El quinteto Sonico, creado en Bruselas, se encuentra en la Argentina con su gira 2018 que lo trae a Rosario, este domingo 5 de agosto a las 18 en el Museo Castagnno para la presentación de su primer CD “Eduardo Rovira: la otra vanguardia”. Sonico está integrado por  Stephen Meyer – violin, Anke Steenbeke – piano, Camilo Cordoba – guitarra, Ariel Eberstein – contrabajo y Lysandre Donoso – bandoneón. Este es el primer álbum que presenta de obras escritas por el revolucionario compositor de “tango nuevo”, Eduardo Rovira. «Sus innovaciones en el tango llevaron a que el mismísimo Astor Piazzolla dijera que “alguna vez, Rovira fue más revolucionario que yo. Sufrió –al igual que Astor- la indiferencia del gran público del tango…». Todo esto se podrá apreciar en el ciclo Diemsión Piazzola que organiza Artes Musicales en Vivo de Coordinación y Programación Artística de Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.El repertorio del disco que presentarán  incluye  formación de trío como de cuarteto con 12 composiciones y arreglos originales, muchos de ellos grabados por primera vez por este grupo. En La Monnaie (Bruselas), durante Enero del 2018 serealizaron los registros.

Notas de  Prensa
«Muy pocos músicos del tango han tomado tanto riesgo y han cruzado tantas fronteras como Eduardo Rovira. Sus innovaciones en el tango llevaron a que el mismísimo Astor Piazzolla dijera que “alguna vez, Rovira fue más revolucionario que yo. Sufrió –al igual que Astor- la indiferencia del gran público del tango en una época en la que ya había comenzado el declive de la música de Buenos Aires como la preferida de las grandes masas a manos de una oleada gigante de estilos que cambiaron la cultura popular no sólo porteña sino rioplatense y la de todo el mundo. Sin embargo, su obra quedó como una joya dispuesta a ser descubierta y a asombrar al que tenga su misma curiosidad e inconformismo por lo establecido».

Omar García Brunelli, musicologo escribió sobre este trabajo: “La música suena fresca y vibrante y permite apreciar la grandeza del tango de Rovira y la originalidad de su legado en el que prácticamente no se perciben trazas de influencia de su colega en la renovación del tango. Rovira no es un émulo de Piazzolla. Desarrolló su personalidad plenamente y sólo un par de compases alcanzan para identificar su hermoso y particular estilo. La selección de este disco incluye piezas de tango renovador y arreglos de tangos clásicos que constituyen una excelente antología del pensamiento tanguístico de Eduardo Rovira, del que aún quedan muchas cosas por descubrir y decir”.

 

2 de agosto de 2018
Rosario – Santa Fé – Argentina