El pianista Daniel Rivera desde Europa adelanta los detalles de lo que será el acontecimiento musical de esta temporada: el MAPp (Martha Aregrich Presents Project) en esta edición 2012 con la presencia de la gran intérprete argentina. “ valorizar a jóvenes talentos” está entre los objetivos del MAPp señala Rivera y además cuenta el repertorio que ambos interpretarán el 19 y 20 de octubre.
-¿Cuáles son diferencias y las coincidencias que tendrá la edición 2012 del MAPp con respecto a la del año pasado?
Daniel Rivera: Como sabrán, el MAPp entre sus objetivos, tiene por sobretodo el de valorizar a jóvenes talentos, dándoles la posibilidad de exhibirse pero también de adquirir nuevas competencias musicales al lado de músicos afirmados.
Este año, algunos jóvenes músicos de Rosario tendrán la posibilidad de interaccionar con los músicos MAPp: Stanimir Todorov (Argentina), Gabriele Baldocci (Italia), Enrico Fagone (Suiza/Italia), Lyda Chen, (Suiza) y yo, tocando juntos en formaciones camarísticas, dúo y trio, beneficiándose por lo tanto de la experiencia internacional de los músicos MAPp con los que prepararán el concierto del 25 de octubre que será el resultado de este encuentro. Una hermosa maratón musical.
Respecto al año pasado, en este tendremos solamente un día a disposición del MAPp. Esperamos en el futuro que músicos profesionales de Rosario se acerquen a la filosofía del proyecto y sean ellos mismos los que propongan nuevas colaboraciones artísticas.
Creo que probablemente lo que no viene reconocido en el MAPp es que no es un Ente organizador ni tanto menos una Agencia artística, sino que solo puede vivir y desarrollarse con la colaboración recíproca entre músicos unidos por los mismos objetivos.
Necesitamos por lo tanto de músicos autóctonos, Entes, Organizaciones, Asociaciones que apoyen nuestros objetivos y nos ayuden a permitir realizarlos, todo en función de la promoción de los mismos músicos argentinos y también de los compositores argentinos (una de las pautas tan importantes del proyecto).
Esperamos que gracias a la Municipalidad que ha demostrado un grandísimo interés desde el primer momento exista el deseo de otras Instituciones a participar, pudiendo de esa manera continuar en este bellísimo camino musical.
-¿Qué imagen causaron los jóvenes músicos del MAPp en Lugano, especialmente los argentinos que participaron allí?
Daniel Rivera: Lugano es la sede de las master class que organizamos para los jòvenes argentinos ganadores de nuestra beca de estudio, beca que se desarrolla durante el Festival Progetto Martha Argerich, en el mes de junio. Este año hemos tenido la sorpresa de contar entre los ganadores con una rosarina, Yanina Bolognese que junto a otros dos jòvenes pianistas (Natalia Suriano y Mariano Manzanelli) ha podido viajar y tomar lecciones con Maestros excepcionales como Yura Margulis, Lylia Silverstein, Alan Weiss, Lyda Chen y Gabriele Baldocci.
Viajan a Lugano en práctica para aprender nuevas cosas, para recibir estímulos, ideas y también para darse cuenta de sus propios límites no solo personales sino también límites que tienen como causa principal el encerrarse en el propio mundo sin posibilidades de ver más allá, “de ver afuera”.
Es el segundo año que organizamos la beca de estudio, algunos de los jóvenes han tenido la posibilidad de continuar en el exterior, como por ejemplo Tomás Alegre, joven pianista, estudiante de Buenos Aires, que gracias al MAPp y obviamente a la ayuda de la grande Martha ha obtenido además otra beca de estudios otorgada por la BSI (Banca Suiza Italiana) y estudiará en Ginebra con el pianista argentino Nelson Goërner.
Por otra parte, Elio Coria, también este año obtuvo la posibilidad de tocar en el interno del prestigioso Festival Martha Argerich, como pianista invitado (hemos tocado juntos a dos pianos) y precedentemente Martha y yo decidimos acoger su pedido de estudiar conmigo, así que ha podido viajar a Italia y está viendo actualmente la posibilidad de volver a Europa nuevamente.
Lo que creemos es que podemos solo dar posibilidades, que tienen que ser contempladas también por los jóvenes, porque mucho depende de la disponibilidad de ellos en el ponerse “a la prueba”, de osar, de cambiar si es necesario aceptando lógicamente la dificultad de lograrlo.
Argerich – Rivera el 19 y 20 de octubre en El Círculo
¿Cuánto hace que comenzaron a tocar juntos con Martha?
Daniel Rivera: Con Martha las cosas nacen siempre de forma espontánea. Suceden cuando tienen que suceder. Ella es asì, vive el momento según el sentir del momento.
A Martha la conozco desde cuando yo tenía 24 años, cuando formaba parte de un jurado en uno de los concursos internacionales que yo estaba enfrentando en ese periodo.
En esa época quizás no supe aprovechar de la ocasión de seguirla. Ella me había invitado a visitarla. No lo hice y por más de 30 años quedó para mi como un mito lejano.
La encontraba en sus conciertos y todo se limitaba a un abrazo y a charlas en el camarín.
Finalmente, nos encontramos de nuevo algunos años atrás y así fue que me invitó a tocar en el 2009 en su Festival. Allí fue mi debut en Lugano con mi versión de la Consagración de la Primavera de Stravinsky para piano solo. Desde ese momento se convirtió en una relación de profunda amistad, de música compartida, de risotadas (somos ambos muy locos por los cuentos!) y nacieron asì los conciertos en Italia, en Lugano y éste que haremos en Rosario lo que significa para mì la realización de un sueño que tenía desde muy joven cuando le dije a Martha “algún día me gustaría volver a Argentina para tocar juntos” y ella me dijo «porqué no».
¿Cómo llegaron a elegir las obras que tocarán el 19 y 20 de octubre aquí, en el El Círculo de Rosario?
Daniel Rivera: Las obras que interpretaremos, a parte el Poema sinfónico “Les Preludes” de Liszt que Martha por el momento ha tocado solo conmigo, son obras que a ella gustan mucho tocar y las ejecuta en varios dúos por el mundo entero. Hemos hablado de eso y ella me ha propuesto algunas obras y el resultado ha sido el programa del dìa 19.
El 20 será en forma reducida, porque en la segunda parte habrá amplio espacio en el homenaje a Astor Piazzolla y al grande Néstor Marconi, que como todos saben es también rosarino.
– ¿Habrá clases, masterclases o reuniones con Uds, (con vos y con Martha) y los jóvenes músicos de la ciudad?
Daniel Rivera: No hay nada de organizado en este sentido, aún además porque estaremos pocos días en Rosario, tendremos también un concierto en Paraná el 23 donde propondremos el programa del 19 pero con el honor y el placer de tocar con la pianista argentina Graciela Reca. Volveremos para el 25 día de la maratona del MAPp. Deseo mucho que los jóvenes asistan a estos conciertos porque ver tocar en vivo a Martha y tener la posibilidad de escucharla, creéme, es verdaderamente una lección de Música sin igual.
Artículos relacionados
Anunciaron los conciertos de Martha Argerich en Rosario
Adelanto sobre los conciertos de Martha Argerich
Rosario – Argentina
2 de octubre de 2012