«En reconocimiento a su trayectoria, cuya prolífica obra lo convirtió en uno de los mayores referentes latinoamericanos del campo de la música electroacústica y mixta, contemporánea de cámara y sinfónica, y en un querido y respetado maestro de generaciones de artistas y compositores en Rosario y América Latina”,  el Concejo Municipal declaró `Ciudadano y Artista Distinguido de la ciudad a Dante Grela Herrera’. La ceremonia la encabezó la concejala Susana Rueda, autora de la iniciativa de distinción, junto al homenajeado. Un justo y merecido reconocimiento que prestigia la distinción que otorga la institución municipa puesto que la de Dante Grela trayectoria como compositor, investigador y docente rosarino, además de referente internacional de la música de vanguardia contemporánea es indiscutida.

El acto fue realizado en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre” del Palacio Vasallo, el pasado viernes 17 de noviembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gacetilla de Prensa de la Secretaría de Prensa del Concejo Muncipal de Rosario:

Lo mío es la música, la composición, enseñar”, inició. Más tarde, repasó sus galardones entre los que figuran el premio al mérito de la Fundación Konex, la designación por su trayectoria de la Academia Nacional de Bellas Artes, un homenaje en Brasil, y otro en la provincia de Tucumán. “Como broche de oro (este reconocimiento) me toca muy profundamente porque es en mi propia ciudad, lo siento como fundamental”, expresó.

Recordó a su padre, su amistad con él, su compartir artístico, y recomendó nunca pensarse como artista. “Lo que hago, lo hago por una necesidad de entregarlo a los demás. Como cualquier hecho artístico tiene una función social”, finalizó.

Sobre el final del acto Rueda indagó por la permanencia de Grela en el país, y particularmente en la ciudad de Rosario.

Tenía necesidad de hacer cosas desde mi lugar. Hay una noción de pertenencia”, respondió, y contó luego sobre los compositores que lo precedieron, tanto en Rosario, como en el resto del país.

Me di cuenta que soy un compositor latinoamericano, que pertenece a una ciudad, un país y a un continente que tiene toda una historia, una producción musical importantísima y que no conocemos en la medida que debemos conocer. Estoy acá porque pertenezco acá. Si me muevo es para transmitir”, concluyó.

Entre los invitados, estaba presente el compositor  Marcelo Ajubita quien leyó fragmentos de los Cuatro Cuartetos del dramaturgo y crítico estadunidense Thomas Eliot. Resaltó el “trabajo subterráneo en la formación de compositores”; aseguró que no dejó discípulos, ni hizo apreciación sobrestética, sino que su mayor enseñanza es seguir un camino propio.Habló de la mutación de su proceso educativo, recordó a la agrupación Nueva Música, y valoró su formación solida “para que cada uno pueda seguir su camino”.“Dante es una persona abocada a su obra. Interesado en las raíces de la música latinoamericana”, agregó. Por último, Ajubita valoró la permanencia de Grela Herrera en la Argentina, a pesar de contar las condiciones para emigrar a cualquier otro país del mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 19 de noviembre de 2023
en Rosario – Santa Fe – Argentina