Daniel Rivera dirige el MAPp en Rosario
En su última visita a su ciudad natal, el maestro Daniel Rivera luego de un exitoso recital dedicado a Liszt en el Parque de España nos adelantó acerca del Festival “Marta Argerich Presents project” (MAPp), sin dudas, un acontecimiento artístico de la que Rosario será protagonista con sus artistas consagrados y sus jóvenes talentos.
El pianista rosarino radicado en Livorno, Italia, hace más de 30 años señaló que “Uno de los objetivos del MAPp es valorizar argentinos, en este caso de Rosario, en el que actuarán artistas de Europa con jóvenes de aquí y la Orquesta municipal, serán conciertos dedicados a intérpretes europeos junto a intérpretes locales, luego en otro concierto actuarán los jóvenes talentos elegidos para esta ocasión”.
Rivera que desde hace unos años trabaja en Europa junto Marta Argerich, es el director artístico de esta actividad y presenció las audiciones de los postulantes para este primer MAPp en Rosario. Antes de la audición nos había dicho que tal vez haría alguna intervención, después de escuchar a nuestros jóvenes músicos decidió tener más de una intervención especialmente en el concierto del Miércoles 27 de octubre en el que no solo hará dúos para violín y piano sino especialmente compartirá obras a dos pianos con jóvenes pianistas.
Sobre lo que se experimenta en este tipo de actividades Rivera nos decía: “Socializar con la música, tocando con los jóvenes y que esto sea para ellos un aliciente importante. El debut del MAPp en la Argentina fué en el Llao Llao el año pasado – Noviembre 2010 – Trabajamos mucho con la intención de ampliar las becas en el futuro y venir a Argentina para enseñar, para dar clases magistrales como las que haremos en el Conservatorio Nacional en Buenos Aires. Es tocar, conocer gente nueva y así ayudar a los jóvenes y crear el mismo ambiente que se tienen en el Festival Argerich de Lugano, por ejemplo, ya sea participando con los músicos que ya ella frecuenta y con gente nueva para descubrir jóvenes talentos y esto es así porque la generosidad de Marta no tiene límites”.
María Josefina Bertossi
24 de octubre de 2011
Rosario – Argentina