Doce composiciones originales basadas principalmente en el Gypsy Jazz y el Blues, además
de otros estilos como las Jazz Ballads, el Swing, el R&B, el Bluegrass o el Vals de Musette, integran el recientemente lanzado CD, titulado “Déjà Vu!”, del guitarrista y compositor Hernán Navarro, rosarino, radicado en España desde donde proyecta todas sus producciones. Con este repertorio e invitado por el 9º Solarino International Guitar, se presentará en Sicilia, Italia, el 6 de julio próximo.

Hernán Navarro nos cuenta sobre su trabajo:

¿Qué es el Gipsy Jazz?
“El Gypsy Jazz, también llamado Jazz Manouche o Jazz Gitano, nace principalmente de la mano de un gran guitarrista gitano de origen belga llamado Django Reinhardt. Básicamente, lo que hizo Reinhardt fue adaptar el estilo del Swing de las Big Bands de la época (décadas del 30 y 40 del siglo pasado) a una formación poco usual en el jazz: tres guitarras, violín y contrabajo (el famoso “Hot Club de
Francia”) Es un tipo de jazz muy ameno que mantiene el carácter con el que nació, el de ser de música bailable».

¿Cómo llegaste a ese estilo?

«En cuanto a lo personal, es un estilo y una forma de tocar que siempre me atrajo, al igual que el blues.
Durante la pandemia me compré una guitarra Maccaferri (la guitarra típica de este estilo), y, casi sin buscarlo, comencé a tocar versiones de Gypsy Jazz y también a componer temas propios.
Cuando me quise dar cuenta, tenía material suficiente para grabar un CD.
Contacté con dos músicos impresionantes muy conocidos y respetados para ofrecerles grabar y tocar en vivo este tipo de repertorio, quienes aceptaron de inmediato. Ellos son José Manuel Badía (Profesor de Violín del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete) y Agustín Lozano (Profesor de Improvisación y Director de la Big Band del Conservatorio Superior de Albacete), ambos músicos con una amplia trayectoria en sus instrumentos (el violín y el contrabajo, respectivamente)».

El diseño, obra de la ilustradora Julia Beamud, también se reproduce en objetos como bolsos, tazas, que se venden en tiendas españolas.

El CD fue grabado íntegramente en el estudio del propio Hernán Navarro, y mezclado en el estudio de Producciones K´N por Nacho González, mientras que el sello discográfico “Youkali Music” es el encargado de la venta y distribución.

El CD está disponible para la compra online en la web del sello discográfico:
https://www.youkalimusic.com/index.php/catalogo/470-deja-vu, como también se puede oír online en Spotify, Youtube, Amazon Music y otras plataformas digitales.

 

Publicado el 5 de julio de 2022
En Rosario – Santa Fe – Argentina

 


Deja un comentario