filarmónica de Buenos AiresEste martes 13 de Agosto a las 21, en la 10º Función de la Temporada de Abono 2013 de la Asociación Cultural El Círculo la ciudad tendrá la oportunidad de escuchar a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la dirección del Mtro. Enrique Diemecke. En Programa Sueño de una noche de verano, de Félix Mendelssohn y la Sinfonía Nº 5 en Do sostenido menor, de Gustav Mahler.

 

 

Enrique Diemecke nació en México y  este año realiza su 2º temporada como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la 7º como director artístico de la Filarmónica de Buenos Aires, la 12º como director artístico de la Sinfónica de Long Beach (California) y la 24º como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint (Michigan).

Es invitado por orquestas de todo el mundo. En EE.UU., por la Sinfónica Nacional de Washington, Filarmónica de Los Ángeles y las sinfónicas de San Francisco, Baltimore, Houston, Minnesota, Colorado, San Antonio, Pacífico, Charlotte, Phoenix, Hartford y Columbus. En Europa, por las sinfónicas de la BBC de Londres y Liverpool, Royal Philharmonic, Nacional de Francia, Filarmónica Nacional de Montpellier, Nacional de Lorraine, Orquesta de Paris, de la Isla de Francia, Sinfónica de Valladolid, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y Orquesta de la Residencia (La Haya). En Latinoamérica, por las sinfónicas nacionales de México, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Chile, Perú, Argentina; Sinfónica Simón Bolívar (Venezuela), Estable del Teatro Colón, Sinfónica de San Pablo y Petrobrás (Brasil). En Oceanía y Asia colaboró con las sinfónicas de Auckland, Nueva Zelanda, Queensland, Singapur, Filarmónica de Malasia y las sinfónicas de Pekín y Shangai.
Comenzó la temporada dirigiendo el concierto de apertura de la Orquesta de la Residencia (La Haya, Países Bajos) y la concluirá con una gira con la Filarmónica de Bogotá, por Rusia. Debutará en Eslovaquia y Rumania, con la Sinfónica de la Radio de Bratislava y la Sinfónica de Bucarest. Se presentará de nuevo en Polonia, con la Filarmónica Nacional de Varsovia; y dirigirá la Sinfónica Estatal de Moscú, la Sinfónica de Queensland, y las sinfónicas italianas de Bari y Lecce. Tiene una amplia experiencia en ópera. Entre 1984-90 fue Director Musical de la Ópera de Bellas Artes de México; allí dirigió Fausto, La Bohème, Salomé, Elektra, Ariadna en Naxos, entre otras. En 2007 realizó Werther en el Teatro Colón y El juglar de Notre-Dame en Montpellier. Luego I Pagliacci y Carmina Burana con la Ópera del Pacífico. Con frecuencia es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Su grabación de los conciertos de violín y piano de Chávez, con la Sinfónica Nacional de México, fue nominada a los Grammy Latinos como “Mejor Álbum Clásico” (2002). Compositor y arreglista, ha dirigido sus propias obras, entre las que se destacan Die-Sir-E, Chacona a Chávez, el Concierto para guitarra, y Camino y visión. Su más reciente Fiesta Otoñal -concierto para marimba y orquesta- fue ejecutada en Rusia, Argentina, México, Colombia, Italia, España, EE.UU., y con proximidad en Eslovaquia, Perú y Brasil.

Orquesta Filarmónica de Buenos Aires– La primera orquesta oficial exclusivamente sinfónica de la ciudad de Buenos Aires fue creada en 1946 con el nombre de «Orquesta Sinfónica del Teatro Municipal». Era su propósito contribuir a la labor de difusión cultural delentonces Teatro Municipal de la ciudad de Buenos Aires. Sus primeros directores titulares fueron los Mtros. Lamberto Baldi y Jaime Pahissa. En 1948 modificó su nombre por el de «Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires», obteniendo en 1958 su actual denominación de «Orquesta Filarmónica de Buenos Aires». Ese mismo año se estableció que el Teatro Colón fuera su sede permanente.
Entre los directores y solistas, nacionales y extranjeros que han actuado con la orquesta, podemos mencionar a: Marian Anderson, Martha Argerich, Sir Thomas Beecham, Simon Blech, José Carreras, Juan José Castro, Aarón Copland, Alfred Cortot, Regine Crespin, Franz-Paul Decker, Paco De Lucía, Antonio De Raco, Plácido Domingo, Rudolf Firkusny, Nelson Freire, Rafael Frühbeck de Burgos, Bruno L. Gelber, Nelson Goerner, Friedrich Gulda, Herbert von Karajan, Gidon Kremer, Alberto Lysy, Peter Maag, Lorin Mazel, Igor Markevich, Zubin Metha, David Oistrakh, Luciano Pavarotti, Kristof Penderecki, Samuel Ramey, Manuel Rego, Ruggero Ricci, Karl Richter, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Mstislav Rostropovich, Ralph Votapek, Uto Uggi, Frederica von Stade, etc.
En los años 1992, 1994 y 1996, la orquesta realizó extensas giras europeas, presentándose en el Concertgebouw de Amsterdam, Barbican Center de Londres y la sala de la Filarmónica de Berlín. También se presentó en Brasil, Chile y Uruguay. En el 2008 obtuvo el Premio «Mejor Orquesta Argentina» de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. La Fundación Konex le otorgó el Premio a la «Mejor orquesta sinfónica de la década».

10 de agosto de 2013
Rosario – Santa Fé – Argentina

Deja un comentario