El Ensamble Rosario, Centro de estudios para la difusión de la música contemporánea presenta el Décimo Simposio de Música Contemporánea en Rosario del 20 de Junio al 2 de Julio de 2005. Invitados: Max Lifchitz (México y Estados Unidos) y Sergio Parotti(Argentina).En este artículo detalle de cada una de las jornadas.
Artistas invitados:
MAX LIFCHITZ (MEXICO/USA, pianista,compositor, director) Ver abajo referencias
SERGIO PAROTTI (ARGENTINA, compositor)
Cronograma de actividades previstas:
–Lunes 20 de Junio a las 19 Amigos del Arte de Rosario: Concierto de apertura del Simposio. Recital de piano solo a cargo de MAX LIFCHITZ .
«Clasicos Modernos»
-CLAUDE DEBUSSY Images (1905)
Reflets dans l’eau
Hommage à Rameau
Mouvement
-MAURICE RAVEL Alborada del Gracioso (1906)
Une Barque Sur L¹Ocean (1905)
Pavane (1899)
Jeux d¹Eau (1901)
-ARNOLD SCHOENBERG Sechs Kleine Klavierstücke Op. 19 (1911)
Leicht, zart
Langsam
Sehr langsam
Rasch, aber leicht
Etwas rasch
Sehr langsam
-IGOR STRAVINSKY Tres Movimientos de Petrouchka (1921)
Danza Rusa
El Cuarto de Petrouchka
La Feria de Shrovetide
–Jueves 23 de Junio a las 13.30 Escuela de Música de la UNR:
Concierto Conferencia cargo de MAX LIFCHITZ «El Post-Modernismo y el Piano: Música de las Américas»
-RAOUL PLESKOW Quatrains (1994)*
-SERGIO FIDEMREIZER Marceltango (2003)
-MARISOL GENTILE Heliotropo (1997)
-VINCENT PERSICHETTI Sonata No. 12 Op. 145 (1982)
-GILBERTO MENDES Sonatina Mozartiana (1951)
-RICARDO TACUCHIAN Lamento (2003)*
-MANUEL ENRIQUEZ Maxienia (1988)*
-MAX LIFCHITZ Elegia (1971)
(* Obra escrita para Max Lifchitz)
-Sábado 25, 19 hs, Pro Cultura Musical: Concierto de cámara Extraordinario a cargo de la del maestro Max Lifchitz junto a la Orquesta del Ensamble Rosario.
«Música de las Tres Américas» (Canadá, EEUU y Argentina)
1º parte:
-HILARY TANN Light from the Cliffs (2005)*
-ALLAN CROSSMAN Street Suite (2002)*
Dolores Street
Wilson Avenue
Grant Street
Avenue des Rapides
-I’LANA COTTON Music for Midwinter (2004)
Solitude
Weaving Stories
Listening to Snow
Lighting Candles
Midnight Dance
(* Obra escrita para Max Lifchitz)
Piano solista: Max Lifchitz
2º parte:
-FREDERIC GLESSER (1956, Toledo, USA)
Trío Contra (2000) flauta, viola y piano
ESTRENO MUNDIAL
-JUAN CARLOS PAZ (Buenos Aires, 1901-1972)
Concierto Nº2, op.24 “a mi madre” (1933) oboe, fagot, trompeta, 2 cornos y piano
1.Allegro Moderato,
2.Lento,
3.Allegro,
ESTRENO EN ROSARIO
Orquesta del Ensamble Rosario
Directora Musical y Artística: Marisol Gentile
Flauta: Gabriela Elizburu / Oboe: Luciano Leo / Fagot: Nelio Moine / Trompeta: Marcelo Campillay / Cornos: Miguel Frontuto, Ariel Arnhold / Viola: Marcelo Ajubita
-Lunes 27 , 14.30 a 18 hs, Actividades académicas en la Escuela de Música de la UNR,
a cargo de MAX LIFCHITZ
Conferencia sobre su música y Seminario de Composición.
– Jueves 30, 10.30 a 13.30 y 14.30 a 17.30, Actividades académicas en la Escuela de Música de la UNR, a cargo de MAX LIFCHITZ
Conferencia sobre su música y Seminario de Composición.
-Sábado 2 de Julio
19 hs. Biblioteca Argentina: Conferencia Ilustrada, a cargo de SERGIO PAROTTI.
20 hs. Biblioteca Argentina: Concierto de cierre del Simposio, a cargo de la Orquesta del Ensamble Rosario. En programa, estrenos mundiales de M. Lifchitz y S. Parotti.
Director y Pianista invitado: MAX LIFCHITZ
Organiza:
ENSAMBLE ROSARIO, Centro de Estudios para la Difusión de la Música Contemporánea
Max Lifchitz nació en la ciudad de México en 1948. Desde 1966 ha radicado en Nueva York donde se mantiene activo como compositor, pianista, educador, productor y director.
Inició sus estudios musicales en México bajo la dirección del compositor Rodolfo Halffter. Los continuó en la Juilliard School de Nueva York y en la Universidad de Harvard donde sus maestros incluyeron Luciano Berio, Bruno Maderna y Darius Milhaud.
En 1976 fué el ganador del primer premio en el Concurso Gaudeamus celebrado en Holanda y dedicado a los intérpretes de música contemporánea. Como concertista ha sido invitado a actuar en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Francia, Holanda, Italia, México, Perú, Puerto Rico, Suiza, Venezuela y en las ciudades más importantes de los Estados Unidos.
Su labor de creación ha sido posible a través de becas otorgadas por las fundaciones ASCAP, Ford y Guggenheim además de varios subsidios del Consejo de Cultura y Artes del Estado de Nueva York y del Fondo Nacional de Las Artes de Estados Unidos.
Las composiciones de Max Lifchitz han sido programadas por orquestas y solistas importantes en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Sus obras están publicadas por Ediciones Norte/Sur y han sido grabadas para las compañías de discos Classic Masters, CRI, Finnadar, New World, North/South, Opus One, Phillips, RCA Victor y Vienna Modern Masters.
Max Lifchitz es el director fundador de la Asociación Cultural Consonancia Norte/Sur que desde 1980 se ha dedicado a difundir la música de compositores del continente americano. Los conciertos patrocinados por ésta organización han presentado más de 750 obras de autores contemporáneos. Grabaciones de éstos conciertos han sido transmitidas por radio emisoras en varias ciudades de los Estados Unidos así como por las principales capitales Latinoamericanas y Europeas.
En 1982, el Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar le otorgó la Medalla de la Paz en reconocimiento de su labor como intérprete y compositor.
Rosario – Argentina
18 de Junio de 2005