El pasado 4 de noviembre el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario, otorgó el título Doctor Honoris Causa al Maestro Don Sixto Doroteo Palavecino, patriarca del folklore argentino.Músico folklórico, se encuentra en un sitio relevante dentro de la cultura argentina, la Universidad Nacional de Rosario lo distingue por su extensa trayectoria.
Asimismo el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Rosario ha declarado a Don Sixto Palavecino “Visitante Ilustre de Rosario”aprobado el día 23 de octubre del 2008.

Cantor, poeta, compositor y quichuísta ,que junto a su violín“sachero” (del monte),inseparable compañero desde los 10 años, difunde el folklore santiagueño y la lengua quichua que amó desde su cuna.Defensor ferviente y difusor de su lengua materna,sus composiciones bilingües y sus traducciones de canciones,poemas, inclusive libros del español al quichua son su sello característico.

Su férrea defensa no sólo del idioma quichua sino de todo el universo cultural quichua santiagueño, otorga a sus canciones un valor arqueológico-lingüístico.En ese sentido una de las más grandes empresas ha sido haber traducido integramente el Martín Fierro de José Hernández al idioma quichua,para distribuirlo en todas las escuelas santiagueñas,claro ejemplo de su voluntad de defensa y reinvindicación de una lengua que es una de las marcas de identidad del pueblo santiagueño.

93 años dedicados plenamente a la reivindicación de su lengua,que estaba en vías de extinción,no sólo mediante más de 300 canciones que llevan su firma como autor o compositor(gatos, escondidos,milongas,vidalas,triunfos o villancicos, canciones “overitas”y en quichua.),sino también crea una audición radial”Alero Quichua Santiagueño” dónde a través de la onda radial propaga su verdadero sentimiento de identidad nacional.

”Violinisto”autodidacta ha paseado su música por los mayores escenarios dejando su mensaje “sachero”(del monte)pintando con temática variada la flora y la fauna de su tierra,costumbres,mitos y devociones,el elogio y el respeto permanente a la mujer,o un sabio consejo para su paisano.

A lo largo de su carrera musical ha compartido escenario con Chico Buarque Pablo Milanés,Pete Seeger, Milton Nascimento,Mercedes Sosa y León Gieco,su gran amigo. Ha recibido reconocimientos,distinciones y premios:

-(1985) Premio Konex 1985: Instrumentista de Folclore (Fundación Konex)
-(1996) Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Presidencia de la Nación)
-(1997) Distinción honorífica de INKA
-(V Congreso Internacional de las Lenguas Quichua-Aymara de Arequipa/1997)
-Mención Especial a su obra
(Academia Mayor de Lengua Quechua del Cuzco
)
-(2005) Premio Camín de Oro (Festival de Cosquín)
-(2005) Bendición Papal: Paternal Bendición Apostólica (Juan Pablo II)
-(2006) Ciudadano Ilustre de la Provincia de Santiago del Estero (Declaración de la Excma. Cámara de Diputados de la Provincia de
Santiago del Estero)
-(2006) Patrimonio Cultural de la Provincia de Santiago del Estero (Resolución 127 del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero)
-(2007) Declaración de Interés Cultural de la traducción al idioma quichua del libro “Martín Fierro” de José Hernandez, realizada por el folclorista santiagueño, Sr. Sixto Palavecino
(Honorable Cámara de Diputados de la Nación)


16 de Noviembre de 2008
Rosario – Argentina


Deja un comentario