IñakiEl martes 1º de Noviembre, a las 20.30 se llevará a cabo la 14º función de la Temporada de Abono 2016 de la Asociación Cultural El Círculo, con la presentación del Ballet Nacional Danza dirigido por Iñaki Urlezaga. El elenco está integrado por jóvenes de todo el país como parte del programa “Expresión y Desarrollo” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fomentar las artes y la cultura como herramientas de transformación.

Programa

Serenade, una de las obras maestras del ballet neoclásico con música de Peter I. Tchaikovsky, y coreografía de Balanchine.

Cantares, una pieza sobre la temática de lo femenino e hispánico, con coreografía de Oscar Araiz, sobre la música de Rapsodia Española de Maurice Ravel. En ella se expresan los sentimientos reprimidos en Preludio a la noche, la alegría y las confesiones en Malagueña, la sensualidad arábica en Habanera, la explosión de color y libertad en Feria.

Raymonda (3º acto), con música de Alexander Glazunov y coreografía de Marius Petipa, en versión coreográfica de Iñaki Urlezaga. Esta obra es un exponente del ballet clásico que cuenta la historia de una mujer pretendida y amada por dos hombres de distintas civilizaciones.

Iñaki Urlezaga estudió danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Por su excelente promedio ganó una beca en The School of American Ballet y, en 1991, inició su carrera profesional en el Teatro Argentino de La Plata. Dos años más tarde ingresó al Teatro Colón como Primer Bailarín. En 1995 fue invitado al Royal Ballet de Londres donde es Primer Bailarín durante diez años. Bailó en los principales teatros del mundo: Royal Opera House Covent Garden, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Alla Scala de Milán, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Leningrado, N. K. Hall de Japón, Teatro real de Madrid, entre otros.
Como Principal Dancer ha desarrollado un amplio repertorio: El lago de los Cisnes, Don Quijote, Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Manon, Winter Dreams, Anastacia, Sinfonietta, Scene de Ballet, Dances Concertantes, Symphonic Variations, The judas tree, New Bintley Ballet, Songs of the Earth, Giselle, Ondine, Serenade , Spartacus , Monotones, Carmen, Remanso, La fille malle gardee, Raymonda, Eugene Onegin, La Sylphide, La Bayadera, El Corsario, Paquita, Gaite Parisienne, Walpurgis Night, Valses, Suite en blanc, Coppelia, La Esmeralda, Sylvia, Rapsodia , Towards Poetry, El Combate, Baile de Graduados, Ractime, Niño Brujo , Carmina Burana, Interplay, Bolero (música: M. Ravel), Pampeana, entre tantas otras.
Paralelamente a sus funciones como Etoile Internacional, en el año 2000 crea su compañía argentina Ballet Concierto con la que se ha presentado en reconocidos escenarios y Festivales internacionales de Europa, América, Asia, Africa y Oceanía.
Desde el año 2003, y paralelamente a su carrera como Primer Bailarín, ha incursionado en la actividad coreográfica, creando obras que han recibido elogiosas críticas de la prensa: “Sylvia” con música de L. Delibes, “Floralis” con música de S. Prokofiev, “Danzaria” música de A. Vivaldi, “Cascanueces” de P- Tchaikovsky, y “La Traviata”, de G. Verdi.

30 de octubre de 2016
Rosario – Santa Fé – Argentina


Deja un comentario