El viernes 17 de agosto, a las 21 , se realizará otro concierto correspondiente al Ciclo Latinoamérica en la Música. Del cubano Ignacio Cervantes, Gabriel Scampino (piano) interpretará «18 danzas cubanas para piano»; luego, Julieta Moliné (clarinete) y María Luz Poirier (piano) ejecutarán «Sonata para clarinete y piano», «Tonada para clarinete y piano» y «Cueca para clarinete y piano», de Carlos Guastavino.
El próximo sábado 18, a las 20 , tendrá lugar el quinto concierto del Ciclo Haydn. En la ocasión Silvana Abecasis (piano) interpretará «Sonata en Sol mayor Hob. 27» y «Sonata en Re mayor Hob. 19»; mientras que Simon Lagier (violín), Florencia Martinucci (violonchelo) y Federico Abelli (piano) ejecutarán «Sonata Nº 7 en Fa mayor para violín y piano» y «Trío Nº 10 Re mayor».
Detalles de Horario de estos concierto y de los ciclos completos en: Agenda 2007
Ciclo Joseph Haydn
Primer concierto del ciclo
Joseph Haydn, músico del clasicismo
Nació en Rohrau, Austria, en 1732 y falleció en Viena, en 1809. Junto a Mozart y Beethoven, son los tres representantes del clasicismo vienés.
A Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata, la sinfonía y el cuarteto de cuerdas, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.
Su formación musical comenzó a recibirla en el seno de su humilde familia. en 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y dos años más tarde a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban y tuvo oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales.
Allí permaneció Haydn hasta el cambio de voz, momento en que, tras un breve período como asistente del compositor Nicola Porpora, pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.
El año 1761 se produciría un giro decisivo en la carrera del joven músico: fue entonces cuando los príncipes de Esterházy -primero Paul Anton y poco después, a la muerte de éste, su hermano Nikolaus- lo tomaron a su servicio. Haydn tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
Rosario – Argentina