Hoy viernes 11 de diciembre a las 15,  hora de  Chile y Argentina (GMT-3), Opera Latinoamérica cierra el excelente ciclo «Escena Artistas» que puso en línea y  al alcance de distintos interesados, la realidad de la Opera, especialmente de nuestro continente. El título del cierre es «Conversaciones sobre dirección musical de ópera» a partir de la experiencia de 4 directores de orquesta latinoamericanos, prestigiosos profesionales como todos los que participaron a lo largo de este ciclo surgido en este  particular 2020. Carlos Vieu (Argentina), Silvio Viegas (Brasil) Pedro Pablo Prudencio (Chile) y Natália Larangeira (Brasil) quien oficiará de moderadora. Como siempre la transmisión es a través del canal de Youtube de OLA y  en Facebook e Instagram donde pueden dejar preguntas para los invitados quienes las contestarán durante la charla.

Carlos Alberto Vieu (Argentina)
Fue Premiado por la Asociación de Críticos Musicales como mejor director de orquesta argentino y recibió el premio Konex a la trayectoria en dirección orquestal.
Director de orquesta nacido en Buenos Aires en 1966 y actualmente enseña Dirección Orquestal en la UCA y realiza clases magistrales en diferentes países.
Graduado en Dirección orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, perfeccionó su formación becado por la OEA en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Su repertorio abarca la Ópera Italiana romántica y verista, el repertorio francés, como así obras emblemáticas del repertorio sinfónico, estrenos de música contemporánea y composiciones de música argentina. Fue Titular de las orquestas Sinfónica de Mar del Plata, Estable del Teatro Colón y del Teatro Argentino de La Plata, donde también fue director musical. Fue Premiado por la Asociación de Críticos Musicales como mejor director de orquesta argentino y recibió el premio Konex a la trayectoria en dirección orquestal.

Silvio Viegas (Brasil)
Director titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y profesor de dirección en la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Minas Gerais y profesor de dirección en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Nacido en Belo Horizonte, Silvio Viegas, estudió dirección en Italia y tiene una maestría en dirección de la Escuela de Música de la Universidad Federal de Minas Gerais
Desde el inicio de su carrera, se ha destacado por su actuación en el panorama de la ópera, habiendo dirigido más de 30 títulos.
Fue nombrado como el mejor director de ópera en 2017 y, como invitado, dirigió importantes orquestas en Italia, Bulgaria, Hungría, Portugal, Argentina, Uruguay y Brasil.

Pedro Pablo Prudencio (Chile)
Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago desde 2016
Estudió dirección de orquesta y coros en la Escuela Superior de Música de Hannover y fue asistente de Johannes Mikkelsen. Se ha perfeccionado con los maestros Helmuth Rilling, Paul Goodwin, John Neschling, Kurt Masur e Isaac Karabtchevsky.
Ha dirigido las principales orquestas chilenas, incluyendo la Filarmónica de Santiago, la Sinfónica Nacional de Chile, la Sinfónica de la Universidad de Concepción, la Sinfónica Nacional Juvenil, la Clásica de la Universidad de Santiago, la Orquesta de Cámara de Chile y la Orquesta de Cámara de Valdivia. Se ha presentado en el Teatro del Lago de Frutillar y en el Teatro Avenida de Buenos Aires. En el Municipal de Santiago ha dirigido las óperas La italiana en Argel, Tosca, Aída, Carmen, Lucrezia Borgia y La traviata, además de varios títulos de ballet y producciones para el Pequeño Municipal.

Natália Larangeira (Brasil)
Directora Asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Directora Artística y titular de la Camerata Filarmónica de Indaiatuba, Directora asistente de la orquesta sinfónica de Santo André
La joven Natália Larangeira ya revela una prometedora carrera como directora de ópera, coro y orquesta. Destaca en el 2º lugar del III Concurso de directores de Ópera de Baugè (Francia / 2019).
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Arte Musical de Osasco. Se graduó en dirección en UniFiam Faam en la clase de directores Abel Rocha y Naomi Munakata. Entre las orquestas que dirigió se destacan la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, Orquesta Juvenil de São Paulo, Orquesta Juvenil de São Pedro, Orquesta Teatral de São Pedro, Orquesta de Ópera Baugè (Francia), Orquesta de la Costa Atlántica (Portugal) , Orquesta Bohuslav Martinu (Rep. Checa), Orquesta Sinfónica de la USP, Orquesta Sinfónica Municipal João Pessoa, Orquesta Sinfónica de Szolnok (Hungría), entre otras.

 

11 de diciembre de 2020
Rosario – Santa Fe – Argentina


Deja un comentario