de la Secretaría de Cultura
y Educación de la Municipalidad de Rosario y de la Secretaria de Extensión Universitaria de la UNR. También conduce dos ciclos de programas ( uno en Radio Universidad
y otro en Radio Rosario Clásica ) dedicados a la difusión de la música de compositores argentinos y latinoamericanos.
Cozzi organizó el libro en tres partes: la primera, una pequeña síntesis de la creación musical en Rosario tomando la segunda mitad del siglo XIX hasta el presente; la segunda,
contiene las biografías y los catálogos de los compositores de Rosario, nacidos, o no, en nuestra ciudad puesto que algunos si bien no nacieron aquí, sí desarrollaron aquí su producción musical. Finalmente la tercera parte es un anexo documental, artículos periodísticos, facsímiles de actas y partidas.
Con respecto a la motivación de escribir el libro “La creación musical en Rosario” que se publicará entre los meses de Julio y Setiembre próximos, Cozzi cuenta:
“Hace años que estoy tratando de recuperar el patrimonio musical, hay un pequeño antecedente: un fascículo que escribí asociado a un ciclo que se llamó “100 años de música rosarina” con la biografía de los compositores. Hasta el momento nadie lo retomó y me pareció que lo que tenía investigado en estos años en algún lado tenía que salir; ahora, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR que apoyó e impulsó, esto, se sumará al ciclo de compositores rosarinos semanal
donde iremos reflotando toda esta música, ya que siendo la música un bien intangible si no suena, no existe. He tenido la suerte de encontrarme con muchos manuscritos, con obras completas de compositores que estaban perdidos en la memoria del público ”.
¿Qué características tuvo el trabajo de investigación?
La investigación no fue fácil porque no hay nada escrito, hay muy poco, lo que me dió indicios para empezar a buscar. Luego, encontrando, el panorama se empieza a abrir y eso que era tan difícil se hace un poco más liviano. Aunque la investigación me llevó muchos años, en los últimos meses del 2005 me centré con el objetivo de terminar el libro, profundicé aún más y encontré más material para hacer otros libros como es lo relacionado con las orquestas sinfónicas en Rosario y los conservatorios.
Terminado el libro tengo otro objetivo, que es generar en Rosario, un archivo de partitura (digital) y una fonoteca ( a partir de recuperar de los ciclos de conciertos la constancia grabada de esas obras), y un página web para manejar todos estos datos y que esté al alcance de los interesados, esto podría estar acompañando el comienzo del ciclo de conciertos del 2006”.
¿Quiénes eran los primeros compositores de la ciudad?
D. cozzi: “Del primer grupo que componían eran mayormente italianos, pero que vienen con una formación muy importante recibida en Europa, con trayectoria en la dirección operística, algunos de ellos llegaron dirigiendo las compañías de óperas, como por ejemplo la de Mascagni, se quedaban en Rosario porque por ejemplo, a principios de Siglo XX, Rosario tenía dos teatros, entre los que había rivalidades con temporadas de ópera de tres meses que hacían las óperas habituales del repertorio de la época, era un espacio musical comparable al de Buenos Aires. Esos compositores, egresados del conservatorio de Milán, del nacional de Madrid, de Bruselas, con muy buena formación, condiscípulos de Puccini o Leoncavallo, crearon los primeros conservatorios de músicos de enseñanza integral con enseñanza de armonía, contrapunto no solo el instrumento. En ese momento no había ofertas oficiales para etudiar música. De allí empiezan a surgir la primera camada de compositores rosarinos, ya nacidos aquí o como el caso de Massa, nacido en Buenos Aires pero toda su vida musical la hizo en Rosario”.
¿Donizzeti, el impostor?
Muchos son los nombres de los compositores de la ciudad que no recordamos y no conocemos, Daniel Cozzi ejemplifica el caso de Carlos Martinoli, Milicci, Aldo Gily, Clemente Sismondo, Escalante, Jacinto Ortigala o Héctor Rivera. Hay además entre los compositores de la segunda mitad del siglo XIX un nombre y apellido que suena curioso: Alfredo Donizzeti.
El Lic. Daniel Cozzi encontró datos sobre este músico que llegó con una compañía de ópera y cuyo apellido era igual al de otro famoso músico italiano: Gaetano Donizzeti (compositor de Lucia di Lammermoor, La hija del Regimiento o don Pasquale).
“Alfredo Donizzeti, escribía óperas, tenía óperas estrenadas y premiadas en Europa. Aquí se tenía la imagen de su parentesco con Gaetano Donizzetti y él lo señalaba así. Pero descubrí que su nombre original era Alfredo Ciummei, nacido en Smirna, Turquía. En el conservatorio de Milán, donde estudió, ya figuraba como Donizzeti, y las óperas de su autoría, estrenadas allí, también estaban firmadas con su nombre `Alfredo Donizzeti´.
Era condiscípulo de Puccini, hay que pensar que usar ese nombre en una ambiente así, tampoco pudo haber sido un invento. Su línea de parentesco no la pude constatar pero sí sé que Gaetano tenía un hermano que vivió en Turquía y armó las orquestas del sultán, pero ese Donizzeti murió 15 años antes del nacimiento de Alfredo, la posibilidad estaría en que fuese hijo de una hija de ese Donizzeti.
Otros archivos del conservatorio de Milán se perdieron en la segunda guerra y en Smirna no había partida de nacimientos en aquellos años. Tampoco hay un registro de su ingresó a la Argentina como inmigrante porque él vino con una compañía. Murió en Rosario en 1921. ”.
Las orquestas en Rosario
De acuerdo a lo relatado por Cozzi, como aquella, hay muchas otras historias que merecen conocerse y que darán origen a otras publicaciones: “Un ejemplo es el de José Berrini, quien fundó la primera orquesta sinfónica de la ciudad, impulsó el movimiento sinfónico de la ciudad y fue un director muy competente. A propósito de Donizzeti, el fué el primero que intentó generar una orquesta así. Luego, la primera orquesta efectiva fue la del Profesorado Orquestal creada por Berrini. Con esas orquestas, por ejemplo, se hacían obras contemporáneas de compositores europeos y mucha música de compositores latinoamericanos y argentinos. Había conciertos didácticos de otra de las orquestas y, además, los de la Sociedad filarmónica contenían un 75 % del música argentina y de eso la mitad era de compositores de Rosario, de manera que se producía música para orquesta ya que ésta, estaba a disposición de los compositores, y que se alternaban en la dirección de los conciertos, cosa que no ocurre hoy ”.
15 de Marzo de 2006
Rosario – Argentina