El cantante Adrián Castagnino acaba de participar de la gala lírica con la que se celebraron los 70 años del tenor madrileño Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid. La visión de este acontecimiento por un rosarino que partió en el 2004 para hoy trabajar de cantante en España. también dialogamos con Castagnino sobre su actual actividad en el exterior y la perspectiva de la lírica rosarina desde España.
En esta ocasión el intérprete rosarino integró el Coro del Teatro Real de Madrid para la gala Lírica en el mencionado Teatro dirigidos por James Conlon. Aprovechando este acontecimiento también dialogamos con Castagnino sobre su actual actividad en el exterior y la perspectiva de la actividad lírica rosarina desde España. Cabe señalar que Castagnino alcanzó las semifinales del Concurso Kraus en 1999 y obtuvo el tercer premio en el conurso de Trujillo – Perú – 2003, además se desempeñó como coordinador artístico de ARDAL (Asocicación Rosarina de Artistas Líricos).
¿Qué pensaste mientras presenciabas esa gala histórica por el cumpleaños de Plácido?
A C: No me sorprende demasiado ver a «estos grandes» en el escenario, ya que desde hace unos años he compartido muchas producciones con ellos y más con ellos que años atrás sólo escuchaba en los Cds o veía en Video. Con Plácido Domingo he compartido ya otras producciones, y algún día te contaré alguna divertida anécdota con él en la producción de una Iphigenia de Gluck en el Palau de las Arts de Valencia. Lo que llama la atención es verlos a todos y juntos, ver que son humanos y que «no son inalcanzables» en muchos aspectos. En esa noche ver a Plácido junto a la Reina Sofia, a James Conlon dirigir a Joan Pons, Deborah Polaski, Angela Denoke, Anja Kampe, Paul Groves, Bryn Terfel, Dolora Zajick, René Pape, Inva Mula, Lado Atanelli, Ainhoa Arteta, Josep Bros, Sonya Yoncheva, Ana Maria Martinez, Erwin Schrott, Raúl Jiménez, Xavier Moreno, Natasha Petrinsky, Miguel Angel Zapater, y el maravilloso discurso y bromas de Teresa Berganza, no se puede describir, sólo sé que es de los recuerdos que me llevaré de esta vida con gran satisfacción.
¿Qué te decidió a viajar hacia España o a Barcelona?
A Castagnino: Bueno podría «endulzar» una respuesta y hablar de mis deseos por triunfar en la música , etc, etc, pero para decir la «nunca bien ponderada verdad» fueron decepciones personales en muchos aspectos de mi vida las que me decidieron a buscar nuevos horizontes. Fue Holanda el primer puerto, pero las vueltas de la vida, me llevaron a Barcelona para unos conciertos, y hace más de cuatro años que «la ciudad condal» es mi nuevo hogar. El definitivo ?, no lo sé.
¿Cómo fué instalarse en Barcelona en los primeros tiempos?
A C: La similitud del idioma y la idiosincrasia ayudaron pero sobre todo los amigos existentes y los nuevos afectos que fueron apareciendo. Como cosa pintoresca, salvo alguna contada excepción la mayor cercanía no fue de los compatriotas residentes sino de los «locales» catalanes.
¿Cuán dificultoso o no, es conseguir trabajo como cantante allí?
A C: No tener «papeles» ( permiso de residencia o pasaporte europeo ) aún siendo nieto de europeos te «cierran muchas puertas», Europa tiene muy mala memoria histórica, se le olvida su pasado reciente muy fácilmente. Lográs entender en carne propia lo que significa ser «extranjero» pero por suerte, «ser medianamente bueno en algo, siempre ayuda, y debo decir que ese fue mi caso. No he dejado de cantar «nunca» en estos mas de 4 años aquí. Hoy por suerte, ya soy un residente europeo más con toda la legalidad.
¿Cuál es tu actividad en la actualidad?
A C: Conciertos periódicos en Barcelona y en toda España, ( algunos de ellos con gente que seguro recuerdan: Fernando Alvarez, Natasha Tupin, Mariel Aguilar, Fabiola Masino, Soledad Cardozo, el queridísimo Lucas Groppo y otros ) y además desde los primeros tiempos, he tenido la suerte de ser contratado por una agencia de España ( ya llevo mas de 25 producciones con ellos ) que provee de cantantes profesionales a todos los teatros de España, como refuerzos de los coros estables, (Teatro Real, Liceu de Barcelona, La Maestranza, Opera de Mahon, entre otros) lo que me ha posibilitado cantar bajo de la batuta de maravillosos directores, de esos que se ven en los Cds. Abbado, James Conlon, Nello Santi, Patrick Fournillier, Sebastian Wiegler o Valerie Gergiev. Así también he podido compartir escenario con «grandes de la lírica universal»: Pons, Domingo, Alagna, Urmana, Dsajik, etc etc…
Cuando muchos «músico-cantantes» de nuestra querida ciudad lean esto dirán: «Coros?». Si, coros, si, la vieja discusión de que es más importante, si cabeza de ratón o cola de león…Los matices en cuanto los lugares y los momentos marcan la diferencia en la mayoría de los casos.
¿Cómo vés desde allá la actividad musical de Rosario y en particular la actividad lírica?
A C: La verdad, intento seguir lo que pasa alli a través de tu sitio web o del foro de Armando Ayache. No me llama la atención lo que pasa, me fuí de Rosario en el 2004, pasaron siete años, y salvo «contadas y valiosas excepciones» que se han ganado su propio lugar y abierto camino, por su indiscutible peso específico, leo siempre los mismos nombres en los mismos lugares, lo que sólo significa una cosa, hay pocas posibilidades para los nuevos, y los que ya han consiguido «una plaza fija» no hacen un paso al costado para permitir oportunidades a los demás. La frase «en Rosario no hay … ( tenores, sopranos, bajos, baritonos, etc ,etc ), no me sirve, nunca me sirvió, siempre hubo, lo que no hubo ni hay, es, salvo excepciones, gente generosa que sin esperar nada a cambio dé espacio y oportunidades a los artistas locales con potencial, apostando por ellos. Recuerdo la anécdota de una joven soprano a la que tenían vetada, y que solo después que la oyó un director invitado de Bs As y se maravilló con su voz, recién allí, la «descubrieron en Rosario». La mediocridad humana, está, estuvo y estará siempre mientras no sepamos ser generosos. Esto me trae a la memoria mi asombro al ver que mi nombre fue borrado de la web del Teatro El Circulo, por lo visto, (mal o bien) no canté Rigoletto, no canté en la Gala del Centenario , no coordiné el 1er Concurso Internacional Voces Liricas Ciudad de Rosario, etc etc, o sea, «no existo», no porque no haya hecho nada, sino porque tal vez soy persona no grata para una especie de nepotismo que desde hace años está presente. Algún día creceremos, posibilidades sobran.
En el sitio de Radio Televisión Española puede apreciarse la Gala Homenaje a P. Domingo completa:
María Josefina Bertossi
de Enero de 2010
Rosario – Argentina