El Ensamble Nobilta d’amor anuncia un programa dedicado a Música del Seicento sobre las temáticas de amor y muerte en aires, danzas, sonatas y música picaresca . El conjunto que dirige Cecilia Baró, se presenta este sábado 3 de setiembre a las 20.30 en la Congregación Evangélica Alemana de Rosario de Bv. Oroño y San Lorenzo. Es «un concierto de corta duración, una hora aproximadamente, variado y atractivo que permita al auditorio disfrutar con nosotros un paseo a través de variados géneros, y temáticas musicales de épocas pasadas» cuentan los intérpretes entre otros detalles sobre las obras y sus procedencias.
Ensemble Nobiltà d’amor está integrado por Debora Abecasis , Cecilia Furc, Azul Sartori, Varina Pachiana, Flautas dulces, percusión// Magdalena Basile, Daniela Carretto, violines// Laura Ciambotti, cello//Carolina Helman, violas da gamba tenor y bajo// Pablo Cándido, guitarra y laúd renacentista//María del Carmen Dall’Aglio, percusión//Valeria Osuna , Romina Amoruso, sopranos//Javier Moglione, tiorba, vihuela// Gabriela Elizburu, Anabel Mascherini, traversos// Azul Chiavia, fagot barroco. Y en esta oportunidad actuarán como músicas invitadas Sofía Acedo, violín // Gabriela Moutin, viola da bracio. La direeción pertenece a Cecilia Baró.
De la gacetilla de Prensa:
«El repertorio que hemos elegido en esta oportunidad contiene música seleccionada de distintos géneros musicales.
Las obras que figuran en el programa como “Canciones de amor y muerte” incluyen Pavane Lachrimae y The King of Denmark’s Galiard que forman parte de la colección para consort “Seven Tears” compuesta por John Dowland para la Princesa Ana de Dinamarca, en ocasión de la muerte de la reina Elizabeth. “Y aunque el título promete lágrimas impropias de estos tiempos alegres, no cabe duda de que las lágrimas que llora la música son agradables, y que no siempre las lágrimas se derraman en la tristeza, sino que a veces se disfrutan y se alegran. Vaya, pues, (Digna Diosa), su bondadosa protección a estas lluvias de Armonía, al menos si las arroja. Se metamorfosean en verdaderas lágrimas .” “Come Again sweet love, describe el sufrimiento que padece el amante y el deseo de recuperar el amor perdido. “Jeg lagde meg så silde” (Me fui a dormir tan tarde), es una canción folklórica noruega que relata poéticamente la tristeza y desolación del amante al encontrar que su amada había fallecido. La última estrofa nos dice: “Salí luego al campo tan verde, oí las campanas de la iglesia sonando, todo lo que sabía, todo lo que sentía, que mi corazón se rompería. A nadie he amado más que a ella”: “Ingen har jeg elsket over henne”. Pablo Cándido, laudista y guitarrista del Ensemble, completa la temática de esta primera parte con una pieza de su autoría: “Medioevaloso”, una balada instrumental al estilo medieval.
El compilado de Aires y danzas lo conforma “Vaudeville” y “Les Ondes” para dúo de traversos de la Recolección de Piezas de M. Blavet y una selección de danzas francesas de Michel Praetorius (S.XVI) para grupo instrumental, aires populares que fueron adoptados como música bailable también en la corte.
Dentro de la música académica aparecen en programa Sonata a dos traversos y continuo (Anónimo) y Overture à tre de J.V. Burckhardt (Ediciones facsimilares). Estas últimas fueron extraídas de la Düben Collection de la Biblioteca de Uppsala, donación de Anders von Düben, que reúne parte del material que aún se conserva de la Corte Real durante el reinado de Cristina de Suecia y monarcas posteriores.
El concierto finaliza con canciones españolas picarescas “Yo me soy la Morenica” (villancico extraído de la biblioteca de Uppsala), “No hay que decirle el primor” (Jácara) (La jácara es uno de los géneros satíricos que se representaban en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro español, en forma de romance octosílabo. Posteriormente ha dado nombre a varias composiciones populares de tipo similar en todo el territorio hispanohablante.) y “Un Sarao de Chacona” de J. Arañés.»
Bono Contribución: $500.00
Publicado el 1º de setiembre de 2022
en Rosario – Santa Fe – Argentina