La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, dependiente de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura, ofrece un ciclo de seminarios gratuitos dirigido a bailarines, docentes, y técnicos escénicos con el objetivo de difundir, federalizar el arte y fortalecer la interacción con distintos sectores sociales, en diferentes espacios tanto locales como internacionales. Los seminarios se dictarán de forma virtual en el transcurso del mes de julio y serán brindados por bailarinas, asistentes coreográficos y técnicos escénicos de la Compañía.

Foto www.argentina.gob.ar/cultura/elencos/cndc  c. Mauro Rico

Solicitar bases de inscripción a [email protected]

Cronograma de seminarios

– Iluminación escénica
Lunes 5, 12 de julio de 19 a 21
Docente: Martín Rebello
Este Webinar tiene como objetivo abordar los “Elementos básicos en la iluminación teatral” como: intensidad, posición, distribución y forma, tiempo y movimiento, color.
Hablaremos de la “Percepción de la luz” y los “Sistemas de producción de luz, luminarias y accesorios”

– Diseño de Iluminación Teatral
Lunes 19 y 26 de julio de 19 a 21
Docente: Martín Rebello
Este Webinar tiene como objetivo llamar la atención sobre los diversos elementos del diseño de iluminación de teatro y sugerir diferentes enfoques para crear efectos de iluminación de escenario. Haremos algunas preguntas importantes que debe hacerse al considerar la iluminación teatral.

– Danza Contemporánea Investigación del Movimiento
Martes 6, 13, 20 y 27 de julio de 13 a 15
Docente: Victoria Delfino
La práctica propone un espacio de intercambio, diálogo y exploración que dispongan de herramientas para repensar y expandir el cuerpo en movimiento. Se trabajarán secuencias de movimiento a partir del lenguaje técnico de la danza contemporánea, centrándonos en la técnica de suelo, inversiones y espirales; entrenamiento físico y pautas de exploración e improvisación hacia un cuerpo y una danza disponible y sensible. Entrenar, tejer, desmembrar y potenciar la propia danza; develar los cuerpos que emergen de una danza presente. Para participar de esta práctica es requerido poseer conocimientos previos en la Danza

– Desde la Quietud al Movimiento
7, 14, 21 y 28 de julio de 14 a 16
Docente: Ramiro Soñez
El cuerpo contemporáneo amplía la visión hacia el enfoque intuitivo, sensorial y creativo poniendo en juego la disponibilidad corporal y el imaginario a favor de la percepción personal. En estos cuatro encuentros propondré una guía de exploración y reconocimiento de los recursos naturales de nuestro cuerpo a través de ejercicios simples que orientarán el movimiento hacia una amplia escucha de la totalidad de nuestro sistema. Estas prácticas tendrán un foco central en la relación del cuerpo y la respiración, aportando un acercamiento consciente a sus gestos y potencia vital.

– Laboratorio de Creación
1, 8, 15 y 22 de julio de 10 a 13
Docente: Agustina Sario
Si hay algo que vale la pena hoy es seguir creando. ¿Por qué? Porque sólo depende y se sostiene por un deseo personal. Y ya hace tiempo que sabemos que ahí, en ese pequeño/gran motor es donde está la vitalidad y la brújula que nos indica en qué dirección avanzar. Trabajaremos desde el cuerpo, la improvisación y el cruce con toda materialidad que expresivamente nos parezca adecuada: palabras, materias, espacios, sonidos, músicas, etc.. para abordarlas mediante el formato del solo para encontrar lo que necesite ser bailado, pensado, hablado, compartido. Para participar de este laboratorio es requerido poseer conocimientos previos en la Danza

– Práctica para el Intérprete Creador
Viernes 2, 9, 16 y 30 de julio de 18 a 20
Docente: Victoria Hidalgo
La propuesta está enfocada en generar un espacio de práctica, reflexión y estudio para el intérprete, donde es preciso convocar a nuestro cuerpo físico y también a los sentimientos, las emociones, los deseos, los miedos, las dudas, la pasión y la razón crítica. Mi labor será cooperar y coordinar a través de pautas kinéticas, un espacio que convoque la inteligencia, la creatividad y la experiencia del intérprete para poder usar esa materia prima como un punto de partida de su propio proceso educativo.
El laboratorio está pensado para el intérprete/creador que está “emergiendo”, entendiendo este momento como una instancia de un largo e infinito recorrido, una instancia donde nos encontramos en un estado de mucha fertilidad y a la vez con la experiencia de lo vivido. Es preciso servirnos de la experiencia para descubrir y bucear un cuerpo más permeable y disponible para la escena. Es fundamental estimular una práctica que forje mentes críticas, audaces y creativas, dando lugar también, a la evaluación constante a través del ejercicio de la observación de la propia práctica y de los demás, para ser capaces de poner en palabras tanto lo que va sucediendo, como el final de un proceso. De este modo el intérprete se vuelve más activo en donde su propia práctica se acompaña de una mirada crítica propia y de los demás. Con conciencia en la espacialidad multidireccional, propia, y del/con el otro, se buscará experimentar cuerpos/espacios espiralados, tridimensionales y curvos. Para participar de esta práctica es requerido poseer conocimientos previos en la Danza

– Introducción al Sonido Profesional Básico
Sábados 3, 10 y 17 de julio de 12 a 13:30
Docente: Federico Spinelli

El seminario está pensado para estudiantes de último año o recién egresados de la escuela secundaria, con un enfoque mayor a los egresados de escuelas secundarias con orientación artística. Se abordarán temas desde lo más básico, hasta lo que se tiene que considerar para una creación escénica enfocada en la danza contemporánea, siempre desde la mirada artístico-técnica del sonido. Se explicarán los temas con la finalidad de dar un paneo general de lo que es el sonido en vivo profesional y generar curiosidad en los alumnos. La modalidad será de tres seminarios de 90 minutos, donde se tomarán aproximadamente 70 minutos para dar los temas a exponer y 20 minutos para las preguntas.

Objetivos específicos:
1. Brindar nociones básicas de sonido profesional e incentivar en la profundización del tema a través de la investigación individual.
2. Mejorar los conocimientos técnicos para ahorrar costos y fallos por mala selección de equipamientos.
3. Mejorar el conocimiento de cómo se diseña un proyecto de sonido en una obra profesional, teniendo en cuenta los factores y necesidades que se tienen que resolver para una adecuada implementación.

Importante
La inscripción será desde el lunes 7 de Junio hasta el día miércoles 30 de junio. La modalidad será virtual, con un cupo máximo de 60 personas por clase. Las Constancias de participación a los seminarios se darán a los postulantes que las soliciten y que cumplan con el 90% de la asistencia a las disciplinas seleccionadas.

Requisitos para la inscripción:
*Ser mayor de 18 años.
*Adjuntar ficha de inscripción
*Adjuntar Fotocopia de DNI (Excluyente)
*PRESENTAR APTO FÍSICO (Excluyente)

 

14 de junio de 20121
Rosario – Santa Fe – Argentina


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