Dos generaciones, dos grandes pianistas, alguna vez fueron maestro y alumno. Este Jueves 30 de Junio (detalles función Agenda 2005) estarán juntos en el concierto para dos pianos y orquesta de Mozart. Será una buena oportunidad para apreciar a dos de los mejores pianistas argentinos junto a la Orquesta Provincial de Rosario, dirigida por el maestro invitado Nicolás Rauss.

Aldo Antognazzi
Aldo Antognazzi nació en Rosario, si bien su formación pianística, según figura en su biografía, la realizó en Buenos Aires su nombre también es “de acá” (como rezaba alguna vez un afiche promocional de Rosario donde faltaban muchos talentos como el maestro Antognazzi). Antognazzi está considerado actualmente como uno de los pianistas y pedagogos más reconocidos de su generación, habiéndose desempeñado como maestro no solo en la Argentina sino también en el extranjero como el caso de la Escuela de Música de la Ciudad de Siegen, Alemania, donde ejerció desde 1977 hasta 1981. De sus presentaciones podemos decir que la primera fue a los 10 años de edad y que las mismas se repitieron cada año en las salas más prestigiosas de nuestro país y el mundo.

Alexander Panizza Alexander Panizza nació en Canadá , hijo de padres rosarinos, se reconoce argentino y rosarino como alguna vez nos dijera en una entrevista . Sus estudios musicales los terminó en el Conservatorio Real de Canadá pero “…el grueso de mi formación la hice aquí, en la Argentina” ( le gusta señalar). Cuando llegó a la Argentina, a Rosario, continuó perfeccionándose en el piano con Nora Alvarez, luego con Eduardo Caamaño y después, con Aldo Antoganzzi en 1993. Radicado finalmente en la Argentina, desde aquí maneja su agenda de conciertos que pueden programarse dentro del país como ene el exterior.

Por eso es que señalamos que alumno y maestro estarán sobre el escenario en un concierto que sin dudas será inolvidable y sobre el que no se puede decir más porque todo se escuchará y apreciará en el diálogo de la orquesta y estos dos pianos que son nuestro orgullo.

Nicolas RaussEl director Invitado: Nicolas Rauss
Nació en 1960 en Ginebra, en cuyo conservatorio estudió dirección orquestal con Arpad Gerecz y dirección coral con Michel Corboz, del cual fue asistente. Egresó en 1984 con el Premio de Dirección Orquestal. Dos años más tarde se perfeccionó en Parma, bajo la guía de Vladimir Delmen.
Su carrera se inició en 1983 en las Internationale Musik Festwochen-Luzern y en el Festival Internacional de Lausanne, ambos en Suiza.En 1987 obtuvo el Primer Premio por unanimidad en el 4º Concurso Internazionale «Gino Marinuzzi», por Giovani Direttori d’Orchestra de San Remo.
Dirigió en Suiza, Alemania, Italia, Francia, Macedonia, Georgia, Escocia, Checoslovaquia, Argentina, Brasil y Uruguay, tanto conciertos sinfónicos, como espectáculos de ballet y producciones para Radio y Televisión.
Ente las orquestas al frente de las cuales actuó se destacan L’Orchestre de la Suisse Romande, L’Otchestre de Chambre de Lausanne, die Hofer Symphoniker, L’Orchestra della Radiotelevisione della Svizzera Italiana, L’Orchestra Sinfónica de San Remo, Georgian State Symphony (Tbilisi), Makedonska Filharmonia (Skopje), la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, la Orquesta Municipal de Sao Paulo. Desde febrero del 2000 es director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
«Le Courrier», de Ginebra tituló :» Dirección Maravillosa». También en Ginebra, «La Suisse» opinó: «…tendremos mucho que decir sobre Nicolás Rauss en un futuro cercano». En «El País», de Montevideo, se lee: «…la claridad de su batuta y el admirable sentido plástico con que utiliza sus brazos para dar las indicaciones de dinámica, de carácter y de fraseo, son tan elocuentes como precisas…».
Por otra parte, su actividad se extendió también al campo docente: de 1992 a 1994 enseñó Dirección Orquestal en el Conservatorio de Ginebra.


María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
29 de Junio de 2005


0 0 votos
Article Rating
Avisarme de otros comentarios
Avisarme de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
COMENTA! Me encantaría conocer tu opiniónx